#Muévetefrentealcáncer, el reto de dos deportistas para demostrar que hay vida después de la enfermedad

Lifestyle

#Muévetefrentealcáncer, el reto de dos deportistas para demostrar que hay vida después de la enfermedad

Estas dos mujeres recorrerán las ocho islas que conforman el archipiélago canario a pie, en total, más de 500 km

por Julia Font

Actualizado:

El cáncer, como dice la canción de Estopa y Rozalén, es un bicho, un abismo por el que nadie tendría que pasar pero que, si eso ocurre, te enseña a valorar. 

A este bicho lo conocen muy bien Astrid Álvarez y Carolina Beneyto (Karol) que, además de superar un cáncer de mama y de ovarios, respectivamente, son deportistas de élite. Como dicen ellas, «nos conocíamos de toda la vida pero no fue hasta que pasamos juntas la enfermedad cuando nos unimos para siempre». 

Cuando Astrid superó el cáncer, le propuso a su marido hacer el Camino de Santiago. Sin embargo, esta enfermedad se volvió a cruzar en su vida y no les dejó cumplir con su propósito puesto que él falleció poco después de un cáncer de pancreas.

Fue entonces cuando, después de un tiempo, Astrid le propuso a su amiga Karol hacerlo juntas. Esta experiencia les resultó tan enriquecedora y positiva que se propusieron trasladarla a Canarias. En esta búsqueda, encontraron la ruta GR131, un sendero que parte de Hungría y llega hasta Portugal, a través de Eslovenia, Italia, Francia y España. El último tramo conecta Canarias con la península. Los senderos cruzan las islas por rutas que se inician en la costa y se adentran hacia el interior para finalizar, de nuevo, en otro punto localizado a nivel del mar.

“No se si fue la locura de la quimio pero nos planteamos hacer este reto de forma personal”, ha declarado Karol a los medios. A Astrid, sus médicos le animaron a cumplir estos objetivos. “Las sesiones se convirtieron en una terapia en las que les contaba a mis oncólogos los proyectos que me marcaba para evitar quedarme en casa. Le gustó tanto que decidieron visibilizarlo”, ha explicado en la presentación del reto #muévetefrentealcáncer que cuenta con el apoyo de GenesisCare, compañía especializada en el cuidado de los pacientes de cáncer. En ella ha recalcado lo importante que es recordar a los pacientes que hay vida después del cáncer y que “no hay que mirar con pena a los enfermos, sino  mostrarles una sonrisa”.

“No se si fue la locura de la quimio pero nos planteamos hacer este reto de forma personal”

Así, estas dos mujeres recorrerán en agosto las ocho islas que conforman el archipiélago canario a pie (Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa), en total, más de 500 km.

El reto #muévetefrentealcáncer pretende trasladar a otros pacientes que padecen la enfermedad la importancia del deporte y de perseguir una meta personal para afrontar el cáncer. “Es importante recalcar que se llama frente al cáncer y no contra el cáncer porque hay que mirar las cosas de frente y aceptar lo que viene, nunca estar en contra”, ha declarado Astrid. 

Los fondos conseguidos irán destinados a ayudar a los niños con cáncer

De este modo, la iniciativa quiere sumar kilómetros solidarios, creando así un recorrido imaginario de 2050 km que conectaría las islas con la península. Todo ello no persigue batir ningún récord, sino ayudar a los niños con cáncer, puesto que los fondos recogidos servirán para sufragar un edificio en Gran Canaria para los niños y los padres que tengan que hacer una estancia en la isla capitalina mientras reciben tratamiento.

Además, coinciden en que ha sido fundamental el apoyo de sus familiares y del deporte a la hora de su recuperación, “antes de la quimio me iba a nadar” ha contado Karol. Por su parte, Astrid afirma que el espíritu deportivo fue determinante para superar todo el proceso oncológico.