THE OBJECTIVE
Madrid

Cómo ayudar y dónde registrarse como voluntario durante la crisis del coronavirus

Si quieres ayudar en estos momentos difíciles, estos son algunos de los sitios en los que puedes registrate para ofrecerte como voluntario

Cómo ayudar y dónde registrarse como voluntario durante la crisis del coronavirus

El coronavirus[contexto id=»460724″] nos ha confinado en casa y a muchos nos preocupa no poder salir a la calle, no poder ver a nuestros familiares y amigos, las consecuencias laborales, las consecuencias psicológicas y muchas otras cosas que están cambiando nuestra vida diaria. Además de todos estos problemas a los que nos enfrentamos la mayoría de la población por la expansión del coronavirus, hay grupos vulnerables, como las personas mayores solas o las personas sin hogar, que necesitarán ayuda para poder hacer una vida más o menos normal mientras que dure esta epidemia.

Hacer la compra, pedir una cita con el médico o simplemente hablar con alguien estos días de confinamiento puede ser complicado para estas personas, muchas de las cuales se han quedado sin un centro al que asistir a diario por las medidas de seguridad implantadas por el coronavirus. Por eso, las organizaciones de voluntariado se han coordinado para canalizar toda la ayuda de los ciudadanos y poder organizarla de manera que queden atendidos los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Si quieres ayudar en estos momentos difíciles, estos son algunos de los sitios en los que puedes registrate para ofrecerte como voluntario.

Voluncloud

La Plataforma de Voluntariado de España ha reforzado su aplicación Voluncloud para este periodo de especial necesidad. Esta aplicación, en su funcionamiento habitual, pone en contacto a entidades que buscan voluntarios con las personas que se ofrecen para ello.

Para este periodo en el que el coronavirus ha creado nuevas necesidades, la aplicación ofrece la novedad de que podrán solicitar servicios de voluntariado personas particulares, unas solicitudes que serán canalizadas y filtradas por el personal de la plataforma para agilizar el proceso.

Ellos mismos serán quienes pongan en contacto a los voluntarios registrados a través de la aplicación con las personas que soliciten los servicios.

Durante estos días la mayoría de registros de voluntarios son en relación a ayuda para hacer la compra, una tarea difícil para aquellas personas con movilidad reducida debido a la saturación de los servicios de envío a domicilio, así como de atención telefónica a personas solas, según nos explican desde la organización.

Además, animan a las entidades que aún no colaboran con la plataforma a subir sus proyectos aunque no estén dadas de alta.

Aquí puedes inscribirte en la Plataforma de Voluntariado de España si quieres ser voluntario: https://voluncloud.org/colabora

Registro de voluntarios de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, la más afectada por la crisis del coronavirus respecto al número de casos, la solidaridad de los ciudadanos se va a canalizar a través de un registro creado por la propia comunidad.

La acción voluntaria será coordinada por la Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales “respetando escrupulosamente el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación”, explica la página web en la que se ha habilitado el registro.

Con las solicitudes recibidas se creará una base de datos específica con la población que quiera colaborar y las entidades sociales activas en cada zona, una coordinación que se hará en colaboración con la Cruz Roja y el Colegio de Trabajadores Sociales, así como con otros colegios profesionales.

La subdirección conectará a las personas que se ofrecen como voluntarias con las entidades de su zona y, en el caso de que no exista ninguna organización en su entorno, será el propio equipo de la subdirección el que organizará las tareas voluntarias.

En concreto, estos servicios de voluntariado se dirigirán a personas y familias vulnerables, a personas mayores y con dependencia y a personas sin hogar.

Puedes inscribirte aquí: https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/03/15/creamos-registro-voluntarios-canalizar-ayuda-poblacion-vulnerable

Ayuda a los vecinos de tu comunidad

Si quieres echar una mano pero no tienes tiempo para ser voluntario, puedes simplemente preguntar en tu edificio si alguna persona mayor o con problemas para salir de casa necesita ayuda estos días de cuarentena.

Estos días, las redes sociales se han llenado de imágenes con carteles puestos en los portales en los que vecinos jóvenes se ofrecen a ayudar con la compra, con los niños o con cualquier tarea que sea difícil debido a la cuarentena a aquellos vecinos que lo necesiten.

Dona sangre

Otra opción solidaria si no tienes tiempo es la donación de sangre. Ciudades como Madrid y Murcia pidieron al principio de la cuarentena donaciones urgentes debido a la escasez de reservas, ya que debido a las medidas adoptadas para contener el coronavirus hubo un notable descenso en las donaciones.

Ahora, ya se han alcanzado las donaciones necesarias y recuerdan que enviarán mensajes a aquellas personas que consideren que pueden ayudar en esta situación donando sangre.

https://twitter.com/DonasangreCruzR/status/1239511032567083016?s=20

La Consejería de Sanidad de Madrid recuerda que las salas de donación de los hospitales y las unidades móviles «son espacios seguros» a los que se puede acudir «con tranquilidad», puesto que a estas salas acuden personas sanas, no pacientes.

Cartas a los ingresados

Otra iniciativa a la que podemos sumarnos si no tenemos mucho tiempo es el envío de cartas de ánimo a los ingresados en los hospitales por el coronavirus. Estas personas se encuentran en una situación de aislamiento, con una visita diaria del personal médico sin más contacto con el exterior que las telecomunicaciones.

Por eso, Cristina Marín, cirujana en el Hospital de la Princesa, lanzó una petición a los ciudadanos para que enviaran cartas de ánimo a los pacientes aislados. Poco después de que su mensaje de audio se hiciera viral, varios hospitales más se sumaron al proyecto.

Estos son algunos de los emails a los que puedes enviar tu carta si deseas unirte:

Ramón y Cajal: [email protected]
Clínico San Carlos: [email protected]
La Princesa: [email protected], [email protected]
La Paz: [email protected]
Alcorcón: [email protected]
Gregorio Marañón: [email protected]
Severo Ochoa: [email protected], [email protected]
12 de Octubre: [email protected], [email protected]

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D