THE OBJECTIVE
Arte

Fundación (H)Arte: convertir los hospitales en museos para alegrar a enfermos y sanitarios

Tamara Kreisler y Silvia Centeno han fundado esta organización sin ánimo de lucro para hacer más llevadera a los enfermos y a los sanitarios la crisis sanitaria que estamos viviendo

Fundación (H)Arte: convertir los hospitales en museos para alegrar a enfermos y sanitarios

Fundación (H)Arte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el arte, la cultura en general, como una ayuda para mejorar la salud, especialmente la salud mental. Escuchar música, ir a museos, tocar un instrumento o dibujar, entre otras actividades, pueden ser un gran apoyo en un proceso de recuperación.

Esto que muchos ya suponíamos y que hace poco que la OMS ha confirmado a través de numerosos estudios e investigaciones es lo que ha llevado a Tamara Kreisler y Silvia Centeno a fundar (H)Arte, una organización sin ánimo de lucro que quiere llevar el arte a hospitales, centros de salud y residencias.

«Después de haber tenido una mañana muy artística, hablando un poco de toda la situación de la crisis sanitaria que estamos viviendo en este momento, de alguna forma reflexionamos sobre qué podríamos hacer nosotras para hacerla un poco más llevadera y más fácil tanto para los enfermos, como sus familiares y para los sanitarios, porque esto es un proyecto que está también muy pensado para todas las personas que trabajan en los hospitales», cuenta a The Objective Tamara Kreisler.

«Ella es coach, con lo cual tiene esa experiencia de hacer el coaching, el acompañamiento, yo tengo la experiencia del arte, de las galerías, de montar exposiciones… ¿Por qué no hacemos algo juntas en el que podamos llevar la alegría, la energía, el acompañamiento que nos da el arte a nosotras a muchas más personas?», añade.

Fundación (H)Arte: convertir los hospitales en museos para alegrar a enfermos y sanitarios 1
Silvia Centeno y Tamara Kreisler | Foto: Fundación (H)Arte

Tamara Kreisler, que ha estado toda la vida rodeada de arte, piensa que este «no debería tener fronteras». Siempre «ha estado como en museos, en galerías, en centros de arte, pero pensamos que debe de llegar al mayor número de personas posible y en todo tipo de circunstancias, porque es una gran compañía».

«Lo que buscamos con la instalación de estas exposiciones temporales y con los talleres de arte es que enfermos, familiares y personal sanitario, que son los que más están sufriendo esta pandemia, puedan tener momentos de serenidad y distracción que les ayuden a sobrellevar su día a día», explica por su parte Silvia Centeno.

Así, decidieron tratar de convertir los pasillos de los hospitales, centros de salud y residencias en una especie de museo temporal, un espacio más alegre y agradable para quien, por desgracia, debe pasar un tiempo ingresado y para quien trabaja allí a diario.

Su primera exposición comienza el 22 de febrero y será en el grupo de Hospitales Vithas con obras de la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada. Además, las creadoras del proyecto están «trabajando con el Museo Thyssen Bornemisza, con la colección Thyssen, para generar otra colección con obras del museo».

Fundación (H)Arte: convertir los hospitales en museos para alegrar a enfermos y sanitarios 2
Foto: Fundación (H)Arte

Sobre si cuentan con más colecciones que exponer en hospitales o residencias, Kreisler dice que están «deseando que muchas obras que, por ejemplo, que puede que coleccionistas las tengan en un almacén y que en lugar de estar en ese almacén puedan estar en un hospital, como hay muchos museos que tienen muchas obras que no tienen paredes para exponer» y que podrían ver la luz en un lugar en el que sirvan de ayuda. «A veces podrán ser obras originales, otras veces tendrán que ser réplicas, pero la idea es sacar esas obras de esos espacios en los que la minoría o poca gente las puede disfrutar y observar y acercarlas a un mayor número de personas que están viviendo una situación complicada de hospitalización», explica.

Para lograr que este proyecto se expanda y hacer más bonita y agradable la vida en hospitales y residencias de mayores, Kreisler dice que necesitan «el apoyo de particulares, empresas, fundaciones y organizaciones que nos quieran apoyar económicamente» porque «evidentemente hay unos gastos de producción, de transporte, de seguros, de realización de los talleres… que van acompañados de nuestra actividad». Por eso, pide ayuda para que lo que ha empezado como un proyecto personal se convierta en una realidad en la mayor cantidad de hospitales posible.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D