The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Natalia Vodianova: la modelo rusa que lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Foto: Francois Mori | AP

En 2017 la modelo rusa Natalia Vodianova, conocida también como Supernova, dijo: “se acabó”. Ha aportado algo a los movimientos anti-acoso #MeToo o #Time’sUp sin pertenecer de manera directa a estos. Ella sintió que era el momento de comenzar a romper los tabúes sobre la menstruación y creó una app llamada FLO que controla la regla y calcula los períodos de ovulación. Ya tiene 10 millones de usuarios.

La aplicación utiliza la inteligencia artificial para lograr predicciones muy precisas sobre el ciclo de la mujer. Además, como parte de su campaña, ha lanzado una serie de entrevistas que ha llamado: ‘Let’s Talk About It. Period’ ( Hablemos de eso. Punto), aunque inglés ‘period’ signifique también “periodo”.

La página web describe a la iniciativa como “una campaña mundial de concienciación para detener el estigma que rodea la salud de las mujeres, particularmente a la menstruación”.

En una entrevista para CQ, habló sobre #MeToo y señaló que hoy en día hay un gran movimiento de mujeres que están “desafiando la forma en que las cosas han sucedido hasta ahora”.

“Mi parte en el movimiento gira en torno al período: tengo mi propia campaña llamada ‘Hablemos de eso. Punto (periodo)’, en asociación con FLO. Hablamos de empoderamiento femenino”, sostuvo.

Natalia Vodianova: la modelo rusa que lucha por tumbar los tabúes sobre la regla 1

La ‘app’ FLO controla el ciclo menstrual. | Foto: Flow.health

La mujer que hoy cuenta 35 años de edad, en menos de cuatro años pasó de no tener recursos a convertirse en una supermodelo y esposa del aristócrata británico Justin Portman de quien se divorció tras 10 años y tres hijos. A los 22, Vodianova tenía contratos multimillonarios con Calvin Klein y L’Oréal, una agenda propia del jet set, y un hijo cuya infancia sería muy distinta a la de ella, quien solía ir a cama con hambre por falta de comida en casa. A pesar de su difícil pasado Natalia siempre se ha mostrado orgullosa de sus orígenes. En una entrevista de 2014 de Vanity Fair sostuvo que le gustaría que sus hijos se educaran entre Reino Unido y Rusia. “Me encantaría pasar algún tiempo en Moscú para que entiendan más sobre su cultura e idioma”.

De joven vendía frutas en un mercado de la ciudad y casi no tenía tiempo para ir a la escuela. A la edad de 16 años, un compañero le preguntó si no quería dedicarse al modelaje. Las agencias de modelos moscovitas en aquella época viajaban por todo el país en busca de nuevas ‘caras’. Una de ellas llegó hasta Nizhny Novgorod, la ciudad donde vivía Vodianova. Allí, un fotógrafo de la capital la eligió entre muchísimas chicas que habían ido a hacer la prueba. Vodianova se trasladó a Moscú y luego directamente a París. En el año 2001, la revista W la catalogó como la nueva “sensación” del mundo de la moda.

Superados los retos de la infancia, una de sus principales motivaciones en la vida es la lucha por la igualdad de la mujer y hablar de la regla sin tabúes.

En la página de FLO publica una serie de entrevistas en las que conversa con mujeres sobre los momentos embarazosos que han vivido con el período, así como otras experiencias de las que ellas no suelen hablar públicamente: como las primeras relaciones sexuales.

En la misma entrevista de CQ, citada al comienzo del artículo, había afirmado que algo que ha aprendido sobre el modelaje es que “la diversión vende” y esa filosofía la mantiene en sus entrevistas que están llenas de risas y anécdotas.

“¿Has pensado alguna vez qué hubieses decidido si te hubiesen dado la opción de ser hombre?”, le preguntó a Laura Brown, periodista de moda y editora de InStyle magazine. Entonces, Brown aseguró que, a pesar de las dificultades, siempre ha querido ser mujer.

“¿Cómo es tu PMS (síndrome premenstrual)?, yo me pongo de muy mal humor”; “¿Cómo te enteraste de que la regla existía? ¿Tu mamá te lo contó?”, son algunas de las interrogantes que Natalia lanza a sus entrevistadas. Hasta el momento hay conversaciones con Alexina Graham, modelo y “ángel” de Victoria’s Secret; con la modelo y actriz estadounidense Emily Ratajkowski, así como con la modelo y influencer alemana Stefanie Giesinger.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.