The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Netflix nació de un problema matemático

Foto: Mike Blake | Reuters

La idea que engendró el nacimiento del gigante del streaming y de la producción audiovisual Netflix, que hoy alcanza los casi 100 millones de usuarios en todo el mundo, se remonta a un problema matemático que su cofundador, Reed Hastings, tuvo que resolver cuando estudiaba un posgrado.

En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, Hastings recordó a su audiencia que, durante sus años como estudiante de Ciencias de la Computación en Stanford, el renombrado físico e informático Andrew Tanenbaum le pidió a los alumnos que resolvieran un problema matemático. Los estudiantes debían calcular el ancho de banda de una camioneta repleta de cintas de vídeo que recorría Estados Unidos. El reto consistía determinar cuántas cintas podían entrar en el vehículo, cuánta información se podía incluir en ellas y a qué velocidad el automóvil llegaría a su destino.

 

Netflix nació de un problema matemático 1

El CEO de Netflix, Reed Hastings, durante su charla en el Mobile World Congress de Barcelona. | Foto: Paul Hanna / Reuters

 

“Resultó que ésa es una red muy veloz“, admitió Hastings. Esto lo animó más tarde a pensar cuántos datos podrían caber en un DVD y cómo transportarlos. Aquel desafío matemático inspiró lo que luego se convertiría en la plataforma de streaming más popular del mundo. “Un amigo me dijo que eran 5 GB de datos y pensé que se podían distribuir a muy bajo costo, usando el correo postal. Me di cuenta que ésa era una buena red de distribución. Y a partir de ese ejercicio matemático pensé que se podía construir Netflix”, recordó Hastings.

 

 

Una idea rompedora

Allá por mediados de los 90, Hastings estuvo planteándose la creación de un servicio de alquiler de DVD por correo postal, pero el formato que todavía imperaba (el VHS) hacía todo el proceso demasiado costoso. La aparición del DVD lo abarataba considerablemente, por lo que salvó la idea emprendedora que originó Netflix. La idea original Reed Hastings y Marc Randolph ya era revolucionaria (los clientes de este servicio de alquiler de vídeo online podían solicitar un DVD a través de una web, lo que en 1997 era rompedor), aunque la auténtica revolución llegó con el streaming. Los años han dado la razón a Hastings y Netflix ha cambiado radicalmente la forma en la que consumimos entretenimiento a nivel global.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.