Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad

Cultura

Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad

«Regalar lectura siempre es una opción ideal pues esta nos brinda la oportunidad de de viajar, a través de nuestra imaginación y de la del autor, a otros lugares o espacios»

por Saioa Camarzana

Diciembre es uno de esos meses que más gustan: luces navideñas decoran nuestras ciudades y pueblos y llegan las reuniones familiares y de amistades. Para otros puede resultar un quebradero de cabeza el pensar en los regalos de Navidad. Algunos celebrarán a Papá Noel, otros a los Reyes Magos y otras familias se decantarán por el juego del amigo invisible. Regalar lectura siempre es una opción ideal pues esta nos brinda la oportunidad de viajar, a través de nuestra imaginación y de la del autor, a otros lugares o espacios. Más en estos momentos que vivimos. Incluso nos dan a conocer la vida y obra de personajes ilustres.

Este año, como es habitual, se ha editado una gran cantidad de libros ilustrados como Frankenstein, de Fernando Vicente, artista que vuelve a las librerías tras traducir a imágenes el universo de Madame Bovary; 1984, el clásico de George Orwell que no ha perdido ni un ápice de frescura desde su publicación en 1949; o Ariel, el poemario de Sylvia Plath al que acompañan las imágenes que ha creado Sara Morante. Como es imposible recogerlos todos hemos seleccionado algunos títulos que pueden servir de inspiración para algunos regalos en estas fechas.

Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad 5

Ana Müshell: Patti Smith. She Has the Power

Patricia Lee, más conocida como Patti Smith, es una de las cantantes más conocidas del punk. Reconocible por su figura larguirucha y delgada capitaneada por una larga melena, Smith es también escritora y fotógrafa. En definitiva, una artista multidisciplinar que ha dejado huella en varias generaciones. Este año Ana Müshell publicó con el sello Lunwerg Patti Smith. She Has the Power, una biografía ilustrada de más de 170 páginas con la que recorrer la trayectoria de la compositora de ‘Horses’, ‘People Have the Power’ o ‘Because the Night’, uno de los grandes hits de las últimas décadas. Empezando por su infancia en una zona rural de Nueva Jersey hasta su estancia en el bohemio Chelsea Hotel de Nueva York, su carrera está estrechamente ligada a la poesía. Por este libro desfilan figuras como Bob Dylan, los Rolling Stones, Marianne Faithfull o Frida Kahlo y libros y discos que influyeron en esta madrina del punk que escribe canciones con una base literaria muy marcada.

Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad 3

Rébecca Dautremer: De ratones y hombres (John Steinbeck)

El nobel de Literatura John Steinbeck publicó De ratones y hombres en 1937. El relato está ambientado en los tiempos de la Gran Depresión norteamericana y sigue a Lennie Small, un hombre con discapacidad intelectual, y su fiel amigo George Milton, por las comarcas rurales de California en busca de trabajo. Su periplo acaba cuando los contratan en un rancho pero lejos de lograr su sueño, que es comprar una tierra y montar una granja, la vida se les complica. La editorial Contempla Edelvives edita este título con las ilustraciones de Rébecca Dautremer, una obra para la que usó 74 lápices y pintó 210 láminas. En las 428 páginas del volumen, Dautremer recrea ese ambiente de crisis de los años 30 con todas sus aristas (ranchos, burdeles, mano de obra negra, el jazz) y un predominio de azules, rojos y blancos que matiza con tonalidades más oscuras para retratar la miseria de las clases bajas de la época y el lugar.

Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad 6

Mercedes Palacios: Visionarias. Inventoras desconocidas

¿Os suena el nombre de Sybilla Masters? En muchos casos la respuesta será negativa y, sin embargo, fue la primera inventora de la que se tiene constancia en los registros. “Fue mientras veía cómo las nativas americanas molían el maíz con largos postes de madera, cuando Sybilla ideó un molino para conseguir harina de maíz”, escribe la autora en la página dedicada a esta inventora. Hay muchas más: Mary Dixon Kies, Sarah Mater o Fermina Orduña, la primera española en obtener una patente en 1865. ¿Cuál fue su invento? Un carruaje para caballerizas para la conducción higiénica de burras, vacas o cabras de leche. También nos encontramos con Martha Jones, la primera mujer negra en conseguir una patente en 1868, Amanda Theodosia Jones, inventora del envasado al vacío, o Margarita Salas, bioquímica española fallecida en 2019. Un recorrido cronológico que nos lleva de viaje por diferentes épocas y lugares. En total, Mercedes Palacios reúne a 31 mujeres que contribuyeron a cambiar el mundo, un homenaje a las mujeres científicas.

Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad 7

Matthieu Rostac y François Cau: Stephen King. Guía ilustrada del maestro del terror

Si te gustan los relatos de Stephen King este es sin duda el libro que estabas esperando. El escritor ha vendido 350 millones de ejemplares y sus obras se han adaptado en más de 80 ocasiones. Para abordar esta tarea Matthieu Rostac y François Cau leyeron La torre oscura, vieron Haven y las películas de la serie Los chicos del maíz, entre otras tantas horas de visionado. En este volumen los autores recogen las adaptaciones de sus novelas y las confrontan con la obra original. Es cierto que King debe mucho al cine y a este respecto Rostac y Cau escriben en el prólogo: “Pennywise, el payaso bailarín, sigue aterrorizando a generaciones enteras de adultos coulrófobos casi treinta años después de su primera aparición en el canal de televisión francés M6. No sé vosotros, pero yo siempre me lo pienso dos veces antes de echar un vistazo en las alcantarillas los días de lluvia. Y nunca se lo agradeceré lo bastante a Stephen King (y a Tim Curry)”.

Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad

Cristina Domenech: Señoras ilustres que se empotraron hace mucho

No hace mucho que Cristina Domenech publicó Señoras que se empotraron hace mucho. En aquel libro reunía a mujeres que habían tenido aventuras con otras mujeres, nombres femeninos no demasiado conocidos. Sin embargo, muchas voces le preguntaban si hablaría de otras figuras como Greta Garbo, Tamara de Lempicka, Emily Dickinson, Frida Kahlo o Safo. Su primer impulso fue aferrarse al no porque existe mucha información acerca de ellas. Pero había otro motivo más: “me temblaban las rodillas solo de pensar en la avalancha de datos falsos, rumores e información imposible de contrastar”. Pero finalmente, aceptó el reto y Domenech publica Señoras ilustres, un volumen ilustrado en el que da pinceladas de las biografías de estas mujeres que sobresalieron en la literatura, en el cine o el arte.

Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad 1

Agustín Comotto: 20.000 leguas de viaje submarino (Jules Verne)

20.000 leguas de viaje submarino es una de las obras más célebres del escritor francés Jules Verne. Publicada originalmente en dos partes, en esta novela el escritor da vida al profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo, que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil y del arponero canadiense Ned Land. Estamos ante una obra que todos deberíamos haber leído en algún momento de nuestra vida y si aún no lo hemos hecho esta se convierte en el momento ideal. Esta edición cuenta con una nueva traducción y ha sido Agustín Comotto el encargado de realizar más de 50 ilustraciones para una obra que le ha llevado dos años de trabajo. Sin duda, una de las lecturas de esta Navidad en la que sumergirnos y dejarnos llevar.

Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad 2

María Zaragoza: Baba Yagá

María Zaragoza está en nuestras librerías con Baba Yagá, un libro ilustrado por El Rubencio y editado por Aristas Martínez. Baba Yagá es un relato basado en los cuentos populares rusos: se trata de una vieja bruja con la nariz azul y una pierna de hueso. Este relato es uno de los que recopiló Afanásiev y está basado en la literatura clásica futurista y en la tradición «what if» del cómic americano. La protagonista es Valentina la rápida y con ella nos adentramos en una historia de iniciación y superación pensada para un lector joven en la que se abordan dilemas morales de la actualidad, desde la fantasía y el futurismo. Tal y como podemos leer en la sinopsis de la editorial: “en una fría aldea de las montañas, todo el mundo tiene asumido que el hielo se traga a los despistados y Baba Yagá, de vez en cuando, se lleva a un niño. Sin embargo, cuando la bruja secuestra a la hermana pequeña de Valentina la rápida, esta no puede resignarse como hacen los demás, al fin y al cabo es capaz de matar a un lobo con sus propias manos y con solo trece ciclos. Llena de resolución e inconsciencia, se encaminará a casa de Baba Yagá a hacer un trato con ella para liberar a su hermana sin saber que, tras los gritos de la bruja, se esconde un secreto peligroso que habla de guerras de otros tiempos, bandos enfrentados y sacrificios a los vencedores”.

Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad 8

Lady Desidia: El jardín secreto de Virginia Woolf

Virginia Woolf es una de esas escritoras de las que nunca nos podremos cansar. Es cierto que su escritura es un tanto complicada (ni qué decir si queremos leerla en su idioma original) pero su literatura y su figura siguen siendo motivo de reportajes, biografías y obras de teatro. Este libro ilustrado por Lady Desidia nos acerca al círculo artístico al que perteneció la escritora que acabó con su vida en el río Ouse, en el sur de Inglaterra. La ilustradora traza un recorrido por aquellas mujeres que inspiraron y formaron parte de la vida de la escritora de Una habitación propia y Orlando. En definitiva, una biografía coral que busca reivindicar tanto a la protagonista del libro como a sus coetáneas, mujeres vanguardistas que contribuyeron a innovar en sus campos artísticos. A través de las 224 páginas del volumen Lady Desidia pone en valor su trabajo y su legado.

Nueve libros ilustrados para regalar esta Navidad 4

Enrique Breccia: El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad)

De libros clásicos va la cosa y es que Enrique Breccia se ha atrevido a indagar en las páginas de una obra tan conocida como El corazón de las tinieblas, del escritor Joseph Conrad. Publicada en 1902 esta novela narra la experiencia que el propio autor vivió en el Congo. A lo largo de las páginas Conrad consigue un relato escalofriante sobre el horror y la humillación que un pueblo tuvo que soportar por culpa de la colonización europea. El protagonista, que se podría considerar como el alter ego de Conrad, es Charles Marlow, el encargado de contar a la tripulación de un barco un viaje por las profundidades del río Congo en el que se embarcó como capitán. En su destino le esperaba una cita con un tal Kurtz, jefe de una explotación de marfil que llegó con unos ideales y acabó transformado. Breccia consigue transmitir las tensiones del relato a través de las ilustraciones que ha hecho para esta edición.

Saioa Camarzana

Periodista. Me gusta viajar, moverme, no estar nunca quieta, la cultura en general me llena. Escribo regularmente en The Objective y El Cultural.