Octubre de cine, del clasicismo a las epopeyas distópicas
Foto: | HBO| Disney | Netflix

Cultura

Octubre de cine, del clasicismo a las epopeyas distópicas

En la estación que el ensayista Albert Camus denominó como «segunda primavera» los estrenos cinematográficos y seriéfilos ponen en valor el otoño seriéfilo y cinematográfico con estrenos delicados, películas de corte neo-noir o epopeyas distópicas

por The Objective

Actualizado:

De clásicos literarios a reediciones audiovisuales. En la estación que el ensayista Albert Camus denominó como «segunda primavera» los estrenos en el cine y en las pantallas  ponen en valor el otoño cinematográfico y seriéfilo  con estrenos delicados, películas de corte neo-noir o epopeyas distópicas. Algunas de las perlas más relucientes de la cosecha festivalera —como Falling o Antidisturbios— se colorean en un octubre, aún atípico, para convertirse en un personaje más. ¿Rastreamos los estrenos de cine y televisión del último trimestre de 2020?

Series

El primer día del mes Netflix estrena su catálogo seriéfilo con Oktoberfest: sangre y cerveza. Ambientada a principios del siglo XX, dos grandes familias cerveceras entran en conflicto para dominar el festival Oktoberfest. Más allá del lúpulo, el engaño, la traición y las artimañas están a la orden del día para hacerse con el poder. Así, sin reparos

Basada en la novela homónima de Aldous Huxley, Un mundo feliz plantea una sociedad distópica ubicada en Nuevo Londres, donde una aparente paz y estabilidad se define a través de la prohibición a su habitantes de la privacidad, el dinero, la monogamia o la familia. En las Tierras Salvajes, en cambio, reina el caos. La curiosidad por explorar la vida más allá de las estructuras rígidas incitará a la reflexión de la angustia y el vacío en un universo sin emoción alguna. En Starzplay a partir 4 de octubre. 

El 9 de octubre aterriza en Disney+ otra adaptación. Esta vez doble: cinematográfica y literaria. Tom Wolfe escribió, en 1979, Elegidos para la gloria y cuatro años después se llevó a las grandes pantallas de la mano de Philip Kauffman. Ahora, casi cuatro décadas más tarde se vuelve a readaptar la obra sobre los inicios de la primera carrera espacial. Esta vez, en formato serie. 

Aplaudida en el reciente Festival de cine de San Sebastián, Antidisturbios se estrena en Movistar+ el 16 de octubre. Creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la serie se adentra en la historia de seis antidisturbios. Una acusación de homicidio imprudente tambaleara su reputación y unidad como grupo. 

El mismo día, y continuando con series de habla hispana, llega a Netflix Alguien tiene que morir, una creación de Manolo Caro, conocido por la divertida La casa de las flores. Esta miniserie, de tres capítulos, se sitúa en la España conservadora de los años cincuenta y plantea una historia en la que las apariencias y los lazos familiares juegan un papel fundamental.

Y por si fuera poco con dos series para el 16 de octubre, preparad más palomitas. Netflix nos sumerge en La Révolution en la Francia de 1789. Esta Revolución Francesa se narra en clave de fantasía y tintes de terror en el mismo packUna misteriosa enfermedad vuelve azul la sangre de los nobles y les infunde en instintos asesinos para acabar con el pueblo. El encargado de investigar este suceso es el futuro inventor de la guillotina. Suena bien, ¿no?

Ambientada en los Estados Unidos de los años cincuenta, Gambito de reina es un thriller psicológico que narra la vida de una joven huérfana perseguida por sus demonios personales y su obsesión por los narcóticos. En un mundo dominado por los hombres, Beth está decidida a conquistar el mundo del ajedrez

En HBO, uno de los estrenos más sonados para el mes de octubre es The Undoing. La serie retrata la vida de Grace (Nicole Kidman) y Jonathan (Hugh Grant), una pareja aparentemente perfecta que sufre un golpe inesperado: una violenta muerte que desvela una una serie de terribles secretos.

Aprovechando el ruido de Patria, Amazon Prime estrena una serie documental sobre el grupo terrorista, El desafío: ETA, el 30 de octubre. A través de los testimonios de políticos, periodistas e, incluso antiguos miembros de la banda, los ocho episodios ahondan en la historia de la banda, desde su primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018.

Como último plato —y no por ello menos importante— la segunda temporada del spin off de Star Wars regresa a Disney+ el 30 de octubre. Situada temporalmente entre El retorno del Jedi y El despertar de la fuerza, The Mandalorian narra la historia de un pistolero cazarrecompensas solitario quien, tras la caída del Imperio, continua su viaje alejado de la autoridad de la Nueva República.

Películas

La cita anual de Woody Allen en cartelera llega con su filme número 51Rifkin’s Festival es una comedia romántica en la que se relata la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de Cine de San Sebastián. El certamen cinematográfico es solo un pretexto para narrar las relaciones afectivas —con sus contradicciones—, el cine o la vida.  En las grandes pantallas el 2 de octubre. 

De una comedia romántica pasamos a la España del siglo XVII. El mito de las brujas se revisa en Akelarre, drama histórico que transcurre en el País Vasco en 1609 y que busca proponer una lectura feminista y libre de clichés de las cazas de brujas. Pablo Agüero echa por tierra la idealización de aquellas mujeres endiabladas que confeccionaban pócimas.

La misma jornada, en salas, se estrena Explota explota, un musical ambientado a principios de los sesenta. Cuando en España aún imperaba la rigidez y censura, especialmente en la televisión. A través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà, la cinta cuenta la historia de María, una novia a la fuga y aspirante a bailarina dispuesta a romper los moldes del tardofranquismo para alcanzar su sueño.

El cuarto gran estreno del primer fin de semana de octubre es Falling. Dirigida y protagonizada por Viggo Mortensen, la ópera prima del recién galardonado con el Premio Donostia gira en torno a la espinosa relación entre un padre granjero —conservador e inflexible— y un hijo homosexual, que intenta relacionarse con él. Sus diferencias son continuamente puntos de conflicto y frustración para ambos.

En HBO aterriza el 10 de octubre Huérfanos de Brooklyn. Edward Norton interpreta a Lionel Essrog, un detective privado que padece una extraña patología. El síndrome de Tourette le provoca al solitario personaje varios tics físicos y vocales. Con comentarios inapropiados incluidos. Tras el asesinato de su mejor amigo, tendrá que lidiar con su pérdida y enfrentarse a uno de los mafiosos más poderosos de Brooklyn. 

El juicio de los 7 de Chicago narra el polémico juicio en el que un grupo de activistas de izquierdas fueron acusados de haber provocado unos disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968. El juicio adquirió un carácter simbólico al entenderse como un intento a la desesperada del establishment por frenar los anhelos de cambio de la contracultura de los 60. Estreno en Netflix el 16 de octubre.

Rebecca, adaptación de la obra cinematográfica que Alfred Hitchcock inmortalizó hace 80 años basándose la novela homónima de Daphne du Maurier, llega a Netflix el próximo 21 de octubre. El thriller gótico absoluto del cine clásico, con la legendaria frase «anoche soñé que volvía a Manderley», es reeditado ahora en las plataformas.

El cortometraje La voz humana de Pedro Almodóvar se estrena en cines el 21 de octubre a precio reducido. Basado en un relato del novelista Jean Cocteau, el film cuenta la historia de una mujer desesperada (Tilda Swinton), que espera la llamada telefónica de su amante que le acaba de abandonar.