The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

'Óscar y Mami Rosa' y el rencor de su director hacia Manuela Carmena

Foto: Lidia Ramirez | The Objective

Juan Carlos Pérez de la Fuente fue director del Teatro Español desde el 11 de julio de 2014 hasta el 22 de mayo de 2016, cuando Manuela Carmena lo destituyó de este cargo al que accedió tras pasar un proceso de selección en el que quedaron tres finalistas. A pesar de que Pérez de la Fuente fue el que menor puntuación obtuvo por parte del comité evaluador, la alcaldesa Ana Botella (Partido Popular) lo eligió directamente para el puesto.

A este pasado reciente el exdirector del Español se refiere en una conversación con The Objective como su “cáncer personal” y a la alcaldesa de Madrid como “la enfermedad de su vida”. “Ella nunca dio la cara, nunca me cogió el teléfono y yo necesitaba que me dijera por qué me había echado. Ahí te das cuenta del calado de esa persona. Me gustaría decirle que no se puede ser tan cínica“.

'Óscar y Mami Rosa' y el rencor de su director hacia Manuela Carmena

Juan Carlos Pérez de la Fuente ha dirigido casi un centenar de obras de teatro. | Foto cedida por Daniel Mejías Comunicación & Marketing

Desde el Consistorio, la por entonces concejal de Cultura, Celia Mayer, rechazó ningún tipo de motivación política y justificó su medida con “un cambio de modelo”. Dijo que buscaba dos direcciones diferentes, una que se encargaría de la institución clásica y otra de Las Naves del Matadero, hasta ese momento el director del Español también era responsable de las Naves.

Pero Pérez de la Fuente sólo había cumplido dos de los cuatro años de contrato, por lo que decidió poner una demanda contra Madrid Destino, empresa municipal que se encarga de la gestión cultural, turística y de espacios destinados a la celebración de eventos, argumentando que su despido fue nulo. Un pleito que acabó con un acuerdo entre ambas partes y con el Consistorio reconociendo que el despido había sido improcedente.

Dos años después, el director artístico promete volver al Español:  “Yo dije que iba a volver y voy a volver a poner las cosas en su sitio“, asegura Pérez de la Fuente, que se sincera y dice que este episodio le ha convertido en alguien “tocado” para toda la vida “por un percance ideológico”.

Vuelva o no al Español, donde sí ha vuelto ha sido a las tablas de la Sala Arapiles 16 dirigiendo la obra Oscar y Mami Rosa. Un espectáculo protagonizado por Mona Martínez que cuenta la historia de complicidad entre Óscar, un niño de diez años enfermo de leucemia, y la de Mami Rosa, la voluntaria que le visita todos los días al hospital. “Es la historia de superación más hermosa que he contado en mis 35 años de profesión. Es una obra que no te escatima, no te evade de la realidad”, apunta Pérez de la Fuente tras la representación de una parte de la obra para un puñado de periodistas.

'Óscar y Mami Rosa' y el rencor de su director hacia Manuela Carmena 1

Mona Martínez durante un momento de Óscar y Mami Rosa. | Foto: Lidia Ramírez / The Objective

Con valentía, con imaginación y también con buen humor, Mami Rosa compartirá los últimos doce días de la vida de Óscar, tejiéndose entre ambos una intensa relación de amor y amistad. Relación que nos irá introduciendo en los grandes misterios de nuestra existencia: el amor, la felicidad, el cariño… y que chocará de frente con uno de los todavía temas tabú en nuestra sociedad: la muerte.

-Mami Rosa, todos cambian de conversación cuando hablo de mi muerte. Nadie me lo dice. –se lamenta Óscar

-¿Y para qué te lo van a decir? Tú ya lo sabes. –responde la voluntaria.

Y es que para el director de la obra, escrita en 2002 por el escritor y dramaturgo francés Éric-Emmanuel Schmitt, “en la realidad tenemos la solución. Hay que aceptar lo que nos pasa y vivir con intensidad cada momento de la vida”, agrega, y añade: “Esta obra te enseña que el tiempo que estamos aquí tenemos la obligación de mirar al mundo de forma positiva. La obra es una gran metáfora de amor. Tenemos que buscar el sentido a nuestra existencia y todo está en nosotros”. 

'Óscar y Mami Rosa' y el rencor de su director hacia Manuela Carmena 2

Mona Martínez interpreta a 14 personajes en Oscar y Mami Rosa. | Foto cedida por Daniel Mejías Comunicación & Marketing

Por otro lado, la excepcionalidad de este trabajo reside precisamente en ser un monólogo “a varias voces”. A través de la extraordinaria magia en escena de Mona Martínez, cobrarán vida ante nuestros ojos todos los personajes que componen la historia, 14 en total, todos representados por una misma persona. “Mona ha hecho un trabajo titánico. Es un ser excepcional y tiene una materia emocional muy rica”.

De esta forma, Óscar y Mami Rosa, que se estrenará en Sala Arapiles 16 el próximo 29 de noviembre, con funciones previas desde el día 22, es un canto a la vida y a la imaginación y nos enseña que a pesar de lo corta que pueda ser nuestra existencia, merece la pena saborearla intensamente, explorando nuestra capacidad de enriquecer todo lo cotidiano. Porque la felicidad, dice Schmitt, no consiste en ignorar el sufrimiento, sino en integrarlo.

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.