Estas son las otras 36 'Manadas' denunciadas en España por agresión sexual múltiple
Foto: Francisco Seco

Mundo ethos

Estas son las otras 36 'Manadas' denunciadas en España por agresión sexual múltiple

Las víctimas de agresiones sexuales múltiples en España no solo son violadas, sino también golpeadas, amenazadas, grabadas, drogadas o robadas. Esta es una de las conclusiones que se sacan del informe sobre agresiones sexuales múltiples en España que ha realizado Geoviolencia.

por Claudia Campos Suárez

La mayoría de las víctimas de agresiones sexuales múltiples en España no solo son violadas, sino también golpeadas, amenazadas, grabadas, drogadas o robadas. Esta es una de las conclusiones que se sacan del informe que ha realizado Geoviolencia, una plataforma virtual que nació para dar visibilidad a la violencia que se comete contra las mujeres por ser mujeres, y que repasa los casos denunciados entre enero de 2016 y abril de 2018. Porque aunque el caso de La Manada en San Fermín ha servido de punta de lanza para iniciar un debate sobre estos delitos, otras 36 víctimas (34 mujeres y dos niños) denunciaron haber sufrido una agresión sexual múltiple. Todas cometidas por grupos de hombres.

Uno de los casos más recientes fue la violación por cuatro hombres a una joven y el posterior abandono de esta en la calle. En estado de shock y sospechando que había sido drogada, la chica denunció el caso pero no supo identificar a los agresores debido al estado en que se encontraba. Por el momento, siguen sin ser identificados y el caso sigue abierto.

Otro caso lo sufrieron dos mujeres al ser violadas, cada una en una habitación, por dos hombres que habían conocido esa misma noche. Mientras, otros dos hombres las sujetaban para que no pudieran impedirlo. Tres de los hombres fueron detenidos, pero negaron haber cometido el delito. La Fiscalía no pidió prisión preventiva, por lo que el juez decretó libertad con cargos por agresión sexual.

Así hasta 37 casos denunciados, de los cuales 23 (62%) corresponden a casos de violación múltiple, mientras que otros 14 casos (38%) aglutinan agresiones sexuales grupales sin especificar si existió penetración por parte de los agresores.

 

Estas son las otras 36 'Manadas' que han sido denunciadas en España por agresión sexual

Este informe se complementa con los últimos datos del Balance Trimestral de Criminalidad, presentados por el Ministerio de Interior, que ilustran que en 2018 se produjo un aumento de las agresiones sexuales con penetración del 28,4% con respecto al mismo trimestre del 2017. Así de un 2016 en el que se denunciaron tres violaciones por día pasamos a un 2018 con cuatro denuncias por día, una violación cada seis horas.

 

¿Qué tienen en común los distintos casos?

 

Si en el 2016 se detectaron 13 casos, en el 2017 la cifra se redujo a 11. Sin embargo, solo de enero a abril del 2018 el informe registra 13 agresiones sexuales múltiples, es decir, en cuatro meses la misma cifra que en todo 2016. Estos 37 casos que recoge el estudio de Geoviolencia presentan muchas diferencias, pero también se identifican patrones comunes.

Estas son las otras 36 'Manadas' que han sido denunciadas en España por agresión sexual 3

Gráfico que muestra el incremento de las agresiones sexuales durante los primeros meses de 2018. | Gráfico: Informe Geoviolencia

En 32 de los 37 casos el grupo de agresores agredía a una sola víctima y lo hacía con penetración. En 20 eran más de cuatro los agresores. Las violaciones son más comunes entre los grupos de dos a cuatro agresores, mientras que si son más agresores tienden a perpetrar otro tipo de agresión. Solo se han registrado cinco casos con más de una víctima.

Los escenarios más frecuentados fueron las viviendas y la calle, seguidas de los vehículos. Mayoritariamente, los agresores y las víctimas eran desconocidos entre ellos o se habían conocido el mismo día de la agresión, aunque en otros cuatro casos (11%) la víctima sí conocía a sus agresores.

De los 37 casos, en cuatro la víctima tenía algún tipo de discapacidad, en cuatro las víctimas fueron grabadas en vídeo, en otros cuatro la víctima denuncia haber sido drogada y cinco de estos se cometieron durante fiestas populares 

Estos son algunos de los patrones que logra reunir el informe de Geoviolencia, a pesar de la dificultad que tienen las instituciones para medir este tipo de delitos tanto por la falta de denuncias (la presidenta de la Federación de Centros de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, Tina Alarcón, estima que solo se denuncia una de cada seis agresiones sexuales), como por las diferencias legislativas entre países para medir el tipo de violencia.

Por ello, este informe no representa totalmente la realidad española. Primero porque se trata solo de una recopilación de los casos denunciados y no de los que hay una sentencia condenatoria. Así, el equipo que ha realizado el estudio afirma que todavía se desconoce el nivel de impunidad de este tipo de violencia, así como el alcance, el impacto y el daño que ocasiona a las víctimas. Además, la misma investigación denuncia una ausencia de indicadores que midan todas las formas de violencia sexual.

 

Anatomía de una agresión sexual múltiple

 

El 30% de las víctimas era menor de edad en el momento de la agresión y el más joven fue un niño de nueve años violado por sus compañeros del colegio. Otro 27% era mayor de edad pero nunca superaba los 32 años. La media de edad es de 19 años y en un 43% de las ocasiones se desconoce.

La tendencia más repetida es una diferencia de seis años de edad entre el agresor y la víctima, esta última siempre más joven. Los agresores que cuentan con la media de edad más baja corresponden a los dos únicos casos con varones como víctimas, de 9 y 14 años. El 51% de los los agresores son menores de edad y de los mayores de edad, el 41% tiene entre 18 y 30 años.

 

¿Cómo responde la Justicia?

La única condena confirmada —hasta la fecha— es la de La Manada por la agresión a una joven en Sanfermines de 2016, que condena a los cinco agresores a nueve años de prisión por abuso sexual continuado. Sin embargo, en muchos casos el proceso judicial de los agresores se pasa por alto y es incierto o desconocido y los medios de comunicación suelen acabar su seguimiento en la detención del agresor, algo que ocurre en el 38% de los casos.

Solo del 19% se sabe que entró en prisión preventiva, mientras que un 16% quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Por su parte, cinco grupos de agresores siguen sin identificar, lo que corresponde al 14% de los 37 casos del informe.

En un caso, la condena se muestra firme para parte de los autores, aunque otros no fueron detenidos y en otro caso se cerró la causa porque los agresores, menores, eran inimputables por su edad.

 

Estas son las otras 36 'Manadas' que han sido denunciadas en España por agresión sexual 2

Estos son los 37 casos denunciados

Año 2016
  • Tres hombres agreden sexualmente a una menor de edad con discapacidad
  • Seis adolescentes agreden sexualmente a una menor de edad, socorrida por cuatro chicas que escucharon sus gritos de auxilio
  • Cuatro miembros de La Manada de San Fermín son denunciados por drogar y agredir sexualmente a una joven en Pozoblanco
  • Dos jóvenes, presuntos violadores de una adolescente de 14 años en el rellano de un edificio
  • Los padres de una menor de 15 años denuncian que su hija fue víctima de una violación múltiple cometida por tres agresores, dos de ellos menores de edad
  • Cinco jóvenes violan a una joven en la fiesta de San Fermín, graban la agresión sexual y le roban el móvil
  • Seis jóvenes agreden sexualmente y golpean a una turista
  • Un grupo de ocho menores agrede sexualmente y graba videos a varias niñas entre 12 y 17 años en un centro de acogida
  • Dos hombres violan a dos mujeres mientras otros dos hombres las sujeta
  • Tres hombres raptan a una joven y dos de ellos la violan en una playa
  • Un grupo de jóvenes agrede sexualmente a una menor en las fiestas de La Mercè
  • Una mujer denuncia que varios hombres agredieron sexualmente a su hija con discapacidad
  • Cuatro hombres violan a una turista
Año 2017
  • Tres jóvenes asaltan y violan a una joven a la salida de una fiesta
  • La madre de una adolescente de 15 años denuncia a tres jugadores de la Arandina Club de Fútbol por agresión sexual a su hija
  • Dos hombres violan a una joven y la arrojan del vehículo en una carretera
  • Cuatro hombres violan a una joven dentro de un coche y la abandonan cerca de un Estadio Olímpico
  • Dos hermanos de 11 y 14 años agreden sexualmente en el colegio a otro niño de 14 años con discapacidad
  • Un hombre agrede sexualmente a una mujer con la complacencia de cinco compañeros de piso, que no intervienen ante el pedido de socorro de la víctima
  • Seis adolescentes menores de edad agreden sexualmente en la calle a dos niñas de 12 y 13 años
  • Cinco hombres agreden, someten a tocamientos y roban la cartera a una mujer, y golpean a su acompañante
  • Una soldado denuncia que fue drogada y violada por varios compañeros del Ejército del Aire
  • Un grupo de seis hombres insulta, agarra del pelo y somete a tocamientos a una mujer en la calle
  • Cuatro varones menores de edad agreden sexualmente a una adolescente, también menor edad
Año 2018
  • Los padres de un niño de nueve años denuncian que su hijo fue violado en el colegio por cuatro compañeros de entre 12 y 14 años
  • Dos hombres atacan a un grupo de mujeres en la calle y agreden sexualmente a una de ellas
  • Dos hombres violan a una mujer en un piso después de que tomaran una copa con ella en un bar
  • Cuatro jóvenes drogan y violan a una joven y la abandonan en la calle en estado de shock
  • Nueve hombres agreden sexualmente a tres adolescentes que se habían fugado de un centro de menores
  • Dos hombres violan a una mujer con discapacidad
  • Cinco jóvenes, dos de ellos menores, violan en un portal a una chica menor de edad
  • Un hombre invita a una mujer a su piso y luego junto a otros tres hombres que lo esperaban allí, la violan en grupo
  • Dos hombres violan brutalmente a una joven en una furgoneta
  • Cuatro hombres violan a una mujer durante un asalto y golpean a su marido
  • Cinco varones menores de edad agreden sexualmente en la calle a un grupo de chicas turistas
  • Dos hombres son denunciados por drogar y agredir sexualmente a una joven en las fiestas de la Feria de Véjer de la Frontera
  • Tres hombres con antecedentes penales drogan y violan a una mujer en el piso de uno de ellos