The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

OVNI 2018: Un rito de paso audiovisual para transitar la muerte

Bajo el título de ‘Camino de Retorno’, el laboratorio del vídeo no identificado de Barcelona, OVNI, ha convertido su presente edición, que tendrá lugar del 8 al 11 de marzo en el CCCB, en un rito de paso donde los espectadores (futuros iniciados) transitarán a través de diferentes umbrales audiovisuales y espacios de oscuridad y silencio la experiencia de muerte.

 

Nacemos y morimos todo el tiempo, mudamos la piel como las serpientes a través de ritos de paso de los que no somos conscientes: el sueño, las diversas transformaciones que experimentamos durante nuestra vida… Hasta llegar a ese tránsito final que es la muerte, tan misterioso que nunca parece que estemos preparados. En la mitología grecorromana, Hipnos y Tánatos, personificación del Sueño y de la Muerte, eran hermanos gemelos e hijos de la Noche. Cuando un peregrino visitaba uno de los templos dedicados al dios de la Medicina, Esculapio (el Asclepíades griego), debía dormir allí hasta que tuviera un sueño propicio y pudiera entrar en las galerías y cámaras subterráneas del templo, tan estrechas que debía untarse el cuerpo con mantecas para poder escurrirse dentro, y pasar un día y una noche rodeado de silencio y oscuridad. A este proceso se le llamaba ‘incubatio’, una incubación de visiones. Y en el fondo, ¿qué es el sueño sino una muerte que apenas dura un rato? ¿Y qué es el cine sino un sueño? Un ritual.

Hay sueños que duran unas pocas horas y otros toda la eternidad. via GIPHY

 

Para Toni Serra, coorganizador de OVNI, el laboratorio del vídeo no identificado de Barcelona, el audiovisual, hecho de oscuridad y silencio, es otra forma de incubación de imágenes. “Nos sentamos en una sala con otra gente con el cine como excusa y en medio de la oscuridad se enciende una luz donde aparece proyectado un mundo que nos atrapa”, asegura. Por eso, bajo el título de ‘Camino de Retorno’, esta edición de los Archivos OVNI está dedicada a la muerte, la física, la del ego y todas las otras muertes que se suceden mientras vivimos. “La muerte es un tabú en nuestra sociedad, tratamos de evitarla pero a la vez la hemos espectacularizado a través del cine y los videojuegos, sin ninguna cercanía. Mientras que en las culturas tradicionales era una fuente de conocimiento importante, nosotros hemos perdido la fuente e incluso hemos mercantilizado este paso inevitable. Cuando empezamos a indagar sobre este tema, ya hace dos años, nos dimos cuenta de que era imposible tratar la muerte separada de la vida”, explica Toni Serra.

Subterrae’, Nayra Sanza, 2017. España. En OVNI’18.

 

Pero además, las sesiones están concebidas como ritos de paso, que tendrán lugar del 8 al 11 de marzo en el teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde los asistentes emprenderán un viaje de cuatro horas al mayor misterio de todos, cruzando los umbrales de una iniciación. “Hay que morir para poder estar vivos. En cada sesión habrá una serie de vídeos -nosotros los llamamos visiones-, que son momentos de inflexión dentro del rito, pero para poder transitar de uno a otro buscamos textos, sonidos, espacios de silencio y oscuridad, que serán nuestros compañeros”, resume.

The Aghori’, 2017. India. Un antiguo ingeniero convertido en señor de la muerte en OVNI ’18.

 

Si piensas que vamos a describirte el viaje, estás equivocado. Este artículo es también una previa al rito, un pequeño umbral. A ‘Camino de Retorno’ no se entra por la puerta grande (ni venimos al mundo ni nos vamos de él de esta forma), tampoco hay butacas. No estarás en un cine, sino en un espacio sagrado. Suspende tu pensamiento ordinario y prepárate para incubar imágenes, vídeos rituales, conversaciones, audio en vivo…. Visiones como ‘In Purgatorio’, de Giovanni Cioni, una película basada en el culto de las almas del purgatorio en Nápoles, donde los muertos son abandonados y gritan en sueños y a veces aparecen en mitad de la multitud; ‘Dying at Grace’, de Allan King, la experiencia de cinco pacientes terminales en la unidad de cuidados paliativos de un hospital de Toronto o el mágico testimonio de dos chamanes que en ‘Sueño y Visión, de Xavi Hurtado, nos hablan de la ‘Visión’ con mayúsculas. Un recorrido de un país a otro, de un rito al siguiente, de una muerte simbólica a la Muerte en sí.

 

“Intentaremos ayudar a hacer este tránsito porque lo que no queremos es crear ‘cul-de-sac’ anímicos o emotivos, pero lo dejamos abierto a la experiencia personal. Vamos a convocar a la mayor fuerza de todas, que es la muerte, para arrojar un poco de la luz a la vida, especialmente en momentos tan particulares como los actuales donde está cayendo la confianza en tantas cosas…”, afirma. Y añade que aunque esta edición de los Archivos OVNI es en buena medida continuación de las anteriores –en 2016 abordaron el tema de las fronteras y su dolorosa extensión junto a colectivos e inmigrantes de Barcelona-, en ‘Camino de retorno’ han entrado en un “terreno de riesgo”.

OVNI 2018: Una experiencia audiovisual para transitar la(s) muerte(s) 1

Puedes consultar las visiones y vídeos rituales que te acompañarán en este trance en la web de CCCB y hacerte una idea de qué te deparará el viaje. La entrada es gratuita, pero no olvides colocarte dos monedas en los ojos para pagar al barquero. Nos vemos al Otro Lado.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.