The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Pedalea la Ribera del Xúquer y siéntente como en Marte en Huelva: 10 destinos para perderse este año en España

Foto: Alain LE GUEN | Flickr

Fitur, la Feria Internacional de Turismo, llega un año más a Madrid, capital de un país que acoge a 82,6 millones de turistas cada año. El acontecimiento, que se celebra desde este miércoles hasta el 27 de enero, cuenta con la República Dominicana como país invitado. Se trata de una edición histórica al menos de inicio, a la espera de ver el número de visitantes, con 10.487 empresas de 165 países y regiones.

Pero, ¿por qué viajar a países remotos si España esconde joyas dignas del mejor de los destinos? Te descubrimos diez rincones de nuestra geografía para visitar en cualquier época del año y que este 2019 no deberás perderte.

 

Asturias, Parque Natural Ponga

Expresión de los valores naturales y culturales, Asturias inicia 2019 incorporando un nuevo espacio declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO: el Parque Natural de Ponga, con lo que suma un total de siete que prácticamente circunvalan los límites del Principiado. De esta manera, Asturias logra tener 2.624 kilómetros cuadrados, que representan el 25% de su territorio, con este reconocimiento internacional.

Las rutas por el Parque de Ponga, como la del Bosque de Peloño o la del Valle de Ponga, nos adentran en toda la riqueza de este espacio natural salpicado por preciosas aldeas que conservan prácticamente intacta su arquitectura tradicional, según la revista de turismo rural Aire Libre.

Riotinto, un paisaje parecido a Marte

En la provincia de Huelva la NASA participa desde 2003 en el proyecto MARTE, cuyas siglas, en inglés, significan Experimento Astrobiológico de Tecnología e Investigación para Marte. Su fin último está destinado a desarrollar algún tipo de mecanismo que permita detectar la presencia de vida en el subsuelo de Marte. El Parque Minero de Riotinto (Huelva) se consolida cada vez más como como un destino turístico singular que aúna unos paisajes únicos, una aventura, una cultura, una historia y una arqueología única.

Pedalea la Ribera del Xúquer y siéntente como en Marte en Huelva: 10 destinos para perderse este año en España

Stand Riotinto en Fitur. | Foto: Lidia Ramírez | The Objective

Betanzos, ocho siglos de historia

El 13 de febrero de 2019 se cumplirán ochocientos años del momento en el que Alfonso IX autorizó a la población de Betanzos, Galicia, entonces asentada en la ubicación de San Martiño de Tiobe, a trasladarse a la actual ubicación de este municipio coruñés, en el antiguo Castro de Untia.  Precisamente, Betanzos acude a Fitur para promocionar un extenso catálogo de actividades relacionadas con su 800 aniversario con las que esperan relanzar su oferta turística. Betanzos se prepara para el que será uno de los acontecimientos culturales de esta primera mitad del siglo XXI.

Iznájar, naturaleza activa 

Iznájar, situado en el extremo sur de la provincia de Córdoba, sorprende al ver aparecer su silueta cuando a él nos acercamos, ya que parece estar enclavada en un cerro dentro de una isla que emerge de las aguas que la rodean y coronada por su castillo y la Iglesia de Santiago Apóstol, cuyo aspecto imperioso y majestuoso fascinan.

Su lago, del mismo nombre que la localidad, es el mayor embalse de Andalucía y el segundo de España que ofrece un entorno inmejorable para la realización de actividades náuticas. Además, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y su Vía Verde ofrecen más de 300 kilómetros de rutas de senderismo y cicloturismo.

Gran Canaria: reabre el faro de Maspalomas

Pedalea la Ribera del Xúquer y siéntente como en Marte en Huelva: 10 destinos para perderse este año en España 2

Tras una década cerrado, el popular faro de Maspalomas volverá a abrir algunas de sus instalaciones como Centro Etnográfico de la isla. Diseño de Juan León y Castillo, abrió sus puertas en 1889 para albergar las familias de los fareros. Hasta tres familias llegaron a vivir en el lugar de forma simultánea, y casi 130 años después el público podrá pisar el mismo suelo de madera que fue testigo de sus vivencias y que tras su restauración albergará un centro etnográfico.

El 1 de febrero de 1890 el faro encendía las ópticas de su linterna por primera vez y aún sigue en funcionamiento como uno de los más antiguos de las islas Canarias. Está automatizado desde 1973 y es considerado un Monumento Histórico desde hace 14 años.

Caldes d´Estrac, esencia de sostenibilidad

Caldes d´Estrac, o Caldetes, es un municipio la comarca de El Maresme, Barcelona, que tiene la singularidad de ser uno de los de menor extensión del país, 0,88 kilómetros cuadrados. Su termalismo cerca del mar, así como su gastronomía, cultura e historia  han sido tradicionalmente sus señas de identidad. En los últimos años también se ha convertido en referente de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente al impulsar las energías renovables, como la energía fotovoltaica y la eólica. Cada primavera, además, Caldetes celebra un certamen gastronómico que se centra en una variedad de guisante llamada ‘de la floreta’ y que tiene como rasgo diferencial su sabor fino y a la vez dulce.

Pedalea la Ribera del Xúquer

La Ribera del Xúquer es uno de los mejores destinos de la Comunidad Valenciana para disfrutar del aire libre gracias a la variedad de actividades deportivas, culturales y de ocio que ofrece esta singular comarca. El Consorcio de La Ribera, formado por las mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baja, ha diseñado y señalizado once rutas cicloturística que recorren cerca de 600 kilómetros de verdes paisajes entre el interior de la costa y que se adaptan a todos los tipos de visitantes, desde los perfiles más activos hasta el visitante familiar.

Entre las rutas destacadas por Aire Libre, la Vuelta a la Ribera de Xúquer, la Ruta de las torres y el Camino de la naranja.

Caminito del Rey, viaje al vértigo

Como ya hiciera en años anteriores desde su inauguración en marzo de 2015, el Caminito cerró 2018 con el máximo número de visitantes permitidos. 300.000 personas recorrieron el pasado año este vertiginoso camino. La empresa gestora de este paraje natural, ha puesto a la venta 75.000 entradas para esta primavera que este año cuenta con una ampliación de sus senderos.

Pedalea la Ribera del Xúquer y siéntente como en Marte en Huelva: 10 destinos para perderse este año en España 3

Alcázar de San Juan, corazón de La Mancha y cuna de Cervantes

Alcázar de San Juan, en el corazón de La Mancha, ofrece mucho más de lo que a primera vista parece. El nombre de Alcázar de San Juan viene ligado al turismo, al vino a la gastronomía. Sus recursos patrimoniales, culturales, naturales, gastronómicos y festivos la hacen merecedora, por derecho propio, de ser un destino de referencia durante todo el año, esencia de la cultura y tradiciones manchegas.

Destaca su Carnavalcázar, durante las fiestas navideñas y también sus fiestas de Moros y Cristianos, el 24 de junio, la Feria de los Sabores en el mes de abril, las jornadas gastronómicas del Guiso de Bodas de Camacho, en noviembre o el Concurso Regional de Vino, en marzo, destaca Aire Libre. 

 

Fiestas de San Antón, entre el fuego y el cielo de Jaén

La tarde-noche del 14 de enero, Jaén se ilumina con el fuego purificador de monumentales hogueras que se encienden con el ramón generado durante la recolección de la aceituna, que ya ha llegado a su fin y da paso a l más arraigada de las celebraciones de la ciudad: las fiestas de San Antón, declarada en 2011, Fiesta de Interés Turístico Regional. La otra protagonista indiscutible de esta noche tan señalada es la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que este año celebra su XXXV edición.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.