The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno feminista, de técnicos y leales

Foto: Francisco Seco | AP Foto

¿Quiénes son las personas elegidas por Pedro Sánchez para sentarse en el Consejo de Ministros y acompañarle en esta travesía incierta y difícil iniciada tras ganar la moción de censura presentada por el Grupo Socialista contra el Gobierno de Mariano Rajoy?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por personas de su máxima confianza, de leales como José Luis Ábalos o Meritxell Batet, y de veteranos como Josep Borrell o Carmen Calvo, ambos exministros con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente. Gente que apostó por el secretario general del PSOE cuando éste se enfrentó a los barones en 2016 y que derivó en la peor crisis interna del partido socialista. Además, es un Gobierno marcadamente feminista y de técnicos.

O como dice el PSOE: “Un gobierno por la igualdad. Por la justicia social. Para devolver la dignidad a las instituciones”.

Estas son las personas elegidas por Sánchez quien ha señalado que es un Gobierno abierto que aspira a representar a toda la ciudadanía. “Un Gobierno de experiencia contrastable y vocación de servicio público”.

Carmen Calvo: vicepresidenta y ministra de Igualdad

 

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales

Carmen Calvo. | Foto: EFE

Nacida en la localidad cordobesa de Cabra, tiene experiencia en el Consejo de Ministros ya que ocupó el Ministerio de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Conocida por su defensa de la igualdad de género, es una ferviente feminista, así que el Ministerio de Igualdad –que Sánchez recupera– le viene como anillo al dedo. En el PSOE, Carmen Calvo ya ocupa la Secretaría de Igualdad. Una acción que se ha visto reflejada con propuestas como la Ley de Igualdad Salarial y la Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, presentadas por los socialistas en esta legislatura.

Nacida en la localidad cordobesa de Cabra, con su nombramiento como vicepresidenta, Carmen Calvo se convierte también en una de las personas con más peso en el Gobierno. Por algo es una de las personas más cercanas al dirigente socialista, a quien apoyó en las primarias a la Secretaría General y una de las pocas que estuvo con Pedro Sánchez en Ferraz cuando tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sánchez ya demostró una gran confianza en Carmen Calvo cuando le encargó que negociara con el Gobierno de Rajoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña con motivo de la declaración de independencia, aprobada por el Parlament el pasado mes de octubre y que el PSOE apoyó.

Profesora de Derecho Constitución, antes de ser ministra, Calvo fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía en los gobiernos de Manuel Chaves, entre 1996 y 2004. Tras su paso por el Gobierno en 2007 fue elegida vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. En 2008 obtuvo de nuevo un escaño y presidió la Comisión de Igualdad del Congreso.

En 2011, Calvo regresó a su plaza de profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.

Josep Borrell: ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de Cooperación

 

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 1

Josep Borrell. | Foto: Ballesteros / EFE

Conocido, sobre todo, por su labor como ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González, donde puso en marcha el Plan Hidrológico Nacional y el Plan Director de Infraestructuras y se impulsó la reordenación de las telecomunicaciones.

Borrell fue una de las personas que más apoyó públicamente a Sánchez durante la crisis en el PSOE en 2016. Sin duda, debió recordar su amarga experiencia en el partido cuando ganó las primarias al candidato del aparato, Joaquín Almunia, en 1998. Con el enemigo dentro, Borrell acabó dimitiendo como candidato a la Moncloa tras estallar el caso Huguet-Aguiar, que salpicó a dos personas de su confianza, investigadas por fraude fiscal y cohecho.

Ingeniero aeronaútico y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense, es miembro del PSC desde 1975. Diputado en Cortes durante cinco legislaturas, en 2004 fue elegido eurodiputado como cabeza de lista del PSOE y el 20 de julio fue nombrado presidente del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta enero de 2007, tras un acuerdo del Grupo Socialista con el Popular, que pasó a controlar la presidencia la segunda parte de la legislatura.

El 14 de enero de 2010, Borrell fue nombrado presidente del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, cargo del que dimitió en abril de 2012 debido a un conflicto de intereses ya que también formaba parte del Consejo Asesor Internacional de la empresa Abengoa, dedicada al desarrollo tecnológico sostenible en los sectores de energía y medio ambiente.

En este último año, Borrell ha recuperado el protagonismo al convertirse en una de las voces del PSC más críticas con el proceso independentista. Su nombramiento como ministro de Exteriores ha sido un jarro de agua fría para los independentistas.

Nadia Calviño: ministra de Economía y Empresa

 

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 2

Nadia Calviño. | Foto: JONATHAN BRADY / EFE

La economista y abogada gallega, Nadia Calviño llega a Madrid desde la Comisión Europea, donde desde 2014 ha sido directora general de Presupuestos.

Hija de José María Calviño, director general de RTVE entre 1982 y 1986, con el Gobierno de Felipe González, es experta en presupuestos y programación financiera; fue directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupó este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).

Economista y abogada, llegó a las instituciones europeas procedente del Ministerio de Economía, donde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones.

Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de directora general de Competencia tras haber sido, en el mismo departamento, directora adjunta de Fusiones (2001-2004) y del Servicio de Asuntos Legales (2000-2001). Previamente, había sido jefa de gabinete en la secretaria de Estado de Comercio y Turismo, y trabajó en los servicios de análisis macroeconómico y laboral, entre otros.

Ha sido también consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid. Sin duda, su elección es un mensaje de tranquilidad de Sánchez para los socios comunitarios.

María Jesús Montero: ministra de Hacienda

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 3

María Jesús Montero. | Foto: Julio Muñoz / EFE

Sánchez ha optado por una mujer para sustituir a Cristóbal Montoro. Consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía, entró en el Gobierno autonómico en 2004 de la mano de Manuel Chaves. Defensora de un nuevo modelo de financiación autonómica mas justo para Andalucía, es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA y parlamentaria andaluza desde el 2008.

Antes de ser nombrada consejera en el 2004, ocupó la viceconsejería de esta misma cartera, y anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla.

En 1998 se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Fue también técnica de Función Administrativa en los Hospitales de Valme y Virgen del Rocío, así como responsable de la Gestoría de Usuarios en el Hospital El Tomillar.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Meritxell Batet: ministra de Política Territorial y Función Pública

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 4

Meritxell Batet. | Foto: Kiko Huesca / EFE

Sánchez ha optado por una catalana para el ministerio que tendrá que lidiar con el Gobierno que preside Quim Torra y con el resto de los ejecutivos autonómicos, conocida por su capacidad negociadora. Nacida en Barcelona en 1973, Batet es otra de las personas más cercanas a Sánchez. Formó parte del equipo negociador después de las elecciones generales de diciembre de 2015 cuando Sánchez se presentó a la investidura y buscó infructuosamente los apoyos necesarios para llegar a la Moncloa.

Batet formó parte del llamado consejo de sabios de Sánchez y fue secretaria de Estudios y Programas de su anterior Comisión Ejecutiva, en su primera etapa como secretario general del PSOE.

Tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general en octubre de 2016, fue una de las diputadas del PSC que se mantuvo fiel al “no es no” en la investidura de Mariano Rajoy, lo que derivó en una crisis de relaciones entre socialistas catalanes y el PSOE.

Y aunque en las primarias socialistas del pasado año apoyó a Patxi López y después no entró a formar parte de la nueva cúpula del PSOE en el segundo mandato de Sánchez como secretario general, lo que sugirió un cierto distanciamiento, Sánchez siguió confiando en ella como una de las piezas clave en el Congreso.

Batet es secretaria general adjunta del Grupo Socialista en la Cámara baja y enlace entre el PSC y el PSOE, en su papel de coordinadora de los diputados del PSC. Además, es miembro de la comisión parlamentaria para la revisión del modelo territorial. Es también una de las personas de confianza de Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

Licenciada en Derecho, Meritxell Batet ha contado en alguna ocasión que su vida no fue fácil en algunos momentos, como cuando ella y su madre fueron desahuciadas. Luchadora y con un gran sentido de la Justicia, tras doctorarse en Derecho Público, fue profesora  en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Su salto a la política lo dio como independiente en el puesto 11 de la lista del PSC de Barcelona en las generales de 2004, cuando consiguió un escaño que ha mantenido en otras cuatro legislaturas. Se afilió al PSC en 2008.

Afincada en Madrid, es madre de dos hijas gemelas nacidas de su matrimonio con José María Lasalle, diputado del PP, que fue secretario de Estado de Cultura y secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España, en el Gobierno de Mariano Rajoy, y del que se separó en mayo de 2016.

Carmen Montón: ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 5

Carmen Montón. | Foto: Kai Foersterling / EFE

Consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana hasta ahora, ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirigía la Consejería de Sanidad Universal y Sanidad Pública, donde se ha centrado en acabar con la política de privatizaciones del Gobierno del PP.

Gran defensora la Sanidad pública, ya en su primera intervención tras tomar posesión de su cargo como responsable de Sanidad de la Comunidad Valenciana en el Gobierno de coalición que preside el socialista Ximo Puig, anunció su intención de eliminar los “copagos y repagos” y de llevar a cabo un cambio en cuanto a los conciertos económicos con el sector privado, buscando siempre la excelencia y la calidad de la Sanidad pública.

Antes de llegar al Gobierno valenciano, entre 2012 y 2015 fue portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2014 hasta septiembre de 2016.

Sus primeros pasos en política los realizó en el Ayuntamiento de Burjassot donde fue concejala de Cultura (1999-2004).

Teresa Ribera: ministra de Transición Ecológica

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 6

Teresa Ribera. | Foto: Casa de América / Flikr

Con una dilatada experiencia medioambiental a sus espaldas, especialmente en el campo de la lucha contra el cambio climático, Ribera es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales.

Fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Ejecutivo. Antes, entre 1996 y 2004, tuvo varios puestos en los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente entre.

Directora de la Oficina Española para el Cambio Climático desde 2004 hasta 2008, Ribera trabajó para trasladar el Protocolo de Kioto a la legislación nacional.

Su labor, muy reconocida a nivel internacional, le colocó entre las candidaturas mejor valoradas para suceder a la costarricense Christiana Figueres como secretaria de Cambio Climático de la ONU, aunque el puesto recayó finalmente en la mexicana Patricia Espinosa.

En junio de 2014 asumió la Dirección del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, considerado el laboratorio de ideas europeo más potente en materia de cambio climático y con un papel significativo en la cumbre COP 21 que finalizó con el Acuerdo de París en diciembre de 2015. Es, además, una de las doce representantes de la Comisión Mundial de Geopolítica de Transformación Energética (IRENA, por sus siglas en inglés).

Persona muy cercana a Sánchez, en julio de 2017 asumió el puesto de coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, con el objetivo de impulsar una globalización “justa” basada en la “sostenibilidad y el progreso en común” a partir de las “indudables oportunidades” del proceso de descarbonización de la economía.

José Luis Ábalos: ministro de Fomento

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 7

José Luis Ábalos. | Foto: PSOE / Flickr

Considerado mano derecha de Sánchez, Ábalos es secretario de Organización del PSOE. Nacido en la localidad valenciana de Torrent, es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009.

Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue quien intervino en la moción de censura contra Mariano Rajoy para defender la iniciativa socialista.

Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE.

Pedro Duque: ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 9

Pedro Duque, en la rueda de prensa de una expedición espacial en 2003. | Foto: AP

El madrileño Pedro Duque es el primer astronauta nacido en España y una personalidad ampliamente respetada en el ámbito científico. Entre sus antepasados se encuentra el famoso tallista Rodrigo Duque Alemán, que murió tras tratar de volar con unas alas artificiales creadas a base de plumas de pájaros desde lo alto de la catedral de Plasencia.

Su nombramiento como ministro es todo un golpe de efecto.

La formación de Duque tuvo lugar principalmente en Rusia y Estados Unidos y, antes de su designación como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, era responsable de la supervisión de los proyectos de vuelos tripulados de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Entre sus reconocimientos, se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999 y las menciones como Doctor Honoris Causa en la Universidad Politécnica de Valencia, la UNED, la Universidad de Almería y la Universidad Europea de Madrid.

 

Isabel Celaá: ministra de Educación y Formación Profesional

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 11

Isabel Celaá, acompañada por Patxi López. | Foto: Irekia/Flickr

La bilbaína, de 69 años, tiene una larga trayectoria política en el País Vasco desde los años 90, siendo diputada en el Parlamento regional entre 1998 y 2016. Fue jefa del consejero José Ramón Recalde en el departamento de Educación, Universidades e Investigación en 1991, y viceconsejera de Educación con Fernando Buesa, asesinado por ETA en  el año2000. Anteriormente dirigió el gabinete de Ramón Jáuregui en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social entre 1991 y 1995 y de 1995 a 1998.

Después fue consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno de Patxi López entre mayo de 2009 y octubre de 2012, y fue elegida presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE en el Congreso Federal que en julio de 2014 ratificó a Pedro Sánchez como secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, Isabel Celaá es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, y es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa además de una gran amante de la cultura irlandesa.

Magdalena Valerio: ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 10

Magdalena Valerio, en 2017. | Foto: Inma Mesa/Flickr

Valerio nació hace 59 años en Torremocha, en la provincia de Cáceres, y su carrera política ha transcurrido entre distintas administraciones castellanoleonesas y el Congreso de los Diputados, desde que se licenció en Derecho y consiguió una plaza como funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem.

Valerio tuvo cargos directivos en el Inserso y en la Gestión Económico-administrativa del INSALUD de Gudalajara, ciudad en la que fue segunda teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Participación Ciudadana;  también presidió la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). De la mano de José María Barreda dio el salto a la Junta de Castilla-La Mancha, donde fue consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, de Turismo y Artesanía y de Justicia y Administraciones Públicas.

Tras su paso por la administración autonómica, fue nombrada delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y presentó su candidatura al ayuntamiento de Guadalajara, que perdió. En las elecciones de 2011, consiguió un escaño de diputada en el Congreso y fue miembro de la Diputación Permanente, portavoz adjunta en la Junta de Portavoces y en la Comisión de del Pacto de Toledo (2012-2014), al tiempo que formó parte de la Comisión de Justicia y de la de Empleo y Seguridad Social.

Dolores Delgado: ministra de Justicia

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno de técnicos, feminista y de leales 12

Dolores Delgado, durante una charla para la Fundación Internacional Baltasar Garzón. | Foto: FIBGAR/YouTube

Delgado es fiscal de la Audiencia Nacional, donde coordina la acción contra el terrorismo yihadista y donde fue elegida recientemente como vocal del Consejo Fiscal, principal órgano asesor de la Fiscalía General del Estado. Si bien su especialidad actualmente es el terrorismo islamista, antes se ocupaba de cuestiones vinculadas al narcotráfico y al terrorismo de ETA. Su carrera se extiende a lo largo de casi tres décadas.

La nueva ministra es madrileña, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), cuenta con varios hitos en su haber: fue fiscal antidroga en dos procesos históricos –las Operaciones Temple y Hielo Verde–, protagonizó la lucha contra ETA e inició un proceso internacional por crímenes contra la humanidad contra los militares argentinos Scilingo y Cavallo y contra el exdictador libio Muamar Gadafi, alegando los mismos cargos. También se negó a la entrega de Hervé Falciani a Suiza en 2013.

 

Luis Planas: ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno feminista, de técnicos y leales

Foto: Psoe de Andalucía / Flickr bajo licencia de Creative Commons

Nacido en Valencia el 20 de noviembre de 1952, actualmente es Secretario General del Comité Económico y Social Europeo. Está casado y tiene dos hijos. Tras obtener un escaño en el Congreso de los Diputados, fue portavoz de Asuntos Europeos. Entre 1986 y 1993 fue diputado del Parlamento Europeo y, tras algunos años trabajando en la Junta de Andalucía y como miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, volvió a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín y, después, del comisario Pedro Solbes.

En 2004 fue nombrado embajador de España en Marruecos y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. En 2012 fue nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Reyes Maroto: ministra de Industria, Comercio y Turismo

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno feminista, de técnicos y leales 1

Foto: Fundación Ideas / Flickr bajo licencia de Creative Commons

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria en el Gobierno de Sánchez, que cumple así su promesa de crear un Ministerio de Industria.

Licenciada en Ciencias Económicas, Maroto nació en 1973 y actualmente era portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Margarita Robles: ministra de Defensa

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno feminista, de técnicos y leales 2

Foto: Javier Lizón / EFE

Margarita Robles, la hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso, será la ministra de Defensa. Es la tercera mujer en ocupar la cartera de Defensa, después de Carme Chacón (PSOE) y María Dolores de Cospedal (PP). Persona de confianza de Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, Robles, de 56 años, nacida en León, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2008 a 2013.

Fernando Grande-Marlaska:  ministro de Interior

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno feminista, de técnicos y leales 3

Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

Fernando Grande-Marlaska será el ministro de Interior. Actualmente es vocal en el Consejo General del Poder Judicial y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán.  En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

Màxim Huerta: ministro de Cultura y Deporte

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno feminista, de técnicos y leales 5

El periodista y escritor Maxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura, según ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante la prensa. Huerta ha sido el último nombre en ser confirmado en un Gobierno con 17 ministros y con mayoría abrumadora de mujeres.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.