The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Pepón Nieto: "El teatro debe generar un conflicto que te mueva por dentro"

Foto: Sergio Parra | Pentación Espectáculos

¿Testificarías a favor del autor de una masacre que ha matado a 10 personas? A esa pregunta se enfrenta el personaje de Pepón Nieto en La culpa, una obra de teatro que plantea al espectador preguntas sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre los juramentos profesionales y sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad.

Para muchos siempre será Mariano, el de Los hombres de Paco, una serie que atrapó a millones de espectadores durante cinco años, pero desde que apareció por primera vez en televisión en 1993, Pepón Nieto se ha convertido en un rostro conocido del cine, el teatro y la televisión por otros muchos papeles. Ahora, el actor andaluz llega al teatro de Bellas Artes de Madrid con esta obra de David Mamet de la que se muestra muy orgulloso.

Acompañado por Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso, Pepón Nieto interpreta a un psiquiatra con un gran dilema moral en esta obra dirigida por Juan Carlos Rubio y adaptada por Bernabé Rico.

Pepón Nieto:

Ana Fernández, Pepón Nieto y Miguel Hermoso, en una escena de la obra. | Foto: Sergio Parra | Pentación Espectáculos

Su personaje, un psiquiatra al que le piden que declare en favor de un paciente responsable de cometer una masacre, “es víctima de la acción de la prensa y los medios de comunicación, que cambiando una palabra lo convierten en una persona que no es”. Y claro, los medios de comunicación no salen muy bien parados en sus intervenciones.

Aunque Pepón Nieto no es tan duro con los medios de comunicación como los personajes de la obra, sí considera que “esa frase manida de ‘difama que algo queda’, lamentablemente muchas veces sigue ocurriendo”, dice a The Objective horas antes del estreno en Madrid. “Yo creo que los periodistas y los medios de comunicación tienen la obligación de decir la verdad, por lo menos, de dar datos que sean reales y fehacientes, y no mentir, porque aunque luego cinco o seis días después en el pie del artículo pongan una rectificación, el mal ya está hecho y eso es lo que queda en la opinión pública”.

El actor lamenta que, a veces, los medios de comunicación “no ayudan” en las luchas de movimientos sociales como el feminismo y la defensa de los derechos LGTBI, porque “dan muchísima cancha a frases que dice gente que no tienen ningún sentido”.

Como ejemplo, el auge de Vox. “Los expertos se preguntan por qué avanza Vox. Yo creo que si tú le das un micrófono y amplificas este tipo de mensajes, alguna responsabilidad tienes”, asegura el actor.

Lamenta, además, que “parecía que íbamos encauzados al menos”, pero ahora “hay un retroceso terrible” respecto a los avances que se habían conseguido en estos movimientos sociales. “Yo creo que ocurre en muchos temas, por ejemplo, lo que se está planteando ahora mismo de derogar la ley de la violencia de género me parece que es un retroceso”.

Pero no solo carga la responsabilidad de luchar contra estos problemas a los medios de comunicación, sino que considera que otros personajes públicos, como los actores, también deben tener en cuenta su repercusión y colaborar en este cometido. “También es responsabilidad del actor colaborar en cosas que hagan que los demás se fijen y los temas se visualicen mucho más”.

Pepón Nieto:

Pepón Nieto, en una escena de ‘La culpa’. | Foto: The Objective

La culpa, con las reflexiones de su protagonista, consigue que el espectador se haga preguntas sobre temas muy vivos en nuestra sociedad. “Se habla mucho de la moralidad, de los juramentos profesionales, de lo que está bien y no está bien y, al final, de la culpa, que no es de una sola persona, es una responsabilidad colectiva”, explica Pepón Nieto sobre esta obra, que fue estrenada en Nueva York en el año 2017.

“Hay una responsabilidad y una culpa que nos hace ser responsables como seres humanos ante todo. No solamente ante lo que hacemos sino ante lo que no hacemos, porque, muchas veces, no hacer es igual de grave que hacer algo mal”.

Pepón Nieto se muestra orgulloso de participar en La culpa, una obra que consigue que el espectador necesite encontrar respuestas.  “David Mamet (autor de la obra) lo hace muy bien, hurga como nadie en las partes más oscuras del ser humano, y pone encima del tapete un montón de preguntas”, algo que “debe hacer el teatro”. “Yo creo que el teatro no debe contestar, debe preguntar, y las preguntas debe hacérselas el espectador”.

Pepón Nieto, visiblemente satisfecho con este proyecto, afirma que “el teatro debe generar ese conflicto que te mueva por dentro” y cree que Mamet, un autor por el que muestra una gran admiración, “lo consigue perfectamente”. Afirma que el director “entiende al espectador como alguien tan inteligente como sus personajes” y que, por tanto, es el espectador el que “tiene que montar el puzzle, tiene que hacerse las preguntas, recibirlas y responderlas”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.