The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Pueden los perros comer calabaza?

Foto: Jamie Street | Unsplash

Con Halloween ya a la vuelta de la esquina es importante extremar las precauciones para mantener a nuestro perro alejado del chocolate. El riesgo de intoxicación es muy alto y las consecuencias para su salud pueden ser muy graves. También hay que tener cuidado con los disfraces. No todos los disfraces son aptos para perros y, por supuesto, no todos los perros se sienten cómodos disfrazados. Y por último, pero no por eso menos importante, debemos prestar atención a otra de las grandes protagonistas de estas fechas: la calabaza. Su uso, tanto en recetas como en decoración, es cada vez más popular. Y sus valor nutricional es de sobra conocido. Pero, ¿aplica esto a todos los miembros de la familia? ¿Pueden los perros comer calabaza?

En principio, sí. Un perro sano puede comer calabaza. Se trata de un alimento rico en vitaminas y minerales que, además, es bajo en grasas y azúcares. Representa una fuente importante de potasio, calcio, vitamina A, hierro y betacaroteno. Su alto contenido en fibra puede mejorar el sistema digestivo del perro, ayudando a aquellos que sufren tanto de estreñimiento como de diarrea. Sin embargo, es importante ser cautelosos y ofrecerla de forma segura y con moderación. Se trata de un complemento, en ningún caso debe convertirse en la base de la alimentación del animal.

La cantidad recomendada dependerá de las características específicas de cada animal: tamaño, peso y estado general de salud. Un exceso de vitamina A puede ser altamente tóxico para un perro. De ahí que se debe consultar siempre con el veterinario antes de introducir este alimento en la dieta del animal. Se recomienda también que la calabaza esté cocida, puede ser también horneada, y, por supuesto, que no lleve nada de sal ni de condimentos de ningún tipo. La calabaza cruda resulta difícil de digerir para algunos perros, pudiendo generar trastornos digestivos como dolores de estómago, hinchazón, gases y estreñimiento. 

¿Pueden los perros comer calabaza? 1

Foto: Hollie Post | Unsplash.

El DIY llega también al mundo de la repostería canina

Antes de realizar cualquier cambio en la alimentación del perro es fundamental hablar con el veterinario para asegurarse de que el animal reciba una dieta completa en cuanto a nutrientes que, además, se adapte a sus necesidades calóricas para evitar problemas asociados al sobrepeso. Si el perro está sano, no tiene ningún tipo de intolerancia y el veterinario nos ha dado el visto bueno, podemos incluso preparar nosotros algunos alimentos. No para el día a día, sino para ofrecer de vez en cuando. 

Hoy en día hay muchos blogs y páginas webs que ofrecen recetas fáciles y sencillas de snacks para perros. Pretty Fluffy, de la bloguera australiana Serena Faber Nelson, es uno de los más reconocidos en el sector. Entre cientos de recetas podemos encontrar unas delicias de calabaza y jengibre que, con menos de 30 min de preparación, sirven de excusa para celebrar Halloween con tu perro o para dar la bienvenida al otoño, ahora que estamos ya en horario de invierno. Hay otros blogs que, aunque se centran en comida para humanos, no se olvidan de nuestros mejores amigos. Por ejemplo, Mi dulce preferido, en el que Cristina explica cómo preparar unas galletas de calabaza con solo tres ingredientes.

¿Pueden los perros comer calabaza? 2

Foto: Ben Hanson | Unsplash.

También se pueden comprar productos naturales

Si no disfrutas especialmente de la cocina o no tienes tiempo, no te preocupes. En el mercado también hay buenas opciones naturales. En Snouts, por ejemplo, una tienda de alimentación y repostería canina natural ubicada en Barcelona, venden pizza de calabaza en porciones de aproximadamente 100 gr. Como todos sus otros productos, están elaboradas con ingredientes de calidad y 100% naturales. No tienen sal, leche, azúcar, ni mantequilla y están indicadas para perros de todas las edades a partir de los 3 meses. 

Miguitas, otra tienda de repostería canina natural, esta vez ubicada en Madrid, tiene también una amplia oferta de productos hechos a base de ingredientes naturales, incluida la calabaza. Por ejemplo, las galletas de Halloween con forma de calabaza. Son preciosas y están elaboradas con ingredientes frescos, sin lactosa, sin grasa y sin azúcar. Tanto Snouts como Miguitas hacen envíos a toda España.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.