The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Perros de Alerta Médica ¿Qué pueden hacer?

Foto: CANEM | CANEM

La conexión que existe entre perros y humanos es única. Eso de que el perro es el mejor amigo del hombre no es ninguna exageración. Hay estudios científicos que lo respaldan. Como el realizado por la Universidad de Emory sobre el proceso olfativo que ha podido incluso demostrar que los perros no solamente nos quieren, sino que nos ven como un miembro más de su familia, alguien a quien amar y proteger.

No extraña, por tanto, que con el adiestramiento adecuado puedan llegar a convertirse en excelentes perros de asistencia que, según establece la Asociación de Perros de Asistencia Aepa-Catalunya, es todo “aquel perro que ha sido educado y entrenado para dar apoyo físico y/o psíquico a personas con algún tipo de discapacidad.” Dentro de los perros de asistencia encontramos varias categorías, pero hay una en concreto que no recibe toda la atención que merece: Los Perros de Alerta Médica. ¿Los conoces? Su labor es impresionante.

Perros de Alerta Médica ¿Qué pueden hacer? 2

Gráfica que explica cómo trabajan los perros en caso de una alerta por diabetes | Imagen vía Canem

Cuando hablamos de perros de alerta médica, o perros de aviso, como también se les conoce, nos referimos a todos aquellos que han sido entrenados para asistir a una persona con una necesidad de tipo médico, como por ejemplo: la diabetes. Sí, un perro capaz de avisar hipo e hiperglucemias con tiempo suficiente (20 minutos) para que la persona pueda tomar las medidas preventivas necesarias y minimizar así las situaciones fuera de rango. Es importante destacar que el perro avisa tanto de día como de noche, lo que aporta muchísima seguridad a la persona y a quienes conviven con ella.

También hay perros de alerta médica para la epilepsia que, según las necesidades de la persona pueden ser: Perros de alerta, que avisan de la crisis con tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias, perros de respuesta, que reaccionan ante un crisis bien sea ladrando, accionando un pulsador o acercando medicamentos a la persona o perros de alerta y respuesta, que evidentemente, hacen las dos cosas. Igual que en el caso de la diabetes, los perros de alerta médica para la epilepsia son capaces de avisar tanto de día como de noche, aumentando considerablemente la autonomía de la persona.

Perros de Alerta Médica ¿Qué pueden hacer? 1

Gráfica que explica cómo trabajan los perros en caso de una alerta por epilepsia | Imagen vía Canem

La enorme capacidad olfativa del perro le permite aislar y detectar un olor en medio de muchos. Habilidad que resulta especialmente útil para los perros de asistencia médica para alérgenos, que son aquellos canes capaces de detectar productos que contengan alérgenos y sus trazas. Por ejemplo: Cacahuetes, melocotones, gluten, lactosa, etc. Y todo esto sin necesidad de abrir los paquetes. Increíble ¿Verdad? Pero lo hacen. Y como esta, muchísimas cosas más.

Perros de Alerta Médica ¿Qué pueden hacer? 3

Gráfica que explica cómo trabajan los perros en caso de alergias | Imagen vía Canem

En España hay varias organizaciones y empresas que se dedican a adiestrar perros de alerta médica. Una de ella es CANEM, que aunque está en Zaragoza, trabaja en todo el territorio nacional. Su labor se centra en perros de alerta médica para: diabetes, epilepsia, alérgenos y glucogenosis. Aunque no hay limitaciones de tamaño o raza para poder adiestrar a un perro, en CANEM trabajan exclusivamente con Jack Russell Terriers y, como es lógico, sólo utilizan técnicas de adiestramiento en positivo, entendiendo que el bienestar del animal debe primar por encima de todo. El proceso comienza cuando el cachorro tiene dos meses y medio y se hace con muestras de olor del humano. Esta primera fase dura aproximadamente cuatro meses. Una vez finalizada, se entrega el perro a su nueva familia y comienza la segunda fase de adiestramiento, ya con el humano en su casa. Hay que recordar que el adiestramiento se hace de forma personalizada. Los perros de alerta médica son capaces ya no sólo de mejorar la calidad de vida de su humano, que eso lo hacen todos, cada uno a su manera, sino de salvarle la vida. Amor y entrega en su máxima expresión.

Save

Save

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.