The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades

Foto: Pitch / Pitch | Pitch / Pitch

Pitch / Pitch busca revolucionar el concepto del fútbol en las grandes ciudades. Son campos portátiles, ultraligeros y verticales que pretenden ubicarse de manera temporal o, a veces por períodos más largos, en espacios que antes estaban siendo desaprovechados.

Max Arrocet un madrileño que lleva mucho tiempo viviendo en Londres es uno de sus creadores. En una conversación con The Objective explicó cómo surgió esta idea que nació en una mesa del estudio de arquitectura Ala y que encontró apoyo en la compañía de ingeniería británica Arup, creadora de importantes estadios como el Nacional de Pekín.

La motivación de este startup -que estuvo entre los 8 finalistas seleccionados para el World Football Summit (WFS) celebrado en octubre en Madrid- está en que los niños ya no juegan al aire libre, como solían hacerlo, ya que la mayoría de las personas del mundo viven en ciudades que están muy pobladas donde las áreas libres son pocas.

Esta falta de campos para jugar, según Arrocet, también afecta a los adultos que quieren un juego informal después del trabajo.

“Hay una tendencia hoy en día y es que prácticamente el 50% de la población del mundo vive en ciudades. Nunca antes en la historia había habido un incremento tan grande de población concentrándose en grandes metrópolis. Son los casos de México DF, Tokio, Sao Paulo, entre otras. Las megaciudades son el futuro que, desde ya, tenemos que afrontar”, ha advertido el arquitecto y urbanista.

Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades 3

El proyecto, hasta el momento, está limitado a tres canchas verticales hechas con fibra de carbono. Imagen: Pitch / Pitch

Arrocet también destaca cómo la disminución de espacios públicos para hacer deporte afecta la salud. “Los niños en Londres pasan menos tiempo al aire libre haciendo ejercicio que lo que recomienda las Naciones Unidas. La obesidad es un problema que incrementa”, advierte.

Los creadores de Pitch / Pitch consideran que el fútbol es universal. “Brinda alegría a millones de personas en todo el mundo y une a las comunidades”, señala la página web del proyecto. “El futuro está en pensar en las estructuras ultraligeras y en construcciones verticales que puedan ser compatibles con estas zonas muertas que siempre existen en las ciudades”, expresa.

El proyecto, hasta el momento, está limitado a tres campos verticales hechos con fibra de carbono. Esto se debe a que es una construcción que no requiere de sedimentación, al menos no de una sedimentación típica para estructuras permanentes. “Podríamos hacer torres más altas pero no sería posible mantenerlas como una estructura móvil”, explica.

El estudio técnico se ha hecho para que tenga la misma vida de un edificio moderno que es de entre 25 a 30 años, según el arquitecto. De modo que las ciudades que adopten estos campos, pueden decidir si quieren estructuras que duren unos pocos días o algunos años.

Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades 1

Las superficies pueden ser de goma o césped artificial, dependiendo del tipo de fútbol que se vaya a jugar. Imagen: Pitch / Pitch

“Para nosotros es importante que esta tipología de solución vertical vaya dentro de un contexto urbano y social. Crear cohesión social a través del deporte es una de nuestras prioridades”, señala. De modo que Pitch / Pitch es un startup que quiere llegar incluso a lugares humildes como favelas de América Latina donde pareciera imposible instalar un campo por la gran cantidad de viviendas que hay en espacios muy reducidos.

Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades 5

Una vista de la favela Rocinha ubicada en Río de Janeiro, Brasil. | Foto: Kelly Bruno / Reuters

“Crear comunidad y ambiente de barrio es una de nuestras prioridades”, sostiene Arrocet. Los campos, hasta el momento, son sobre todo para partidos de fútbol de sala de cinco jugadores contra cinco. “En los alrededores de la cancha hay un espacio de circulación donde se pueden poner gradas. El ancho se respeta pero el largo puede variar”, señala.

Las superficies pueden ser de goma o césped artificial, dependiendo del tipo de fútbol que se vaya a jugar. Actualmente, están creando el primer prototipo del proyecto pero están listos para volver realidad esta idea en cualquier lugar.

Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades 2

El estudio técnico se ha hecho para que tenga la misma vida de un edificio moderno que es de entre 25 a 30 años. Imagen: Pitch / Pitch

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.