The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

10 planes gratis para celebrar el Día de los Museos

Foto: Luca Piergiovanni | EFE

Vuelve el Día de los Museos. Y la Noche, por supuesto. Y distintas instituciones de todo el mundo celebran la ocasión ampliando sus actividades. Este año, el lema de la jornada será “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Estas son diez propuestas para celebrar un día que nació con el propósito de concienciar a los ciudadanos de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Seis obras clave del Museo de Navarra

La historiadora del arte Amaia Vicente realizará dos visitas guiadas en las que analizará seis obras maestras de diversas épocas de la colección permanente del museo: desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. El Museo de Navarra tiene en su colección permanente tesoros como la Arqueta hispano-musulmana de Leire, el Retrato del marqués de San Adrián de Goya, o la Pintura mural gótica de Juan Oliver.

Cuándo: Jueves, 18 de mayo a las 13:00 y a las 17:30

Dónde: Calle de Santo Domingo 47, Pamplona

Taller de robótica en Asturias

El Museo de Ferocarril de Gijón acoge un taller de robótica para niños de entre 8 y 12 años. El museo pretende hacer “un acercamiento al apasionante mundo de la robótica a partir de bloques de construcción, sensores y motores”. Los niños deberán inscribirse el mismo día en el museo. Se deberá presentar el carné de identidad de los adultos que lleven a los pequeños.

Cuándo: Domingo, 21 de mayo a las 11:00 (Inscripción a las 10:00)

Dónde: Plaza de la Estación del Norte s/n, Gijón

Regalo en el Museo Marítimo Ría de Bilbao

El Museo Marítimo Ría de Bilbao, que tiene como finalidad “la difusión del patrimonio generado por la actividad marítima en torno a la Ría de Bilbao y del mundo marítimo en general” celebrará una jornada de puertas abiertas que incluirá tres visitas guiadas (dos en español y una en vasco) “para dar a conocer su exposición de una manera más personal”. Además, “entregará un pequeño obsequio a todo aquel que se acerque“.

Cuando: Jueves, 18 de mayo a las 12:30 (español), 17:00 (vasco) y 18:30 (español).

Dónde: Muelle Ramón de la Sota 1, Bilbao

Visita doble en el Museo del Prado

El Museo del Prado celebra la jornada con toda una batería de actividades. A la tradicional jornada de puertas abiertas, los niños recibirán un pase familiar para repetir la visita otro día. Además, habrá una conferencia en torno al lema de este año y el músico Horacio Lavandera ofrecerá un recital de piano. Y el 20 de mayo, realizará la apertura especial de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico entre las 20:30 y la 01:00.

Cuándo: Jueves, 18 de mayo (todo el día) y sábado, 20 de mayo (a las 20:30)
Dónde: Calle de Ruiz de Alarcón 23, Madrid

Entre bambalinas en el Museo Reina Sofía

Además de celebrar una jornada de puertas abiertas (con horario ampliado hasta la medianoche), “se aumentarán las visitas comentadas a la Colección y a las exposiciones temporales, y se visibilizarán algunos de los procesos internos de trabajo, como el desarrollado en el área de Conservación y Restauración“.

Cuándo: Jueves, 18 de mayo (todo el día)

Dónde: Calle de Santa Isabel 52, Madrid

Inmersión en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza se suma a las celebraciones abriendo las puertas de su colección permanente y de las muestras Obras maestras de Budapest y Rafael Moneo. Además, la pinacoteca presentará una instalación que permitirá a los visitantes entrar en algunos cuadros de la colección permanente y aparecer fotografiados como parte de ellos.

Cuándo: Jueves, 18 de mayo (todo el día)

Dónde: Paseo del Prado 8, Madrid

Concurso de microrrelatos y de fotografía en el Museo de Altamira

Hasta el 20 de mayo, el Museo de Altamira organiza en Twitter un concurso de microrrelatos y uno de fotografía en Instagram cuyas bases puedes consultar aquí. Además, la Noche de los Museos organizará una visita guiada a las cuevas. Completarán el programa una sesión de música en directo, un photocall, un rompecabezas y un taller de Prehistoria.

Cuándo: Sábado, 20 de mayo de 20:30 a 23:30

Dónde: Avenida de Marcelino Sanz de Sautuola s/n, Santillana del Mar (Cantabria)

Cine en el Museu Nacional D’Art de Catalunya

La jornada de puertas abiertas permitirá a los visitantes ver las obras del Museo Nacional D’Art de Catalunya, como las exposiciones temporales Insurrecciones y Torné Esquius. Poética Cotidiana. Y a las 18:30 se proyectará “la película Das Grosse Museum, de Johannes Holzhausen, dentro del ciclo Per amor a les Arts, donde se explica el día a día de un equipo museológico”.

Cuándo: Jueves, 18 de mayo (todo el día)

Dónde: Palau Nacional, Parque de Montjuïc, Barcelona

Bicicletas en el Museo del Juguete de Ibi

El Museo del Juguete de Ibi, Alicante, celebrará el día con una jornada de puertas abiertas en la que se inaugurará la exposición Cada bicicleta, una historia a las 20:00. Se trata de un recorrido por la historia de este medio de transporte desde 1790. “30 bicicletas que recorrerán la historia de nuestro país y del resto del mundo”, anticipa el museo.

Cuándo: Jueves, 18 de mayo (todo el día)

Dónde: Glorieta de Nicolás Payá Jover 1, Ibi (Alicante)

Multiarea en el Museo del Traje

La historia de la moda también tiene su espacio el Día de los Museos. El museo ampliará su horario y se podrá acceder a él entre las 9:30 y las 23:30. Además, la entrada será gratuita a partir de las 14:00. La jornada se completará con conciertos, talleres infantiles, visitas comentadas y una visita a la exposición temporal Modamorfosis.

Cuándo: Jueves, 18 de mayo a partir de las 14:00

Dónde: Avenida de Juan de Herrera 2, Madrid

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.