The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Planes para la jornada de reflexión? Algunas sugerencias si no vas a salir de cañas

Tanto si quieres salir de casa como si no te dejamos algunas sugerencias para pasar una nueva jornada de reflexión

Foto: BBC Films

Los sábados siempre son esperados, pero hay algunos sábados más esperados que otros. En España empezamos a tener al menos dos sábados al año reservados para pensarnos el voto –ya vamos por las segundas generales de 2019– y a menudo se hacen largos, sobre todo si no hay planes con amigos o bajo la luz del sol. Así que hemos pensado en algunas alternativas, nada incompatibles con soltar las piernas caminando rápido –en modo Rajoy–, antes de la cita que, quién sabe, puede determinar quién gobernará nuestro país durante los próximos cuatro años. Vamos allá.

Detalle de la portada de ‘El camino de la vida’. | Fuente: Acantilado

Libros para entretenerse, libros para pensar

Echamos un ojo a las novedades literarias y encontramos todo tipo de propuestas. Si buscas relatos llenos de conciencia social y ambientados entre favelas, te presentamos a Geovani Martins y El sol en la cabeza, un talentazo brasileño que abrirá tu visión sobre la vida en los márgenes y sobre el peligro de los prejuicios.

Si quieres dar una oportunidad a dos de las autoras de moda, has encontrado la ocasión. Anagrama ha publicado las historias de viajes de la Nobel de Literatura de 2018, Olga Tokarczuk, reunidas en Los errantes. La misma editorial presume de haber apostado en su día por Cristina Morales, la última premiada con el Nacional de Narrativa, y su espléndida Lectura fácil. Aunque ya que hablábamos del Nobel, un clásico moderno como El miedo del portero al penalti es una buena manera de entrar en el universo de Peter Handke.

Si buscas aventuras callejeras y subidas de tono, tienes una noticia feliz: José Ángel Mañas, el autor de Historias del Kronen, ha retomado el hilo dos décadas después para celebrar La última juerga, editada por Algaida. En cambio, si necesitas una dosis de literatura rusa, la cuidadosa editorial Acantilado publica por primera vez en castellano El camino de la vida, escrito por Lev Tolstoi y que no vio la luz hasta un mes después de su muerte.

Por otra parte, hay ensayos que son más que recomendables. Por ejemplo, El planeta inhóspito, el éxito –editado por Debate– de David Wallace-Wells que aborda el Armagedón al que nos enfrentamos con el cambio climático. También Homintern, que trae Dos Bigotes a España y donde Gregory Woods explora la influencia de las reivindicaciones y logros LGTBI en la evolución social de nuestra civilización.

Fotograma de ‘Boyhood’. | Fuente: IFC Films

Cine desde casa

La oferta que nos proporcionan las plataformas por suscripción nos las sabemos al dedillo. Lo que desconocemos habitualmente es cuándo retiran las películas, series y documentales que compran y que tenemos disponibles de manera limitada. Indagando un poco en Filmin y Netflix encontramos joyas que se van muy pronto…

Es posible que ni siquiera supieras que ahí estaba, pero la maravillosa Boyhood, que Richard Linklater rodó durante una década, desaparecerá de Netflix el próximo 23 de noviembre. Esta historia iniciática que persigue con la cámara la evolución de niño a adolescente –las primeras veces, la ruptura de una familia– ha iniciado su cuenta atrás, del mismo modo que Coco, la obra maestra de Pixar que nos hizo llorar a todos y que estará en el catálogo hasta el 29 de noviembre. Una lista caduca que cuenta, por cierto, con el musical que todo fan de Meryl Streep debería ver dos o tres veces en la vida: Mamma mia! Estará hasta el 16 de noviembre.

Pero antes de Netflix, HBO y compañía había vida y muy saludable, antes de todos los gigantes existía en España la plataforma Filmin, con un catálogo envidiable y que no sólo acaba de subir cintas imperdibles de MGM como Toro salvaje, Annie Hall o El apartamento, sino que tiene propuestas de lo más interesantes y que se marchan esta semana. Son los casos de la oscarizada El blues de Beale Street, adaptación del magnífico James Baldwin con la lucha por los derechos civiles en Estados unidos de fondo, y el documental Kyoko, que recupera el tan desconocido secuestro de Yoko Ono y su marido John Lennon de la hija de la japonesa. Sucedió en Mallorca.

Fotograma de ‘Pequeñas mentiras…’. | Fuente: Trésor Films

Cine en salas 

Cada viernes tenemos novedades en nuestra cartelera y esta semana llega a las pantallas españolas Pequeñas mentiras para estar juntos, la última comedia del francés Guillaume Canet. Una cinta que convivirá con obras tan esperadas como Doctor Sueño, inspirada en la literatura de Stephen King y centrada en el pequeño Dan Torrance –el niño de El resplandor–, todavía traumatizado por lo que tuvo que vivir en el Hotel Overlook; Parásitos, ganadora del León de Oro de Cannes y firmada por Bong Joon-ho; o el regreso del cine social de Ken Loach con Sorry we missed you. Incluso el Joker de Todd Phillips.

Para todos los públicos encontramos propuestas que, además, son solidarias. La última comedia de Paco Arango, Los Rodríguez y el más allá, destina los beneficios obtenidos con la película a la lucha contra el cáncer infantil.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.