The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

13 canciones de soca caribeña para bailar en la cocina, por ALA.NI

Foto: ALA.NI | Whisper Not Agency

La cantautora londinense, ALA.NI visita de nuevo España para presentar su nuevo proyecto musical ACCA, pero justo antes homenajea a sus orígenes y nos regala una clase magistral en soca caribeña. 

 

Una voz virtuosa y dulce, con aires de otro tiempo, que recuerda a Billy Holiday, la londinense de origen antillano ALA.NI, comenzó su carrera ejerciendo de corista para un variado elenco de artistas que incluía aristas tan variados como Mary J. Blige, Blur y Andrea Bocelli. Tal vez la conozcas por su anterior disco You&I  que la llevó a cerrar más de 20 conciertos en España, y a agotar las entradas de su presentación en Madrid. Si no, es probable que su voz te suene porque fue ALA.NI quien interpretó las canciones de La librería de Isabel Coixet. Y si aún no la conocéis, pues esta es la ocasión perfecta porque ALA.NI está de gira con su nuevo proyecto ACCA, y nos visitará en Madrid el próximo 23 de octubre para presentárnoslo en el Teatro Lara.

 

13 canciones de soca caribeña para bailar en la cocina, por ALA.NI 1

ALA.NI | Foto vía Whisper Not Agency.

ACCA, álbum en el que ALA.NI ha escrito, producido y arreglado cada una de las canciones, oscila entre arreglos vocales densos, armonías enrevesadas y prestando especial atención a los beats y los grooves, que le dan a su propuesta una textura interesante y particularmente rítmica. Este álbum incluye invitados como Iggy Pop y el actor y rapero Lakeith Stanfield, y sin alejarse demasiado de las reminiscencias vocales que nos recuerdan a las voces de Holiday o Vaughan, trae a escena también las influencias de artistas como Dr. Dre y el legendario músico de reggae Errol Dunkley, como podemos ver en el vídeo del sencillo Differently.

 

“Quería incorporar más movimiento a este álbum y componer canciones con las que pudiera bailar. Quería traer otro tipo de energía. Yo nunca me identifiqué con una cantante jazz con mi último álbum, así que no sentí ninguna presión por escribir en la misma línea o aferrarme a alguna definición arbitraria de un género musical”, comenta ALA.NI sobre su nuevo álbum.

La presentación de este nuevo proyecto será el 23 de octubre en el Teatro Lara de Madrid. Y para prepararnos para esta presentación la playlist que ALA.NI ha compartido con The Objective es una selección de canciones de soca caribeña para bailar en la cocina. A modo de presentación de su selección ALA.NI nos dice: “La soca siempre ha llamado la atención del mundo a través de internet y gracias a la popularidad de carnavales como el de Notting Hill en Londres en el que miles de personas se reúnen cada año. Yo he crecido con esta música y me hace feliz que su alegría, sus ritmos contagiosos y su mensaje global de amor y unidad sea ahora más accesible para todos y que lo puedan disfrutar… ¡al tiempo que ejercitáis vuestros movimientos de caderas!”.

Esperamos que disfrutéis de esta clase magistral de soca cortesía de ALA.NI, y ¡nos vemos en la pista!

13 canciones de soca caribeña para bailar en la cocina:

Practice de GBM Nutron 

Esta es adicción del momento. Escucho esta canción por lo menos 15 o 20 minutos al día en repeat. Cuando voy al yoga, bailando mientras camino por la calle, en la cocina cuando estoy cocinando. No sé qué es lo que la hace tan adictiva. La letra es sencilla y efectiva. Very naughty, cheeky and sexy. “Position, Gymnast”.

Bois Bande de Gillo
Bois Bande es un afrodisíaco natural. Amo la letra de esta canción. Él habla de su experiencia con esta forma de viagra herbal. Muy divertida.

Salt Fish de Skinny Banton

Una canción acerca de comida siempre es una apuesta segura para mi. El salt fish (pescado salado) es un alimento básico en el Caribe. Las letras de esta canción son demasiado divertidas. “Pon el plátano en el pescado salado”. ¡Tan sugerente!

Hello de KES

Esta canción tiene muchos recuerdos divertidos y cálidos para mí. Bailando en la cocina de Nueva York con mi primo. Estar en Granada, en el calor tropical y escucharlo al salir de cada equipo de sonido, cada automóvil, cada tienda. ¡Fue una melodía de fuego! ¡Unión!

Faluma de Alison Hinds

Esta canción es una rara joya ya que hay muy pocas cantantes femeninas de soca. Alison Hind y Calypso Rose han sido las principales mujeres representando en este género de música durante muchas décadas y todavía suenan fuerte.

Balance Batty de WCK

Me encantaba bailar esta canción en reuniones familiares o en carnavales. Cuando tienes un ejército de personas todos haciendo el mismo baile, moviéndose en la misma dirección. Es un sentimiento poderoso.

Hookin Meh de Farmer Nappy 

Exitazo para 2019. Tiene una sensación de la vieja escuela. Suena pasado de moda, con toques de calipso, y con una retorcida historia lírica de una mujer echando a su hombre de la casa.

Zouk-la Sé Sel Médikama Nou Ni de Kassav’

Parte de mi familia extendida es de Santa Lucía de habla francesa, por lo que esta canción era verdaderamente un clásico  en muchas reuniones familiares y había muchas.

Thunder de Duke

Otro clásico de mi infancia. ¡Cuando eres un niño piensas que una canción como esta es sobre el clima!

Doh Rock It So de Baron
Uno de mis apodos es Doh, así que pensé en agregar esta canción. ¡Jajaja! La melodía y fraseo de esta canción realmente muestra todas las influencias del Caribe. Un gran crisol de influencias y ritmos y esa voz tan singular.

Turn it Around de Square One
Otro ejemplo perfecto de los juegos con los dobles significados que esta música sea tan divertida. La canción trata sobre una mujer que necesita un plomero para “sacarlo y darle la vuelta … darle la vuelta y volver a meterlo”… el grifo, por supuesto.

Yeye Ba Beji Ro (Song for Oshun) de Caribbean Voyage: Grenada “Creole and Yoruba Voices The Alan Lomax Collection” 
Alan Lomax es uno de mis héroes. Él se ha encargado de proteger, preservar y coleccionar música de todo el mundo, y nos ha dado muchos tesoros. Cuando escucho esta colección de música de Granada, puedo sentir a la gente, la historia de las personas que hacen de la isla lo que es. Su pasado de esclavitud, sus africanos, españoles, franceses, indios orientales y esa mezcla resultante que ha hecho de Granada una isla muy especial.

Country Girl de King Sparrow’s Calypso Carnival 
¡El rey de calipso! Este hombre ha definido un género. Sus letras son ingeniosas y están llenas de insinuaciones. Siempre hay humor en su escritura. Tomo mucho de este tipo de estilo de escritura. La ironía de la vida.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.