The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Podcast | Futbolistas ejemplares: los jugadores que rompieron con los tópicos

Foto: AP

¿Realmente crees que los futbolistas son necesariamente estúpidos y despreocupados? Es verdad que tenemos ejemplos poco esperanzadores; muchos  futbolistas se han esforzado por dar la razón a quienes critican a toda una profesión por sus meteduras de pata. Hay casos muy sonados como los de Dani Güiza, Raúl Albiol o Lukas Podolski.

Pero igualmente tenemos ejemplos para desmontar los tópicos. El español Juan Mata, que es futbolista del Manchester United, que jugó en el Valencia y el Chelsea, que es ganador de una Champions League y un Mundial, y que durante años se le ha conocido por ser un joven con pasión por la música y la lectura. Ahora, además, lidera una campaña que se llama Common Goal y que pretende que el 1% del dinero que mueve el fútbol se dirija a causas sociales.

A su campaña se han sumado futbolistas de todo el mundo, algunos de la élite, como Matts Hummels, que juega en el Bayern de Múnich, o el capitán de la Juve, Giorgio Chiellini. Este último, por cierto, es doctor en Economía.

¿Y que hay de Mathieu Flamini? El actual jugador del Getafe es el cofundador de GF Biochemicals, una empresa que está desarrollando sucedáneos del petróleo. O la leyenda Sócrates, el centrocampista con nombre de filósofo que acabó convirtiéndose en un héroe para los demócratas y consiguió que su club, el Corinthians, se sumara a sus ambiciones de libertad en un periodo de dictadura militar.

En una entrevista para la BBC en 2010, poco tiempo antes de morir, dijo: "Lo mejor que el fútbol me dio fue la oportunidad de conocer a los seres humanos. Conocí a personas que sufrieron muchísimo y también conocí el otro lado de la sociedad, los que lo tienen todo. Pude ver las dos caras de la sociedad en la que vivimos".

Y para cerrar este segundo podcast de la serie El fútbol es otra cosa, una bella lectura del inolvidable Eduardo Galeano.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.