The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Polémica en Miss India: pelo largo y liso negro, amplia sonrisa y piel clara

Dentro del mundo matrimonial y laboral se prefiere a mujeres de piel clara

Foto: RRSS | RRSS

¿Llegará el día en el que una mujer de piel oscura y pelo rizado represente a las indias? En un país con casi 1.300 millones de personas, cientos de idiomas y miles de grupos étnicos esto parece un imposible. Y es que Miss India 2019 ha levantado ampollas en redes y en medios. Una imagen publicada en Times of India de las 30 finalistas del concurso muestra a una serie de jóvenes que parecen idénticas: pelo liso negro y largo, sonrisa de vela y, cómo no, piel clara. Y es que en este país con diferentes colores de tez, la industria de la belleza, los medios y la publicidad parece que sólo promueve el blanco.

La polémica, como era de esperar, no tardó en llegar. “Concursantes de Miss India. Todas tienen el mismo cabello, y el MISMO COLOR DE PIEL, y voy a arriesgarme a adivinar que sus alturas y estadísticas vitales también serán similares”, escribía una tuitera posteando la foto de las concursantes en las que muchas parecen confundirse entre ellas mismas. Incluso hay quien se pregunta por el exceso de photoshop para hacerlas más pálidas ya que hay una percepción de que tienen que emular los estándares de belleza occidentales para ganar.

 

De esta forma, otros tuiteros abogan por eliminar este tipo de concursos ya que, aseguran, “siguen perpetuando los mismos estándares de belleza eurocéntricos”. Y es que no debemos olvidar que de este tipo de concursos han salido importantes modelos conocidos en medio mundo, Aishwarya Rai, Sushmita Sen o Priyanka Chopra, siendo estos trampolín para Bollywood.

Obsesión por la piel blanca

En 1970, saltaba al mercado ‘Fair and Lovely’, la primera crema del mundo que aclaraba la piel. Una investigación llevada a cabo por la empresa británico-holandesa Hindustan Unilever Limited afirmaba que “la aspiración del 90% de las mujeres indias es usar blanqueadores, ya que una piel clara es como la educación, considerada como un avance social y económico”. Sin embargo, éstas no están al alcance de todos los bolsillos, y es que según la periodista Geeta Pandey en la BBC, su precio en India oscila los 50.000 millones de rupias, es decir, unos 643 euros.

Desde entonces, los principales actores y actrices de Bollywood han aparecido en spots publicitarios para promocionarlos, incluso en un polémico anuncio televisivo el actor Saif Ali Khan elegía a a la actriz Neha Dhupia, de piel clara, en lugar de a la cantante Priyanka Chopra, de piel más oscura. Como consecuencia, la empresa tuvo que suspender los anuncios televisivos del producto en 2007.

“No es nada sorprendente”, comenta Pandey. “La obsesión de la India con la blacura de la piel, especialmente cuando se trata de mujeres, es bien conocida, y muchos consideran que una tez clara es superior o mejor a tonos más oscuros. Siempre se ha preferido sobre todo dentro del mundo matrimonial”, cuenta la periodista, que añade que también es algo considerado a la hora de obtener un “trabajo glamuroso”.

Sin embargo, esto no sólo queda relegado al ámbito de la cosmética, en India, como ocurre también en África y Asia, prolifera un sinfín de dudosos remedios caseros, incluso hay embarazadas que comen azafrán y oro en polvo para tener hijos con la piel más clara. 

A raíz de este prejuicio, existen campañas de concienciación que celebran el colorismo, como por ejemplo Dark is Beautiful, además de hilos de Twitter (#unfairandlovely) para transmitir a las personas la belleza de una cara morena.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.