The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Sí, Juanma Castaño: los futbolistas se pueden levantar por la noche para cuidar de sus hijos

Foto: Natacha Pisarenko | AP

Todo comenzó con una anécdota de Guillem Balagué, que le contó al presentador Juanma Castaño, que dirige el programa Tiempo de Juego [uno de los espacios deportivos más famosos de España], que el delantero Harry Kane [futbolista del Tottenham] llevaba unas semanas terribles tras ser padre. Entonces Castaño soltó la perla por la que fue duramente criticado en las redes sociales: “Los futbolistas no pueden levantarse por la noche a cuidar de los hijos”. Argumentó que “viven de su descanso” y que lo “tienen que gestionar de otra forma”.

Lejos de retractarse, mantuvo la postura ante la indignación de algunos de sus contertulios. Con todo, un día después, aun manteniendo la postura inicial, matizó que ello no implica directamente que sea la mujer quien se haga cargo del niño; tan solo que tienen que buscar alguna alternativa. En su esfuerzo por aligerar el golpe del día anterior, decidió abrir un debate en que comenzó primero en Twitter con una encuesta que tuvo una participación de 28.000 usuarios: “¿Deben levantarse los/las deportistas de élite por las noches a cuidar de sus hijos en plena temporada de competición?”.

El resultado de la votación dejó un claro vencedor: el “Sí”, con un 83%. Aunque a decir de las respuestas que recibió el tuit, el apoyo fue todavía mayor.

En el debate radiado, Manolo Lama y Castaño sostienen que el deportista necesita soledad y descanso para rendir al máximo nivel, algo incompatible con la dedicación que requiere criar a un bebé. Este argumento lo rebatió, por ejemplo, Susanna Guasch, quien puso el ejemplo del tenista Roger Federer, que lleva siempre consigo a sus cuatro hijos.

En el programa también partiparon la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y la jugadora de voleibol de playa Liliana Fernández, que aportaron una visión más bien distinta a Lama y Castaño.

Pero no están solas. Los casos de hombres deportistas que han defendido las responsabilidades de la paternidad son numerosos. Entre ellos se encuentra el entrenador de baloncesto lituano Sarunas Jasikevicius, que dio toda una lección en esta conferencia de prensa.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.