The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Por qué estas son las 20 ciudades favoritas de los millennials

Foto: Michael Sohn | AP

Los millennials no sólo forman para de una generación de emprendedores y nativos digitales, también son cosmopolitas y viajeros, y tienen claro lo que quieren cuando deciden cambiar de ciudad. Así se desprende del ranking de las 20 ciudades preferidas elegidas por estos jóvenes, realizado a partir de una encuesta llevada a cabo por el portal Nestpick. Un nuevo trabajo que se suma al realizado el pasado mes de mayo, que pone de manifiesto las tendencias de esta generación.

Un ranking en el que Berlín se sitúa en el primer puesto y donde sólo hay dos ciudades españolas,  Barcelona, la séptima más valorada, y Madrid, que cierra la lista en el puesto número 20. Para su elaboración, Nestpick pidió a los entrevistados que valoraran las ciudades en función de varios parámetros, que van desde el precio de la vivienda, los transportes y la comida, hasta el nivel de tolerancia hacia colectivos como inmigrantes o LGTB, pasando por las ofertas de entretenimiento y la facilidad para establecer empresas como start-ups, además de la educación universitaria.

Los millennials, asegura el director general de Nestpick, Ömer Kücükdere, han crecido en un mundo donde “internet les ha abierto puertas que sus padres nunca hubieran podido imaginar”. Además, añade, las compañías aéreas low cost han ayudado a eliminar, de algún modo, la fronteras para unos jóvenes cada vez más viajeros. “Por eso, hoy es posible vivir y trabajar en cualquier sitio del mundo, cambiando la manera de vivir de las generaciones futuras”, precisa Kücükdere.

La tolerancia es uno de los principales factores valorados por los millennials a la hora de elegir una ciudad para vivir

Con este ranking, Nestpik pretende “ayudar a orientar a las ciudades – administraciones y empresas – que buscan un cambio hacia un demografía más joven”, según su director general.

La valoración de la encuesta se basa en cuatro indicadores: ecosistema empresarial y universitario, los llamados esenciales – precio de los pisos, comida, transportes, etc -, tolerancia, y entretenimiento.

1.Berlín (Alemania)

En una escala del 1 al 10, la capital alemana es la ciudad con mejor puntuación total, con 7,14 puntos. Y eso es así porque, aunque en los apartados de comida y transporte, precios de las viviendas, etc. los jóvenes valoran este indicador con un aprobado (5,9) y dan 6,1 puntos al apartado relacionado con el entorno empresarial y universitario, los valores se disparan hasta 8,3 puntos en cuanto a tolerancia y 8,8 en la oferta de entretenimiento.

2.Montreal (Canadá)

Canadá tiene mucha aceptación entre los millennials, ya que son varias las ciudades del país norteamericano que aparecen como sus preferidas. En el caso de Montreal, la segunda en el ranking con una puntuación de 7,10, los jóvenes destacan en primer lugar la tolerancia (8,6), seguido del factor relacionado con el entretenimiento (7,9), el ecosistema empresarial y universitario (6,4) y la vivienda y comida (5,8).

3.Londres 

Con 6,7 puntos, la capital británica es la tercera ciudad favorita de los millennials, que valoran ante todo la tolerancia (8,7) y la oferta empresarial y universitaria (8,1), es decir, las oportunidades de trabajo y de estudios, seguido del entretenimiento (7,2). Los jóvenes dan un suspenso (3,5) a la comida, el transporte y la vivienda en Londres.

Por qué estas son las 20 ciudades favoritas de los millennials 1

La gente asiste al ‘Tunnel Visions: Array’, una instalación de luz y sonido en el túnel de Beech Street, como parte del Barbican OpenFest, en Londres. | Foto: Henry Nicholls / Reuters

4.Amsterdam (Países Bajos)

En el cuarto puesto del ranking, la ciudad de los Países Bajos obtiene una puntuación de 6,63. Los jóvenes destacan como principales valores la tolerancia con los inmigrantes y el colectivo LGTB (8,5) y las posibilidades para crear start-ups (8,0), además de la oferta de ocio (7,9). Al igual que Londres, los encuestados suspenden a Amsterdam en comida, vivienda y transportes con apenas 3.0 puntos.

“Hoy es posible residir y trabajar en cualquier sitio del mundo, cambiando la manera de vivir de las generaciones futuras”

5.Toronto (Canadá)

Otra ciudad canadiense aparece entre las cinco favoritas de los millennials con un 6,60. Toronto obtiene hasta 9.0 puntos en tolerancia, si bien el resto de los indicadores caen bastante, aunque superan el aprobado: ecosistema empresarial con 6,6, entretenimiento un 5,5, y vivienda y comida 5,3.

6.Vancouver (Canadá)

En séptimo lugar (6,34) aparece la tercera ciudad canadiense de la lista. Destacada entre los jóvenes por la tolerancia (9.0) y por las cuestiones relacionadas con las oportunidades empresariales y universitarias (7,1). Los millennials suspenden por los pelos a Vancouver en cuanto a ofertas de entretenimiento (4,9) y los precios de la vivienda, comida y transporte (4,4).

7.Barcelona (España)

Es la primera ciudad española que aparece en el ranking en un honroso séptimo puesto, con una puntuación total de 6,31. Para los millennials, lo más valorado de la Ciudad Condal es la oferta de entretenimiento (8,5), seguido de la tolerancia (6,8). En peor lugar, aunque con un aprobado, quedan el ecosistema empresarial (5,5) y los precios de la vivienda, el transporte y la comida (5,2).

Por qué estas son las 20 ciudades favoritas de los millennials 2

Barcelona tiene una amplia oferta de entretenimiento muy valorada por los millennials. | Foto: Francisco Seco / AP

8.Nueva York (EEUU)

La ciudad de los rascacielos es la octava preferida de los jóvenes, que destacan en primer lugar (8,8) las oportunidades para crear start-ups y otros negocios, además de la oferta de ocio y entretenimiento (7,5). En cuanto a tolerancia, la ciudad estadounidense recibe un 6,7 y en el caso de la comida, los transportes y la vivienda, la valoración cae hasta los 2,9 puntos.

Por qué estas son las 20 ciudades favoritas de los millennials 4

Transporte, comida y vivienda en Nueva York no son muy valorados por los millennials. | Foto: Frank Franklin II / AP

9.Colonia (Alemania)

La ciudad alemana ocupa el puesto número 10 del ranking. Para los millennials, Colonia aprueba en entretenimiento (8.0), tolerancia (7,8) y esenciales (6,0). Suspende, sin embargo, la valoración que los jóvenes hace en cuanto a oportunidades empresariales y universitarias, con 3,2.

10.Manchester (Reino Unido)

Cierra los primeros 10 puestos del ranking de los millennials, con una media de 6,12, la ciudad británica, que se lleva un más que notable (8,5) en tolerancia. Los otros dos factores, obtienen un 6,1 en entretenimiento y un aprobado justo (5,1) en transporte, vivienda y comida.

El caso de Madrid (España)

Madrid está en el puesto 20 con una puntuación de 5,82, debido a la existencia de un factor muy mal valorado que tira hacia abajo la nota media. Se trata del ecosistema empresarial, donde la capital española suspende, al sacar una nota de 3,2. En los otros tres factores, la capital de España saca un 7,6 en entretenimiento, 6,7 en tolerancia y 6,1 en vivienda, comida y transporte.

Por qué estas son las 20 ciudades favoritas de los millennials 3

Madrid cierra la lista de las 20 ciudades favoritas de los millennials. | Foto: Paul White / AP

Por delante de Madrid están, además de las citadas, las siguientes: 11º Hamburgo (6,10), 12º Bristol (6,06), 13º San Francisco (6,04), 14º Austin (6,03), 15º París (5,98), 16º Miami (5,90), 17º Múnich (5,87), 18º Lisboa (5,84), 19º Glasgow (5,82).

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.