¿Por qué ha caído la bolsa?
Foto: SUSANA VERA| Reuters

Economía y capital

¿Por qué ha caído la bolsa?

El IBEX 35 ha cerrado este martes con 9.810 puntos enteros y se sitúa así en cifras mínimas desde enero. Además, en términos porcentuales, la bolsa española ha registrado su mayor caída desde octubre, un 2,53%. El español es solo uno de los parqués que se han desplomado esta semana. En Europa, Londres ha cedido el 2,64%; París, el 2,35%; Fráncfort, el 2,32% y Milán, el 2,08%, informa Efe. La incertidumbre de los inversores, que en algunos momentos de la jornada ha rayado en el pánico, ha sido la nota dominante de la sesión en las principales bolsas asiáticas, que han cerrado con pérdidas destacadas, en el entorno del 5%

por The Objective

Actualizado:

El IBEX 35 ha cerrado este martes con 9.810 puntos enteros y se sitúa así en cifras mínimas desde enero. Además, en términos porcentuales, la bolsa española ha registrado su mayor caída desde octubre, un 2,53%. El español es solo uno de los parqués que se han desplomado esta semana. En Europa, la bolsa de Londres ha cedido el 2,64%; París, el 2,35%; Fráncfort, el 2,32% y Milán, el 2,08%, informa Efe. La incertidumbre de los inversores, que en algunos momentos de la jornada ha rayado en el pánico, ha sido la nota dominante de la sesión en las principales bolsas asiáticas, que han cerrado con pérdidas destacadas, en el entorno del 5%.

El origen de esta caída hay que buscarlo en Estados Unidos. La bolsa de Wall Street se desplomó este lunes en una sesión caótica que arrastró a las otras plazas mundiales y esfumó las ganancias de 2018 tras meses de una euforia bursátil, informa AFP. Momentos de especial pánico se vivieron en Wall Street el lunes, donde el emblemático índice de Nueva York, el Dow Jones, llegó a perder cerca de 1.600 puntos durante la sesión, recuperándose parcialmente poco antes del cierre.

Dow Jones finalizó el lunes con una bajada del 4,60%. Es una pérdida que venía produciéndose desde el pasado viernes, motivada por la caída de ciertas empresas clave y por el temor a un periodo de inflación. Tras concluir las operaciones, el Dow Jones, se desplomó 1.175,21 puntos hasta 24.345,75 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 4,10%. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedió un 3,78%. En el peor momento de la sesión, el Dow Jones de Industriales llegó a perder 1.597 puntos. En la anterior jornada, la del viernes, el mismo indicador había terminado con una caída de 666 enteros.

La del lunes es la mayor caída en puntos que se registra en la historia centenaria de este indicador bursátil, que comenzó este año con casi 25.000 puntos, 5.000 más de los que tenía justo un año antes. La sesión estuvo centrada en una ola de ventas durante gran parte de la jornada, que se agudizó en las tres últimas horas, y especialmente en los últimos 60 minutos, cuando la caída del Dow Jones pasó rápidamente desde los 700 puntos hasta los casi 1.600. Los responsables del parque bursátil de Nueva York han aclarado que, en principio, el derrumbe no está ligado a ningún problema técnico, y han dicho, en cambio, que la ola de ventas ha sido canalizada apropiadamente sin que hubiera una acumulación especial. Sí han destacado que las órdenes de venta fueron recibidas durante un breve período de tiempo, especialmente en la última parte de la jornada.

Para entender la importancia de la caída del lunes, conviene tener en cuenta otras fechas clave en las que el índice neoyorkino registró pérdidas importantes. Son las siguientes:

  • 28 octubre de 1929: Jueves negro, el índice cae un 13%.
  • 19 de octubre de 1987: Lunes negro, el indicador pierde un 22,6%.
  • 14 de abril de 2000: Como reacción al estallido de la burbuja de internet, retrocede un 5,66%.
  • 17 de septiembre de 2001: En su reapertura tras los atentados del 11 de septiembre pierde un 7,13%.
  • 29 de septiembre de 2008: Sufriendo las consecuencias de la crisis de las subprimes (préstamos de alto riesgo), el indicador cae un 6,98%.
  • 6 de mayo de 2010: Pierde más de un 9% en 36 minutos a causa de algoritmos, un episodio bautizado como «Quiebre relámpago».
  • 8 de agosto de 2011: el Dow Jones pierde un 5,15% en reacción al agravamiento de la crisis de la deuda en Europa y a la pérdida de la calificación triple A de la deuda de Estados Unidos por la agencia de notación Standard & Poor’s.
  • 24 de junio de 2016: el indicador pierde un 3,39% al día siguiente de la victoria del Brexit.