The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Por qué las citas por Internet favorecen parejas interraciales y relaciones más diversas

Foto: Shanique Wright | Unsplash

No es algo inusual. Chico conoce a chica –o a chico–, o chica conoce a chico –o a chica– y lo hace a través de la red. Sea para buscar el amor de su vida o para pasar la noche, aplicaciones como Tinder triunfan en los corazones de todos los solteros –y algún que otro no soltero–. Y todo esto tiene un componente más o menos inesperado: la diversidad.

Por qué te contamos esto: el progreso tecnológico ha transformado por completo nuestra forma de relacionarnos, también en su acepción más romántica. El amor en tiempos de Tinder es radicalmente diferente al que nos mostraban las películas románticas de los años 90.

Un estudio publicado recientemente por la Universidad de Stanford y la de Nuevo México sobre los hábitos románticos de los norteamericanos en 2017 arroja no pocos datos sobre esta tendencia. Por ejemplo, frente a la creencia de que la mayoría de parejas se forma a través de una aplicación para smartphone, sus investigadores –los sociólogos Reuben Thomas, Michael Rosenfeld y Sonia Hausen– aseguran que la mayoría se conocen a través de páginas web, como la conocida Meetic, y desde ordenadores.

 

Por qué las citas por Internet favorecen parejas interraciales y relaciones más diversas 2

La diversidad, la gran aliada de las citas por internet. | Foto: Henri Pham | Unsplash

 

Uno de estos investigadores, Thomas, considera en otro estudio que a menudo subestimamos el enorme cambio cultural que las citas por internet han provocado en la sociedad. La investigación sugiere que estas prácticas han traído más matrimonios interraciales, más parejas con diferentes religiones y niveles de educación, y también a parejas cuyos miembros tienden a tener edades cada vez más cercanas. Estos nuevos métodos para ligar están favoreciendo la “creación de nuevas parejas de extraños que de otra manera nunca hubieran tenido la oportunidad de conocerse”, asegura Reuben Thomas en su estudio.

Salir de nuestro círculo es una de las posibilidades que nos entrega Internet, que democratiza la información y el acceso a todo tipo de contenidos. Por eso, gente de estratos sociales diferentes, de diversas razas y orígenes, están creando las parejas, y también las familias, del futuro.

 

Entre el 40 y el 60% de las parejas se conocen por Internet

Otro de los datos que arroja este estudio es revelador: en torno al 40% de las parejas heterosexuales que se conocieron en Estados Unidos en 2017 lo hicieron en Internet. Este fue también el caso de más del 60% de las parejas del mismo sexo ese año. Esto significa que las citas en Internet son, de lejos, la forma más común en que las parejas estadounidenses se conocen hoy en día. Los datos también muestran que entre 1995 y 2017, las parejas que se conocen a través de amigos en común -una suerte de Celestina– han supuesto el mayor descenso, desde el 33% de las parejas al inicio del período hasta solo el 20% al final.

 

Por qué las citas por Internet favorecen parejas interraciales y relaciones más diversas 1

Fuente: Disintermediating your friends de la Universidad de Stanford y Nuevo México | Gráfico: Erich Gordon | The Objective

 

Desaparición de un estigma

El estudio establece además que el número de parejas que se conocen en la red casi se ha duplicado desde 2009. Una de las explicaciones que cree Thomas que hay detrás de estos datos es que no es que haya tal diferencia real –a fin de cuentas, la tecnología entre 2009 y 2017 no ha experimentado un cambio enorme–, sino que conocerse a través de Internet se ha vuelto mucho más culturalmente aceptable. El estigma de conocer a tu pareja, o incluso a tus amigos, por Internet es ya una cosa del pasado. Hoy en día, admitir que os habéis conocido en las redes no da vergüenza. Es casi mainstream.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.