The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Por qué Penélope Cruz no cae bien en España?

A pesar de su éxito profesional, existe la sensación de que Penélope Cruz es más querida fuera de España que en su propio país

Foto: Thibault Camus | AP

Penélope Cruz fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar y a los Globos de Oro. A lo largo de su carrera ha participado en películas en español, en inglés, en italiano y en francés, muchas de ellas con un gran éxito tanto en Europa como en América. Ha ganado un Óscar, tres premios Goya, un premio Bafta y un premio David de Donatello. En los últimos años ha participado en exitosas películas como Todos lo saben. En Dolor y Gloria, su último proyecto, la actriz vuelve a trabajar con Almodóvar, un director con el que mantiene una estrecha relación profesional.

Sin embargo, a pesar de su éxito profesional, existe la sensación de que Penélope Cruz es más querida fuera de España que en su propio país, donde tanto ella como su pareja, Javier Bardem, no suelen caer especialmente bien.

Por qué te lo contamos: Penélope Cruz, una de las actrices españolas más conocidas dentro y fuera de España, no deja de presentar proyectos y de aparecer en la gran pantalla. Su éxito sigue estando en boca de todos pero, sin embargo, hay opiniones encontradas sobre ella, pues tanto ella como su marido, Javier Bardem, no parecen ser muy queridos en España, debido a varios motivos, principalmente relacionados con su vida personal.

A menudo, los éxitos de Penélope Cruz son menospreciados, no se sabe muy bien por qué, por sus propios compatriotas.

Columnistas y críticos de numerosos de medios de comunicación han analizado a lo largo de los años este fenómeno, que parece ser una mezcla de envidia y enfado por el abandono de España por parte de una de nuestras actrices más internacionales.

¿Por qué Penélope Cruz no cae bien en España? 1

Penélope Cruz, a su llegada a la fiesta de los Globos de Oro de Fox. | Foto: Chris Pizzello | AP

De todos los motivos que pueden provocar esa reacción hacia Penélope Cruz, estos son, al parecer, los más comunes.

El hermetismo, solo en España

Penélope Cruz, así como Javier Bardem, han mostrado siempre un hermetismo sobre su vida personal. Sus hijos, Leo y Luna, viven alejados de las cámaras y su vida personal es prácticamente desconocida para sus seguidores.

En España, Cruz y Bardem han llegado incluso a los tribunales para defender que sus hijos no aparezcan en ningún medio de comunicación y estén alejados de la vida profesional de sus padres.

En las entrevistas que dan en España, la actriz solo habla de trabajo y evita las preguntas sobre temas personales.

Esto probablemente no sería tan criticado si su hermetismo se aplicara por igual en todos los lugares, pero en Estados Unidos tanto ella como su marido se abren bastante más en las entrevistas, y en varias ocasiones han dado detalles de su vida personal, de su papel como padres y de sus actividades cotidianas fuera de los rodajes.

Uno de los últimos ejemplos es la entrevista que la actriz dio a la edición estadounidense de la revista Marie Claire en enero de 2019, en la que hablaba de la parte positiva y de la negativa de trabajar junto a su marido e hizo declaraciones sobre la maternidad. "Es como una revolución dentro de ti, muy animal. De repente, todo es diferente, no vuelves a pensar en ti de primera y creo que eso es bueno", reconoció Cruz.

En España, hubo que esperar hasta septiembre de 2018 para verla en uno de los programas más populares de la televisión, El Hormiguero, por el que pasan numerosos artistas a promocionar sus trabajos y nuevos proyectos.

¿Por qué Penélope Cruz no cae bien en España? 2

Cruz y Bardem suelen esconder su vida privada a los medios de comunicación. | Foto: Danny Moloshok | Invision | AP

Sus declaraciones sobre Israel

En el verano de 2014, Penélope Cruz, junto a otras personalidades del mundo de la cultura en España, hizo estallar la polémica al firmar una dura carta en la que expresaban su indignación “por el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza contra la población civil palestina”.

Poco después, la actriz publicó un comunicado en el diario USA Today en el que matizaba sus ideas sobre Israel. “No quiero que se me malinterprete respecto a un tema tan importante”, dijo la actriz. “No soy una experta en la situación y soy consciente de su complejidad. Mi único deseo y mi única intención al firmar esa carta es que haya paz en Israel y en Gaza”, aseguró.

“Creo en una civilización capaz de tener la valentía de construir un mundo en el que los humanos puedan vivir juntos”.

A pesar de su rectificación, su posición respecto al conflicto entre Israel y Palestina le costó caro a Penélope Cruz, que recibió numerosas críticas y sus duras palabras siguen siendo recordadas años después.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.