The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Lo que se sabe (y no se sabe) del presunto atentado contra Maduro

Foto: Fernando Llano | AP

Se sabe que el sábado a las 17:41 (hora local) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interrumpió de forma abrupta un discurso que estaba siendo transmitido en directo durante el 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana. Se trataba de uno de esos discursos en los que sigue haciendo promesas. “Ha llegado la hora de la recuperación económica…”, expresaba en un país donde la inflación se espera que cierre este año en 1.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional.

Se sabe que entonces su voz se cortó y sonó una explosión. En la tribuna estaban, entre otros, el ministro del Interior, Néstor Reverol; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y la primera dama, Cilia Flores, quien reaccionó con miedo y se agarró del brazo de un hombre que estaba a su lado. Un juez. Ella llevaba un traje tipo Chanel.

Lo que sabe (y no se sabe) del presunto atentado a Maduro 2

Foto: Venezolana de Televisión vía AP

Unos segundos tardó el canal del Estado Venezolana de Televisión en cambiar el plano para pasar de la imagen de Maduro en la tarima, a la formación de los militares que realizaban el desfile militar por su aniversario. Al instante, estos rompieron filas y corrieron despavoridos. Después finalizó la emisión con la cortinilla de salida que se usa para las transmisiones en cadena de radio y televisión del Gobierno en la que, por casualidad, también sale corriendo el caballo blanco de Simón Bolívar.

Se sabe que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó en una alocución posterior a los sucesos que se había tratado de un intento de atentado y que “la formación de la Guardia Nacional Bolivariana se mantuvo”, pero también se sabe que lo que hicieron fue correr. De hecho, siete resultaron heridos presuntamente por la estampida aunque el ministro dijo que fue por las detonaciones.

 

Después, Rodríguez señaló en una declaración para una agencia de noticias rusa que se trató de la explosión de tres drones.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, afirmó que dos drones, modelo DJI M600, normalmente usados para la cinematografía profesional fueron los que supuestamente atentaron contra la cúpula del Gobierno. Reverol añadió que seis “terroristas y sicarios” están detenidos acusados de los delitos de “terrorismo y magnicidio en grado de frustración”.

Según el diario venezolano El Estímulo, una vecina de la avenida Este 12 –ubicada a pocos metros de la avenida Bolívar donde se celebraba el acto militar– pudo observar un dron cuyas características coinciden con el modelo DJI M60 mencionado por Reverol.

La mujer, que ha preferido mantener el anonimato, puede ver desde su piso el edificio Don Eduardo, donde presuntamente se estrelló uno de los artefactos. Ella relata que primero escuchó un sonido “seco” que la hizo asomarse, y al poco “tiempo”, “estalló”.

Lo que sabe (y no se sabe) del presunto atentado a Maduro

La fachada del edificio Don Eduardo. Foto: Ariana Cubillos | AP

Otra mujer, Milagros Aisslin –quien vive en el edificio Don Eduardo– ha contado que sintió un temblor y creyó que se trataba de un terremoto. Los vecinos evacuaron la estructura entre una gran cantidad de “humo denso”. Tanto Aisslin, que vive en el piso 12, como otro hombre que vive en el piso 8 han confirmado que el gas del edificio es “directo” (no hay bombonas) y que durante el desalojo no percibieron olor a gas. Esto contradice otra de las hipótesis que se maneja.

El exasesor del Ejército venezolano Anthony Daquin explicó al canal NTN24 que la explosión de una bombona fue la causante de todo el alboroto registrado el sábado. Ante la teoría de la explosión de un supuesto dron, Daquin ha recordado que durante los actos oficiales está totalmente “restringido” el uso del espacio aéreo a todo tipo de aeronaves y que los drones que sobrevolaron el acto del aniversario 81 de la GNB fueron controlados por militares venezolanos.

A pesar de esta versión, distintos periodistas venezolanos han compartido un vídeo captado por una cámara de la cadena estadounidense Telemundo del momento en el que supuestamente uno de los drones cae en las Residencias Don Eduardo.

Se sabe que hay otro vídeo publicado en redes por un presunto militar retirado en el que se observa la explosión de un dron pero el vídeo es de dudoso origen.

Se sabe que Maduro ha acusado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de ser el responsable del supuesto atentado en su contra. “Han intentado asesinarme hoy. El nombre de JM Santos está detrás de este atentado”, ha dicho. Este ha rechazado las acusaciones. El Gobierno también ha acusado a algunos líderes de la oposición. María Corina Machado, del partido opositor Vente Venezuela, ha negado en un comunicado las acusaciones. También ha dicho: “A Maduro lo queremos vivo, para que pueda someterse a la ley”.

Este martes Maduro acusó directamente a Juan Requesens y Julio Borges, dos dirigentes opositores, por el presunto atentadoEl Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a Requesens, a quien el mandatario venezolano ha señalado como “uno de los más locos y psicópatas” y como “uno de los autores materiales” del ataque en su contra.

Además, se sabe que un grupo rebelde similar al dirigido por el policía asesinado Óscar Pérez se atribuyó el suceso a través de Twitter. La organización se denomina Movimiento Nacional Soldados de Franelas y tiene 98.000 seguidores en la red social. Lo que no se sabe es si ese ese grupo es real o un “bomba de humo” para desviar la atención de otros asuntos que afectan al país, como la inflación, la escasez y la delincuencia.

No se sabe oficialmente quién está realmente detrás de lo ocurrido este sábado. Tampoco se sabe si fue de verdad un intento de atentado (de ser así, sería el primero que se realiza con drones contra un mandatario). No se sabe si el Gobierno aprovechará el suceso para acusar a más personas de la oposición y radicalizar aún más su discurso y acciones. Tampoco si se trató de un accidente. De hecho, no se sabe si alguna vez algo de esto se sabrá. Lo que es seguro es que los venezolanos han recurrido al humor para sacar chistes de esta situación:

Jajajaja que risa 😂😂 #vzla #venezuela #humor #risas #gnb #atentado #caracas

Una publicación compartida de humor venezolano (@humorvenezuelaa_) el

Lo que realmente paso! #atentado #vzlalibre de parasitos! Que digo chavistas!

Una publicación compartida de Kevin Suarez (@kvinsuarez) el

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.