The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Antrozoología: La importancia de los proyectos de ayuda bidireccional

Foto: Zhenhao Liu | Unsplash

Los animales juegan un papel importante en muchos aspectos de la vida humana. Los perros, por ejemplo, son nuestros principales aliados para conseguir grandes cosas, para ir más allá, para vencer nuestros miedos y nuestras limitaciones. Nos acompañan, nos calman y sacan lo mejor de nosotros. Son, para la inmensa mayoría, un miembro más de la familia. No solo por su predisposición innata a ayudarnos, sino porque con ellos desarrollamos un fuerte vínculo emocional que, por supuesto, tiene una explicación científica.

Al mismo tiempo, son muchas las personas que dedican su vida a luchar por el bienestar animal y que trabajan día a día en la defensa de los intereses de las diferentes especies. De la unión de estas dos realidades nacen los proyectos de ayuda bidireccional, que son aquellos en los que se benefician animales y personas de forma simultánea. Buscan un objetivo común y, además, incorporan un elemento clave: el entorno en el que cohabitamos.

Está científicamente comprobado que la gente que vive con perros vive más y mejor. | Foto: Grace Ho | Unsplash.

La antrozoología, disciplina que estudia la interacción y los vínculos entre humanos y animales y que reúne el trabajo de sociólogos, antropólogos, filósofos, etólogos y veterinarios, por mencionar solo algunos de los campos de investigación, defiende la idea de que formamos parte de un sistema dinámico. Estamos en constante relación. La presencia de los animales en diferentes contextos de la vida humana se evidencia a lo largo de toda la historia de la humanidad. Sin embargo, el lugar que ocupan los animales en la sociedad, y la actitud que tenemos los humanos hacia ellos, sí ha ido cambiando con el tiempo.

Sabemos que somos tan dueños del planeta como el resto de las especies animales y que, además, necesitamos vivir en armonía para que todo funcione correctamente. Sabemos también que la convivencia aporta beneficios importantes y que los animales de compañía son en realidad un miembro más de la familia. Según la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) el 40 por ciento de los hogares españoles tiene una mascota. Sin embargo, el hecho de que España tenga la tasa de abandono más alta de Europa es un claro ejemplo de lo mucho que hay que trabajar todavía en este sentido.

El primer congreso de proyectos de ayuda bidireccional se celebrará en Madrid

Los días 29 y 30 de septiembre Torrejón de Ardoz acogerá el primer congreso de proyectos de ayuda bidireccional entre animales y personas. Un evento organizado por las asociaciones Souling y Hoope con la idea de dar visibilidad a proyectos sociales que trabajan de manera simultánea por el bienestar humano y animal, y que a su vez tienen en cuenta el posible impacto medioambiental. Contará con la participación de expertos e instituciones pioneras en el sector como: One Welfare, LUSH España, Palestinian Animal League (PAL) y Animal Nature, por citar algunas.

Se hablará de proyectos locales como Soulmates, que ha tenido un gran impacto en la Comunidad de Madrid al “unir a menores tutelados que encuentran dificultades para encontrar un hogar en un entorno familiar, con animales abandonados que se encuentran en una situación similar” y de proyectos internacionales como Palestinian Animal League (PAL) “la única organización local de defensa animal que opera en los territorios ocupados de Palestina, donde han puesto en marcha proyectos educativos vitales para jóvenes y estudiantes en los campos de refugiados de Cisjordania”.

El congreso cuenta también con el respaldo de la Universidad Juan Carlos I, creadora de la primera Oficina de intervenciones asistidas con animales de Europa. El 100% de los beneficios de las inscripciones al congreso irán destinados a proyectos de ayuda bidireccional.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.