¿Qué comunidades autónomas han decretado el cierre para este puente?
Foto: Alberto Morante| EFE

Sociedad

¿Qué comunidades autónomas han decretado el cierre para este puente?

Nueve comunidades han adoptado ya el cierre de su territorio y todas, excepto Canarias, están obligadas al toque de queda nocturno

por The Objective

Actualizado:

El pasado domingo 25 de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el continuo repunte de casos de coronavirus en España, anunció la declaración del estado de alarma en todo el país, un instrumento jurídico que reclamaban muchas comunidades autónomas para poder imponer medidas restrictivas como el toque de queda o el cierre perimetral.

Nueve comunidades, a las que puede sumarse Madrid si el Gobierno acepta su petición, han decretado ya el cierre perimetral de su territorio para frenar la expansión de la COVID-19 . Mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su parte, han limitado los enlaces con la Península. Esta nueva restricción se une al toque de queda nocturno impuesto en toda España, salvo en las islas Canarias, de 23.00 a 6.00, aunque las comunidades pueden adelantar o atrasar una hora.

Pedro Sánchez ha anunciado que la intención es que el estado de alarma pueda alargarse hasta el 9 de mayo. Por lo que hay varias festividades y puentes que se van a ver afectadas por las restricciones. El primero de todos, el Puente de Todos los Santos, que este año tiene lugar el último fin de semana de octubre y el lunes dos de noviembre.

¿Qué comunidades autónomas han decretado el cierre para este puente? 8

 

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma a partir de las 00:00 horas de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. Además, el toque de queda en la Comunidad será desde las 23:00 horas a las seis de la mañana, por lo que los establecimientos de hostelería deben cerrar a la 22:30 horas.

Por último, Moreno ha subrayado que las reuniones sociales seguirán limitadas a un máximo de seis personas salvo para aquellos que sean convivientes.

Aragón

El pasado lunes el Gobierno aragonés decidió cerrar perimetralmente la comunidad, siendo la primera autonomía en hacer oficial el cierre de sus fronteras.

Además, se mantiene la prohibición de entrada y salida de las tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel). El toque de queda se ha fijado de 23:00 a 6:00 horas, pero la hostelería debe cerrar a las 22:00 (salvo el servicio a domicilio) y está prohibido consumir dentro de los locales.

Asturias

El gobierno asturiano también ha optado desde la medianoche del 28 de octubre hasta la del 10 de noviembre por el cierre perimetral del Principado.

Como en Aragón, los habitantes de Gijón, Oviedo y Avilés no pueden salir de las mismas, mientras que los demás sí podrán desplazarse libremente por el resto de la comunidad y sin salir de Asturias. Nadie podrá entrar ni salir de Asturias sin justificación y solo puede ser atravesada para dirigirse a otro destino.

El toque de queda está en vigor desde la medianoche hasta las seis de la mañana. A las 22:00 horas acaba la actividad comercial y las 23:00 horas la de los locales de hostelería.

¿Qué comunidades autónomas han decretado el cierre para este puente? 2

Foto: Alberto Morante | EFE

Baleares

En las islas Baleares no se contempla, por ahora, el cierre perimetral de la comunidad por lo que está permitido el movimiento entre islas o a otras autonomías, aunque sí se ha establecido el cierre perimetral de la ciudad de Manacor.

Y aunque inicialmente el Govern balear fijó el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana, finalmente lo ha retrasado una hora atendiendo así a las peticiones del sector de la restauración.

Canarias 

Es la única comunidad fuera del estado de alarma por su buena situación epidemiológica, aunque sigue habiendo restricciones en Tenerife, la isla más afectada por la COVID-19 en estos momentos.

Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado el confinamiento perimetral de Cantabria, siguiendo los pasos de las comunidades conlindantes con la región. El cierre se realizará hasta el 9 de noviembre con el objetivo de contener el avance del coronavirus.

En Cantabria el toque de queda se ha fijado a medianoche, pero la hostelería, con las barras clausuradas, debe cerrar a las 23:00 horas.

Castilla La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad hasta el día 9 de noviembre, y el gobierno autonómico ha limitado la movilidad nocturna de 23:00 a 6:00 horas.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre perimetral de su comunidad a partir de las 14:00 horas del viernes y, de momento, hasta el 9 de noviembre. Y el toque de queda está fijado entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

Cataluña

La Generalitat catalana ha ordenado este jueves el cierre de la comunidad durante 15 días, a partir de las 6:00 horas de este viernes, así como el confinamiento perimetral de los municipios el fin de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

El toque de queda comienza en esta comunidad a las diez de la noche y las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas, exceptuando los convivientes.

¿Qué comunidades autónomas han decretado el cierre para este puente? 3

Foto: Enric Fontcuberta | EFE

Ceuta

El presidente ha anunciado que nadie podrá «entrar ni salir» de la ciudad durante los fines de semana, con la intención de contener la propagación de la COVID-19 en la ciudad autónoma. Y en las próximas horas se va a publicar un decreto que determina el cierre de las comunicaciones con Ceuta de tal manera que nadie podrá entrar o salir en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) y en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga.

El toque de queda nocturno en Ceuta va desde las 23:00 hasta las 6:00 de la mañana. En los bares de la ciudad autónoma no está permitido el consumo en barra.

Comunidad Valenciana

El presidente Ximo Puig ha anunciado que cerrará perimetralmente la comunidad desde las 12:00 del viernes y durante siete días. El toque de queda se extiende desde las 00:00 hasta las 6:00.

Extremadura

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, tampoco contempla, en este momento, el cierre perimetral de toda la región aunque sí ha mantenido, a pesar del estado de alarma, la prohibición de entrar y salir en 13 municipios de Cáceres y Badajoz, ninguno de ellos corresponde a las grandes ciudades.

La Junta de Extremadura ha limitado el toque de queda de las 00:00 a las 06:00 horas.

Galicia

La Xunta ha decidido el cierre perimetral de siete ciudades gallegas y algunos de sus ayuntamientos limítrofes, así como limitar las reuniones en algunas de esas zonas a solo convivientes, manteniendo el máximo de cinco personas que ya estaba establecido.

Los cierres perimetrales afectan a Vigo; A Coruña y Arteixo; Santiago, Ames y Teo; Ferrol, Narón, Fene y Neda; Pontevedra, Poio y Marín; Vimianzo; y Lugo (en Ourense se mantiene la limitación que ya había).

Madrid

La Comunidad de Madrid ha decretado el confinamiento del territorio en los dos próximos puentes, el de Todos los Santos y el de la Almudena, la patrona de la capital (9 de noviembre). El Gobierno ha aceptado el plan de «medidas quirúrgicas» de Ayuso hasta que el próximo miércoles se reúna el Consejo Interterritorial de Salud.

La región mantiene el toque de queda entre las 00:00  y las 06:00 horas. En esa franja horaria no se puede salir a la calle, pero sí se permiten reuniones de hasta seis personas. Y existen restricciones en 32 zonas básicas de salud.

¿Qué comunidades autónomas han decretado el cierre para este puente? 4

Foto: David Fernández | EFE

Melilla

Los viajes a la Península, tanto en barco como en avión, estarán restringidos en Melilla a partir de este jueves salvo por causa de fuerza mayor.

La ciudad autónoma ha decretado el cierre de la hostelería, que sólo permite el reparto a domicilio hasta la medianoche y a los hoteles prestar labores de restauración en las horas habilitadas. Y el toque de queda es desde las 22:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana.

Murcia

El Gobierno de Murcia ha decidido cerrar perimetralmente toda la región y cada uno de sus 45 municipios durante dos semanas desde este viernes. Los ciudadanos pueden circular libremente por sus municipios de residencia, pero no podrán entrar ni salir de ellos ni de los límites de la comunidad, salvo por motivos de fuerza mayor. En Murcia el toque de queda es desde las 23:00 hasta las 06:00 de la mañana.

Navarra

Navarra ha acordado algunas de las medidas más drásticas para intentar frenar el coronavirus. Confinada perimetralmente desde el pasado jueves, mantiene cerrados bares, cafeterías y restaurantes y los comercios deben bajar la persiana a las 21:00 horas.

¿Qué comunidades autónomas han decretado el cierre para este puente? 5

Foto: Jesús Diges | EFE

País Vasco

El País Vasco ha cerrado su territorio y ha decretado el confinamiento de cada uno de los municipios de la comunidad, manteniendo el toque de queda de 23:.00 a 6:00 horas y el límite de seis personas no convivientes para las reuniones.

La Rioja

El Gobierno riojano ha decretado el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería en Logroño y Arnedo durante un mes. Su toque de queda está vigente de 22.:00 a 5:00 horas y, salvo las actividades esenciales, los establecimientos deben cerrar a las 22:00.