The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Qué es la listeriosis? Cinco claves del peor brote de la enfermedad en España

Se ha detectado en Andalucía el peor brote de esta enfermedad en nuestro país con más de 160 afectados, 50 hospitalizados, tres personas en la UCI y una mujer, de 90 años, fallecida

Foto: David Goldman | AP

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria que infecta a las personas a través de alimentos contaminados. Esta semana se ha detectado en Andalucía el peor brote de esta enfermedad en nuestro país con más de 160 afectados, 53 hospitalizados, tres personas en la UCI y una mujer, de 90 años, fallecida. En este caso, el brote tuvo su origen en la carne mechada de la empresa sevillana La Mechá.

Este jueves, el Gobierno español ha tenido que emitir un aviso sanitario internacional tanto a la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países. La listeriosis no es contagiosa por lo que se trataría de turistas que hubieran consumido la carne mechada en nuestro país.

De momento, la mayoría de casos se han registrado en Andalucía, pero se han dado casos en Extremadura, Asturias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón. Sanidad no descarta que aparezcan nuevos casos en los próximos días que hayan podido consumir la carne mechada por el largo periodo de incubación de la enfermedad y la amplia distribución del producto. Estima más de 500 casos sospechosos de ser listeriosis.

Te resumimos en un minuto las principales claves:

La doctora Belén Padilla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y especialista en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ofrece las claves para entender esta enfermedad.

¿Qué es la listeria?

La listeria es una bacteria que se encuentra en el terreno donde entra en contacto con vegetales y animales que la pueden transmitir a las personas a través del consumo de leche y carne.

¿Por qué se produce un brote?

Un brote de listeriosis puede surgir porque el alimento proceda de un animal infectado por la bacteria; porque en la cadena de envasado un alimento puede estar contaminado por otro; o bien porque a la hora de manipularlos se haya podido contaminar. Lo habitual es que la bacteria se extienda en la cadena de procesamiento del alimento.

¿Cómo se elimina?

La listeria aguanta bien el frío, pero no el calor. Hay que cocinar los alimentos por encima de 70 grados y preservarlos a partir de menos de 4 grados para así eliminarla.

¿Cómo se produce el contagio?

No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado.

¿Qué sintomas presenta?

La listeriosis puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a síntomas graves como meningitis en fetos y bebés. En casos muy graves puede haber secuelas neurológicas. Las personas sanas pueden padecer en algún momento esta enfermedad infecciosa que pase inadvertida y con algún síntoma, como una diarrea sin mayor importancia.

¿Hay grupos de riesgo?

Los grupos de riesgo pacientes con enfermedad crónica y con enfermedades inmunodepresoras; mujeres embarazadas con riesgo para el feto o personas mayores de 65 años. Son casos que pueden tener listeriosis sintomáticas y con posibles repercusiones graves.

¿Cuál es el tratamiento?

Con antibióticos vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.

¿Cuánto dura la enfermedad?

La infección y su tratamiento puede durar de cinco a siete días en casos leves, mientras que en situaciones graves el tratamiento se prolonga a partir de dos semanas.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.