¿Qué hay en juego para la Fundación Bill y Melinda Gates tras su divorcio?
Foto: Kamil Zihnioglu| Reuters

Lifestyle

¿Qué hay en juego para la Fundación Bill y Melinda Gates tras su divorcio?

El divorcio de Bill y Melinda Gates genera dudas sobre qué pasará con su inmensa fortuna y con su fundación humanitaria. The Objective te cuenta las claves de la Fundación Bill y Melinda Gates

por The Objective | AFP

Bill Gates, el multimillonario cofundador de Microsoft, y su esposa Melinda, han anunciado su divorcio después de 27 años de matrimonio. Todo el mundo se está preguntando qué pasará con su inmensa fortuna y con su fundación humanitaria, una de las mayores del mundo.

Bill Gates ocupa el cuarto lugar en el ranking de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna valorada en unos 130.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Su acuerdo de divorcio con Melinda podría ser el más caro de la historia.

Ante las preguntas de los curiosos, la pareja ha asegurado en un comunicado que seguirá trabajando conjuntamente en su fundación filantrópica. The Objective te ofrece los cinco datos clave sobre la Fundación Bill y Melinda Gates, que tiene su sede principal en Seattle.

1. Misión e inversiones

La fundación se creó hace más de 20 años cuando un artículo periodístico conmovió al matrimonio. El reportaje en cuestión indagaba sobre miles de muertes de niños africanos por enfermedades que se pueden prevenir, como la diarrea o la neumonía. A día de hoy, la misión de la fundación es combatir enfermedades como la malaria o la poliomelitis, pero también persigue otros objetivos, como acabar con la pobreza y la desigualdad.

Para conseguir estos últimos propósitos, invierte en educación, en acceso a internet y, además, busca la reforma de las leyes de control de armas en Estados Unidos para limitar su venta.

Desde el año 2000, ha invertido casi 55.000 millones de dólares en 135 países para intentar lograr sus objetivos. Cada año dona unos 5.000 millones de dólares a diferentes causas, según el New York Times.

2. Su lucha contra la pandemia

El coronavirus ha sido incluido dentro de los planes de ayuda humanitaria de la fundación. Desde febrero de 2020, ha invertido más de 1.750 millones de dólares en combatir la COVID-19, según ha informado la organización a The Washington Post. Esa cantidad de dinero ha ido destinada, entre otros, a impulsar el mecanismo Covax que organiza la compra de vacunas de 92 países pobres del mundo.

El año pasado, la Fundación Bill y Melinda Gates se vio envuelta en una polémica cuando fue acusada de incitar a la Universidad de Oxford a asociarse en exclusiva con AstraZeneca para producir su vacuna, en lugar de permitir que otros laboratorios pudieran tener libre acceso a su fabricación.

La fundación también ha invertido en la detección de la COVID-19, su aislamiento y el tratamiento de la enfermedad, según Inside Philanthropy.

3. Sus mayores contribuyentes

Los mayores contribuyentes entre 1994 y 2018 fueron los propios Gates, que aportaron más de 36.000 millones de dólares a su fundación. La organización posee unos 50.000 millones en activos a día de hoy.

El multimillonario Warren Buffett también ha donado miles de millones de dólares en forma de acciones de su holding financiero Berkshire Hathaway, y ha prometido que cuando muera donará la mayoría de su fortuna a la fundación.

Cuando los Gates crearon el «Giving Pledge», que actualmente cuenta con unos 200 contribuyentes, para convencer a diversos multimillonarios de donar al menos 50% de sus fortunas a obras de caridad, dijeron que ellos mismos cederían «la amplia mayoría» de sus activos a su fundación. Aunque gran parte de ese dinero no ha sido donado aún, según el New York Times.

Además, la fundación invierte en empresas que alimentan sus activos, sobre todo en Berkshire Hathaway (de la que posee 11.000 millones de dólares en acciones), Waste Management, Canadian National Railway Company, Caterpillar y Walmart, según Investopedia.com.

4. La organización

La fundación, cuyo director general es Mark Suzman, tiene más de 1.600 empleados. Bill y Melinda Gates son codirectores y administradores y Warren Buffett también es administrador.

En su libro The Moment of Lift (2019) Melinda relata que en 2012 discutió mucho con Bill para acordar quién redactaría la «carta anual» de la fundación, que Bill escribía desde 2007. «Pensé que nos mataríamos el uno al otro», confesó. Desde 2014 la escriben juntos.

5. El futuro

Melinda Gates ha usado en el pasado su propia oficina de inversión, Pivotal Ventures, para donar más de 1.000 millones de dólares a causas como la promoción de la igualdad de género.

Su acuerdo de divorcio podría superar los 35.000 millones de dólares en acciones de Amazon que recibió en 2019 la exesposa de Jeff Bezos, MacKenzie.

El Times ha señalado que se cree que al igual que MacKenzie Scott, la tercera mujer más rica del mundo y que donó en 2020 unos 6.000 millones de dólares, Melinda Gates se convertirá en una gran fuerza filantrópica tras su divorcio.