The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Qué motores exigen mayor lubricación y por qué?

Frente a los turismos, las motocicletas –y en especial los scooters– giran a mayor revolución, es decir, dan más potencia para su baja cilindrada.

Foto: Kymco

¿Sabías que los motores de scooter tienen más exigencia de lubricación en comparación con los de las motos o turismos? Esto se debe a que trabajan con menor volumen de aceite que las motos y que los coches. Los scooters cuentan con cárter –una de las partes de las que se compone un motor y que aloja elementos de mecanismos operativos este– pequeño de un litro o por debajo de este; y esto exige que los aceites sean de muy alta calidad para que se fatiguen menos. El cárter de las motos tiene una capacidad de unos dos litros y los turismos de cuatro.

Además, hay scooters que, como en las motos, el mismo aceite lubrica el motor y la parte de la transmisión y embrague. Esto significa que se ensucian más. Frente a los turismos, las motocicletas –y en especial los scooters– giran a mayor revolución, es decir, dan más potencia para su baja cilindrada. Por ello, exigen mejores aceites que refrigeren mejor el motor. Para el primer empuje las motos necesitan entre 2.500 y 3.000 rpm; mientras que los coches necesitan 1.000 rpm.

En este sentido, en la conducción urbana, con sus constantes paradas y arrancadas, el aceite se somete a una mayor exigencia. Este se encuentra en la parte interior del cárter, y en pocos segundos se ha de desplazar por todo el motor para llegar a todas las piezas. Dentro de los scooters, los motores con refrigeración por aire exigen mayor calidad de aceite, ya que tienen mayor estrés térmico que los motores refrigerados por agua.

Hay un aceite en el mercado que cuenta con una formulación específica dirigido a minimizar la oxidación y los residuos, y ganar en estabilidad. Se trata deWORKS es un aceite exclusivo, de gama Premium, específico para los motores de scooter, con la máxima certificación posible y dirigido a todos los usuarios de este tipo de medio de transporte.

WORKS ha surgido gracias a la unión de dos grandes compañías, KYMCO y Repsol (sus respectivas iniciales incluidas en su nombre), que en 2016 unieron sus fuerzas para crear un aceite de alta gama. Repsol acababa de renovar toda la gama de aceite de motos (2015) y con todo el conocimiento adquirido, el benchmarking y nuevos análisis de laboratorio, un equipo de 14 expertos formuló y diseñó este lubricante en el Technology Lab de Repsol de Móstoles (Madrid) en 2016.

¿Qué motores exigen mayor lubricación y por qué? 1

Mayor lubricación para las scooters. | Infografía: Kymco y Repsol

Cuatro funciones que esperar de un buen aceite de moto: 

1. Protección del motor, embrague y caja de cambio frente al desgaste. Esencial y muy importante en motores altamente revolucionados y sometidos a altas temperaturas, como son las motocicletas de 4 tiempos. La fricción en estos motores puede ocasionar un mayor desgaste metálico en los engranajes del cambio y se percibe por los ruidos y vibraciones. ¿Cómo saber si el lubricante protege el motor, el embrague y la caja de cambio? Para ello, es relevante la información que se deprende de los análisis sobre la viscosidad (por ejemplo, ‘Viscosidad HTHS’, que indica el espesor de la película protectora con el motor caliente que crea el lubricante en estas condiciones) y el desgaste (‘Ensayo 4 Bolas’, por ejemplo).

2. Limpieza y durabilidad del motor. Además de la principal función de un aceite de lubricar y proteger al motor, un aceite de motocicletas ha de mantener limpio el motor. ¿Cómo? Gracias a sus propiedades detergentes y dispersantes, se puede minimizar la contaminación que procede del exterior (como agua, combustible, polvo o carbonilla que se genera en la combustión del motor) y evitar que esta se acumule en el pistón y en los segmentos o que los cilindros se rallen.

También se mantiene limpio el motor cuando el lubricante ofrece resistencia a la oxidación. A mayor resistencia a la oxidación, menor generación de residuos, motor más limpio y aumento de su durabilidad. En la formulación de WORKS se ha tenido en cuenta el ensayo de oxidación CEC L-48-A-00 que simula las condiciones a las que está sometido el aceite en el motor; es una oxidación acelerada a alta temperatura y con un caudal de aire para degradar premeditadamente al lubricante. Al final del ensayo, se mide la degradación del aceite y la formación de depósitos en el matraz. Cuanto más limpio se encuentre el matraz mayor grado de detergencia-dispersancia tendrá el lubricante y por tanto mayor limpieza en el motor.

3. Vida útil del aceite. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo el aceite se espesa, es decir, aumenta su viscosidad. Se pueden degradar por oxidación térmica y por pérdida de componentes volátiles; y cuando esto ocurre la lubricación se transforma en muy deficiente. Por ello, los aceites con menor consumo por evaporación son mejores. Su vida útil es mayor. 

4. Comodidad en la conducción. Suave y rápida respuesta de embrague. El parámetro que más influye en la comodidad al conducir es la fricción en el embrague. A mayor fricción, mejor respuesta en el cambio. Para ello, se tiene en cuenta el ensayo de medición de los coeficientes de fricción obtenidos en la máquina HFRR. Los valores elevados se asocian como una buena propiedad. 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.