Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados
Foto: Marcos Brindicci| Reuters

Política y conflictos

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados

La última gran filtración de documentos sensibles de carácter financiero ha derivado en lo que ahora conocemos como Papeles del Paraíso o Paradise Papers, una investigación periodística a gran escala que compromete a fortunas y dirigentes de todo el mundo.

por The Objective

Actualizado:

Actualizado el 16 de noviembre.

La última gran filtración de documentos sensibles de carácter financiero ha derivado en lo que ahora conocemos como Papeles del Paraíso o Paradise Papers, una investigación periodística a gran escala que compromete a fortunas y dirigentes de todo el mundo.

¿De dónde nace la información?

La información inicial, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung, tiene como origen dos bufetes de abogados especializados en asesoramiento financiero: Appleby, desde su sede en Bermudas, y Asiaciti Trust, desde su sede en Singapur. Se trata de dos despachos con oficinas en países con una fiscalidad muy baja o nula: Appleby tiene presencia en lugares como las Islas Caimán, Hong Kong o las Islas Vírgenes Británicas, y Asiaciti, en lugares como Samoa o San Cristóbal y Nieves.

Los documentos, que son más de 13 millones –1,4 terabytes–, también parten de registros mercantiles en 19 jurisdicciones opacas, como el Líbano, Malta o –nuevamente– las islas Caimán y las Bermudas. Todos los datos han sido compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y hasta 96 medios internacionales, y ponen de relieve el movimiento constante de miles de millones de euros entre los paraísos fiscales asentados en todo el mundo.

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados 1

Xavier Trias (derecha), junto al rey emérito Juan Carlos I. | Foto: Gustau Nacarino/Reuters

¿Hay españoles entre los implicados?

Hay muchos nombres conocidos entre los señalados, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, hay más de 600 españoles involucrados. Entre ellos se encuentra Xavier Trias, alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 por Convergència, quien presuntamente oculta junto a su familia dinero en Suiza a través de una firma conocida como The JTB Family Settlement. Hace unos meses, negó esta circunstancia tanto a El Confidencial como a LaSexta. Una negativa que mantiene. El expresidente de Telefónica e íntimo amigo de Aznar Juan Villalonga tuvo una empresa en las Islas Caimán y otra en las Islas Vírgenes Británicas.

José María Cano, uno de los tres integrantes de la banda de música Mecano, aparece en una sociedad en Malta, que a su vez tiene participación en Curazao, con el que gestionaría su negocio de compra-venta de obra de arte, aunque también estaría habilitada para llevar a cabo operaciones financieras ajenas a este sector. Otro nombre español que destaca el diario El Confidencial es el del empresario donostiarra Daniel Maté, directivo del gigante Glencore, que estuvo incluido en la lista de los hombres más buscados por el FBI hasta su indulto por la Administración de Bill Clinton en 2001.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha adelantado que su cartera va a investigar a fondo los contribuyentes que aparecen en estas listas, al tiempo que ha pedido a los asesores fiscales que no colaboren en la ocultación de patrimonio.

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados 2

La reina Isabel II se encuentra entre los implicados por los Paradise Papers. | Foto: Hannah Mckay/Reuters

¿Qué nombres destacan a nivel internacional?

A nivel global, en los Paradise Papers aparecen nombres de la talla de la Reina Isabell II, quien habría invertido 7,5 millones de dólares en un fondo opaco radicado en las Islas Caimán; su hijo el príncipe Carlos, que supuestamente compró acciones offshore por valor de casi 100.000 euros en las Bermudas en 2007 a través del Ducado de Cornualles; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, que figura en al menos dos sociedades; Gerhard Schröder, excanciller alemán; varios miembros del círculo próximo a Donald Trump, como su secretario de Estado, Rex Tillerson, que tuvo previamente una larga trayectoria en el sector del petróleo.

Tras darse a conocer la investigación sobre los Paradise Papers, Santos ha publicado su declaración de la renta de 2015 y 2016. En la del año 2016, Santos cuenta con un patrimonio bruto de 6.446.460.000 pesos, unos 1,8 millones de euros.

Asimismo, figura el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. El ganador del premio Nobel de la Paz figura, junto con su mujer, como titular de un trust (un sistema que permite transmitir bienes a través de un intermediario) ubicado en la Isla de Man, un paraíso fiscal situado entre Gran Bretaña e Irlanda.

También aparecen nombres de artistas como Bono, vocalista de U2, sobre quien ya existe una investigación por posible fraude fiscal en Lituania, o Madonna, que compró en 1998 acciones de una sociedad de Bermudas dedicada al sector médico y farmacéutico. Igualmente, los Paradise Papers mencionan que Shakira trasladó sus derechos musicales, por valor de 31,6 millones de euros, a Malta.

Además, un nuevo nombre que aparece es el de Corinna Larsen, la amiga del rey Juan Carlos I que se hace llamar Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Según los Paradise Papers, la empresaria registró en 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associate Holding y su filial Apollonia Associates.

Asimismo, compañías como Nike o Apple figuran en la lista y se ha descubierto que un inversionista importante de Facebook, Twitter y otras tecnológicas de Silicon Valley, Yuri Milner, tendría vínculos financieros con dos firmas propiedad del Estado ruso conocidas por ser los vehículos que usa el Kremlin para lidiar con ‘asuntos políticos delicados’. También el tetracampeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton aparece salpicado por el escándalo. Según los Paradise Papers, se benefició de la ingeniería fiscal para eludir el IVA de un jet privado que tenía un precio de 23 millones de euros.

Nike, por ejemplo, tiene su dinero en Hilversum, una localidad mediana de los Países Bajos, a pesar de que tiene su sede en Estados Unidos. Apple, por su parte, tiene parte de su capital en Jersey, una pequeña isla del Canal de la Mancha dependiente de Gran Bretaña pero con sus propias normas.

 

A raíz de las polémicas revelaciones, la ONG Transparencia Internacional ha declarado, en boca de su presidenta Delia Ferreira, que estas filtraciones muestran una situación “escandalosa” y ha exigido medidas más estrictas para regular el sector financiero y sus participantes, incluyendo agentes inmobiliarios, abogados y banqueros» para “acabar con la corrupción en el sistema financiero”. Un sistema que ha definido como “roto”.

Si bien el uso de offshores no es ilegal, los beneficiarios tienen la obligación legal de declararlo ante las autoridades fiscales del país en el que residen. El uso de este tipo de instrumentos tienen un impacto muy negativo y directo sobre la riqueza de los países.