Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Foto: Ballesteros| EFE

Política y conflictos

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Félix Bolaños, Pilar Llop, José Manuel Albares... te contamos quiénes son los nuevos ministros del Ejecutivo remodelado de Pedro Sánchez

por The Objective

Un golpe en la mesa. Pedro Sánchez lleva a cabo una profunda transformación de su Gobierno. La remodelación ministerial anunciada este sábado por el presidente del Gobierno supone su cuarto Ejecutivo de coalición y el séptimo desde que accedió a la Moncloa. No toca, eso sí –y por deseo expreso de Yolanda Díaz– las carteras dominadas por integrantes de Unidas Podemos.

Se marchan pesos pesados como Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Arancha González Laya o Iván Redondo, quien ostentaba el poder en la sombra. El adiós ya es definitivo, pero entremos en materia: quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, qué sabemos de las nuevas incorporaciones al Ejecutivo de coalición.

Los nuevos nombres:

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno

La hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta, y portavoz del Gobierno, en sustitución de María Jesús Montero.

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Foto: Ayuntamiento de Puertollano.

Rodríguez cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, obteniendo la licenciatura en el año 2004. Es alcaldesa de Puertollano desde el 15 de junio de 2019 por el PSOE.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Raquel Sánchez, la actual alcaldesa de Gavà (Barcelona), sustituirá al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a José Luis Ábalos, que sale del Ejecutivo.

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez 6

Foto: Wikimedia Commons

La nueva ministra ha desarrollado su carrera política en ese ayuntamiento, donde ya que fue concejal en 2007, entre ese año y 2011 ejerció de teniente de alcalde de Economía y Hacienda, así como de portavoz del grupo socialista, y entre 2011 y 2015 fue tenienta de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica, Medioambiente y Sostenibilidad. Licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y máster en derecho del trabajo y Seguridad Social por la Pompeu Fabra (UPF), al inicio de su carrera profesional ejerció de abogada en un despacho de Barcelona y luego fundó junto a unos compañeros un despacho propio en Castelldefels (Barcelona).

Pilar Llop, ministra de Justicia

La hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, será la nueva ministra de Justicia, en sustitución de Juan Carlos Campo.

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez 1

Foto: Wikimedia Commons

Llop es juez especialista en violencia machista y desarrolló su carrera en Cataluña, donde se especializó en violencia de género e igualdad. Entre 2011 y 2015 ejerció distintos cargos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 2015 entró en la Asamblea de Madrid por el PSOE y en julio de 2018 fue nombrada Delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Un año después, se convirtió en senadora por designación autonómica y fue elegida presidenta del Senado.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

La hasta ahora alcaldesa de Gandía (Valencia), la socialista Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación en sustitución de Pedro Duque.

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez 3

Foto: Wikimedia Commons

Morant es ingeniera en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y ocupa el cargo de alcaldesa de la localidad valenciana desde 2015. Entonces apostó por convertir la ciudad en un referente científico y tecnológico.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia

El que hasta ahora fuera secretario general de la Presidencia del Gobierno ocupará el Ministerio de la Presidencia, que hasta el momento ostentaba Carmen Calvo.

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez 2

Foto: Wikimedia Commons

Bolaños, procedente del PSOE madrileño, es abogado de profesión y es un hombre de plena confianza del presidente Pedro Sánchez.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores

El hasta ahora embajador de España en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya.

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez 4

Foto: RRSS

Albares es un diplomático de carrera y ocupó el cargo de asesor de Pedro Sánchez durante su primera etapa al frente del PSOE. Cuando el líder socialista llegó al poder, Albares fue nombrado consejero del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En enero de 2020, tras conformarse el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, José Manuel Albares regresó a París como embajador de España en Francia.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación profesional

La hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón será la nueva ministra de Educación y Formación profesional, en sustitución de Isabel Celáa.

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez 5

Foto: Wikimedia Commons

Alegría está diplomada en Magisterio y especializada en Educación Primaria. Su entrada en política fue en el año 2008, cuando se estrenó como diputada en el Congreso, donde estuvo hasta el año 2015. En Aragón ha sido diputada en el Parlamento autonómico, secretaria de Organización del PSOE regional, concejala y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde febrero de 2020 ostentaba el cargo de delegada del Gobierno.

Óscar López, jefe de Gabinete de la Presidencia del Ejecutivo

Sánchez ha decidido prescindir de Iván Redondo como jefe de Gabinete de la Presidencia del Ejecutivo, un cargo que pasará a desempeñar Oscar López.

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez 7

Foto: Wikimedia Commons

López era hasta ahora el presidente de Paradores y es exsecretario de Organización del PSOE y exsecretario general de los socialistas en Castilla y León.

Los que ya estaban:

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte

El que hasta ahora ocupaba el puesto de ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.

Además de los ministerios gobernados por los socios de Unidos Podemos, Margarita Robles sigue al frente del Ministerio de Defensa; Fernando Grande Marlaska continúa en el Ministerio de Interior; María Jesús Montero sigue en el Ministerio de Hacienda; Teresa Ribera sigue en el Ministerio de Transición Ecológica; Reyes Maroto continúa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas sigue en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Carolina Darias continúa al frente del Ministerio de Sanidad; José Luis Escrivá sigue en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, Nadia Calviño es la nueva vicepresidenta primera; Yolanda Díaz, nueva vicepresidenta segunda –antes ocupaba la vicepresidencia tercera– y Teresa Ribera es nueva vicepresidenta tercera –antes ocupaba la cuarta–.