'¿Quién mató a Sherlock Holmes?', llega a la Gran Vía el primer musical tras la pandemia
Foto: | Madrid es teatro

Cultura

'¿Quién mató a Sherlock Holmes?', llega a la Gran Vía el primer musical tras la pandemia

Se trata del primer musical que se estrena en la Gran Vía Madrileña tras la reciente cancelación de los espectáculos por el coronavirus

por Inés Bertrán

La cultura ha sido, sin duda, una de las grandes afectadas por el coronavirus. Con la llegada de la pandemia y la declaración del estado de alarma se cerraron todos los teatros, y meses después todavía muchos de ellos siguen sin abrir. Pero un grupo de valientes, así los describe Josean Moreno, uno de los actores del musical ‘Quién mató a Sherlock Holmes’, han decidido apostar por una nueva obra en tiempos difíciles.

¿Quién mató a Sherlock Holmes?’ se estrenó en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid el pasado dos de diciembre y permanecerá en cartel hasta el 17 de enero de 2021. Se trata del primer musical que se estrena en la Gran Vía Madrileña tras la reciente cancelación de los espectáculos programados en esta mítica calle.

Conscientes de la necesidad de seguir apostando por la cultura en estos tiempos, el pasado mes de marzo comenzó a formarse el proyecto. «La obra de Sherlock Holmes realmente partió de el equipo creativo del musical de ‘El Médico’ del que yo formaba parte, desde el principio el director de la obra, Ivan Macías, contó conmigo porque al final esto es un elenco de amigos. Todos sentimos una implicación total desde el minuto uno y trabajamos muchísimo a través de Zoom antes de poder reunirnos en persona», cuenta Josean Moreno.

'¿Quién mató a Sherlock Holmes?', llega a la Gran Vía el primer musical tras la pandemia 2

Foto: Rodrigo Jiménez | EFE

Esta producción musical, donde se mezcla el humor y el misterio a partes iguales y cuyo estilo musical recuerda al más puro Broadway, fue creada durante la cuarentena por el compositor Iván Macías y el libretista Félix Amador, creadores ambos de los musicales ‘El Médico’ y ‘Los pilares de la tierra’.

La obra se ubica en el Londres victoriano. Un misterioso personaje envía invitaciones a varios desconocidos. Cada nota dice: «Le han descubierto. Venga esta noche a mi mansión de Tennison Road si quiere salvarse». A la hora fijada, llega a la mansión el Dr. Watson. Allí se reúne con Irene Norton, el profesor Moriarty y la misteriosa Mrs. Roberts. Ninguno de ellos se conoce entre sí ni conoce al anfitrión, un personaje excéntrico y peculiar que les transmite una noticia inesperada: Sherlock Holmes va a ser asesinado. ¿Se trata de un juego? ¿Una conspiración? El anfitrión les ofrece una cantidad de dinero si permanecen en la mansión hasta la medianoche. Pero el asesinato está al caer y la víctima no es Sherlock. El detective acudirá para enfrentarse al misterio y a la turbadora presencia de Irene, la única persona que consiguió engañarle. Todo se complica. Hay secretos que es mejor no desvelar. Sherlock Holmes está a punto de descubrir la verdad y su inevitable destino.

El elenco de artistas está formado por algunas de las mejores voces del teatro musical que darán vida a los personajes de esta historia: Daniel Diges en el papel de Sherlock Holmes; Talía del Val que interpreta al personaje Irene Adler; Enrique Ferrer será el Profesor Moriarty; Enrique R. Del Portal encarnará a Dr. Watson; Julia Möller será la Sra. Roberts y Joseán Moreno interpretará al anfitrión.

Cultura en tiempos de pandemia

«Poner en marcha este proyecto no ha sido difícil, ha sido tremendo, heroico y épico. Ensayamos a medio camino entre un local de ensayos y el teatro Carlos III de Aranjuez donde hicimos el preestreno hace un mes. Hemos seguido unos protocolos super estrictos de pruebas PCR, mascarillas constantes, llevábamos una vida lo más monástica posible, evitábamos contactos innecesarios, del trabajo a casa y de casa al trabajo. Es muy importante en estos días seguir las instrucciones que nos están dando por muy incomodas que nos puedan parecer. De nosotros depende el espectador, depende una producción y depende nuestra salud», cuenta Enrique del Portal a The Objective.

'¿Quién mató a Sherlock Holmes?', llega a la Gran Vía el primer musical tras la pandemia 1

Foto: Rodrigo Jiménez | EFE

Uno de los puntos más importantes ha sido la seguridad. «En tiempos de pandemia todo es difícil, no es ninguna novedad. Es complicado el día a día, pues imagínate ensayar con mascarilla, no oyes al compañero, no te viene el texto porque no te oyes a ti mismo, no te puedes acercar, tienes que imaginar ciertos gestos y actos. Todos los días nos hacemos test de antígenos antes de la función en el teatro por lo que hay una seguridad total y absoluta», afirma Josen Moreno, el actor de ‘¿Quién mato a Sherlock Holmes’.

«Que la Gran Vía haya abierto de nuevo sus puertas a los musicales es un síntoma positivo de que las cosas están cambiando, de que la tendencia es a mejor. El teatro es un ejercicio seguro, es mucho más seguro que irte a un cumpleaños por ejemplo, por lo tanto nosotros animamos a todo el mundo a que venga al teatro, estamos haciendo todo lo que se debe hacer con lo cual el público que viene se siente seguro. Espero que estas navidades volvamos a ver los teatros llenos, con la capacidad que nos dejen, haciendo lo que más les gusta que es ver un musical y disfrutar cómo siempre se ha disfrutado del teatro», dice Enrique del Portal.