The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Quieres tener éxito? La ciencia aconseja que vistas de rojo

Foto: BRENDAN MCDERMID | Reuters

Los colores son mucho más poderosos de lo que imaginamos. Todos representan cosas diferentes y envían mensajes distintos a nuestro subconsciente. La psicología que analiza el comportamiento de los consumidores ya había analizado la reacción del público según la gama de tonos que utilicemos. Entre estos colores, un reportaje de la revista estadounidense Inc recalca la importancia de vestir de rojo para conseguir resultados exitosos. "Este color cálido y positivo se asocia con nuestra necesidad de sobrevivir y representa energía fuerte y poderosa. Motiva y ayuda al usuario a tomar medidas y ganar. Se trata de un color que aumenta la confianza de quien lo lleva", aseguran.

¿Quieres tener éxito? La ciencia aconseja que te vistas de rojo 4

La actriz y activista feminista Emma Watson vestida de rojo en la alfombra roja de los Globos de Oro. | Foto: Mario Anzuoni/Reuters

Por ejemplo, las equipaciones de color rojo influyen en los resultados deportivos. Así lo concluyó un estudio de la Universidad de Durham llamado "La ventaja roja". En esta investigación se analizaba la historia de los 68 mejores equipos ingleses entre 1946 y 2013. Los resultaron arrojaron conclusiones reveladoras: independientemente de la experiencia o del récord ganador, los equipos que usaron rojo ganaron más de lo que perdieron. En Reino Unido grandes equipos como Manchester, Liverpool o Arsenal visten de rojo y el estudio registró cómo ganaron más cuando jugaban con ese color en casa.

¿Quieres tener éxito? La ciencia aconseja que te vistas de rojo 2

La selección española de baloncesto, equipada con el color rojo, celebra el triunfo en el europeo. | Foto: Andrea Comas/AP

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature también analizó los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y concluyó que el rojo era una receta para el éxito deportivo, puesto que los participantes que vestían de rojo ganaron el 55% de todas las competiciones. Otros deportistas, como el golfista Tiger Woods también suele vestirse de rojo en las rondas finales.

Otros análisis han demostrado que los colores están inherentemente unidos a nuestro subconsciente. Estamos condicionados a esperar ciertas cosas de colores y ropa específicos. Por ejemplo, varios estudios han demostrado que las personas valoran la ropa que coincide con las expectativas, así, esperamos que los médicos vistan de blanco o azul y que los asesores financieros se vistan de negro.

¿Quieres tener éxito? La ciencia aconseja que te vistas de rojo 3

La deportista Simone Biles vestida de rojo junto a al exprimera dama, Michelle Obama. | Foto: Yuri Gripas/Reuters

Algunos estudios publicados en el Journal of Consumer Research explicaron que las personas siguen esta regla de expectativas con una excepción: el color rojo. En el artículo se explica cómo un hombre con una corbata roja en un evento en el que todo el mundo suele vestir de corbata negra es visto como más exitoso que los demás, debido a que se considera que tiene que tener mucha confianza y seguridad para desafiar la norma. Lo mismo se aplicaba a un profesor universitario que era visto por sus alumnos como una persona con mayor competencia porque usaba zapatillas rojas Converse en sus clases.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.