The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

QuinteScience, los jóvenes que quieren que te enamores de la ciencia

Una asociación juvenil se autoimpone el reto de organizar la fase española de la Olimpiada Científica Juvenil Internacional

Foto: CDC | Unsplash

Como tantas ideas en la historia de la ciencia, QuinteScience nació de manera informal. "Éramos antiguos participantes de la Olimpiada de Biología Española que nos reunimos hace unos años para seguir fomentando la divulgación y la difusión de la ciencia tanto en España como fuera, pero centrándonos en España", cuenta a The Objective Irene Herranz, portavoz de QuinteScience. Lo que surgió como un divertimiento entre amigos fue transformándose poco a poco en lo que es hoy: una asociación de jóvenes que aglutina a más de 100 socios en toda España para promover el interés por la ciencia y fomentar las vocaciones.

"Éramos gente que tenía muchos intereses en común porque a todos nos apasionaba mucho la ciencia y pensábamos que necesitaba de una mayor divulgación y de una mayor presencia en la sociedad y, con la idea de seguir manteniendo el contacto entre nosotros y de fomentar esta divulgación de la ciencia, decidimos crear una asociación para lograr estos objetivos", ahonda Herranz, bioquímica de 25 años. Además, QuinteScience persigue otros objetivos, como impulsar el papel de la mujer en la ciencia. "Es un tema que tenemos presente", explica Herranz.

QuinteScience, el grupo de jóvenes que quiere que te enamores de la ciencia 1

La bioquímica Irene Herranz, portavoz de QuinteScience. | Foto: Diego Delgado | The Objective

Desde su fundación, en 2016, los socios de QuinteScience ofrecen "charlas en institutos sobre el futuro profesional en la ciencia para intentar promover su interés por este tipo de disciplinas" y organizan "un encuentro al año entre socios en el que se dan charlas y se hacen talleres" tanto para miembros de la asociación como para gente que no pertenece a ella, cuenta la portavoz. Y este año han llenado un vacío al organizar por primera vez la etapa española la Internacional Junior Scientific Olympiad (o lo que es lo mismo, la Olimpiada Científica Juvenil Internacional), un evento para estudiantes de instituto similar a las Olimpiadas de Biología en las que inicialmente se conocieron los fundadores de esta asociación juvenil, pero en la que se ponen a prueba competencias en distintas áreas científicas.

El trabajo de QuinteScience consiste en "organizar las fases autonómicas y nacional para hacer una selección de los alumnos que representen a España en esta Olimpiada en la fase internacional", ilustra. "Decidimos nosotros organizar la fase nacional porque no existía en España. España, hasta este año, acudía como país invitado gracias a una serie de contactos que tenían ciertas personas y que les permitía llevar a ciertos alumnos, pero un poco elegidos a dedo y sin tener una fase de selección como tal, básicamente porque nadie se había comprometido a organizarla. Entonces, fuimos los primeros en querer organizarlo".

Y el esfuerzo ha tenido recompensa. Este año, en el debut de España en esta Olimpiada bajo el ala de QuinteScience, la asturiana María Lucía Aparicio ha logrado una medalla de bronce en el evento celebrado en Qatar.

¿Cómo se financia el trabajo de Quintescience? "Este fue un tema complicado porque nuestra asociación es una organización sin ánimo de lucro que simplemente tiene una pequeña cuota que pagamos todos los socios de manera un poco simbólica para determinadas actividades, pero que no da para organizar este tipo de eventos", lamenta Herranz. "Así que hemos estado solicitando ayudas de distintos patrocinadores que finalmente hemos conseguido. Por ejemplo, muchas ayudas vienen de Galicia, también por eso la fase nacional se celebró allí", añade. La aparente predisposición gallega a financiar actividades científicas se vio recompensada hace solo unos días, cuando se conocieron los datos del informe PISA sobre competencias educativas. En ciencias, fue la comunidad española que obtuvo mejor nota, al lograr una puntuación de 510 puntos, frente a los 483 puntos que obtuvo de media España y los 489 de los países de la OCDE.

*En el siguiente vídeo, Irene Herranz, portavoz de QuinteScience, hace una breve presentación de la organización.


CORRECCIÓN: Una versión anterior de este artículo decía que España no había logrado ninguna medalla en la Olimpiada Científica de Qatar.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.