The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Rafa Nadal: 10 victorias en Roland Garros que hacen historia

Foto: CHRISTIAN HARTMANN | Reuters

Con lágrimas de emoción, Rafael Nadal celebró este domingo su victoria en Roland Garros. Lágrimas con las que Rafa, como se le conocer mundialmente, celebró su décimo trofeo francés tras ganar por tres sets al suizo Stan Wawrinka, convirtiéndose en el mejor tenista de todos los tiempos, según sus propios compañeros.

El español, nacido en la localidad mallorquina de Manacor en junio de 1986, ha hecho historia al convertirse en el primer tenista en ganar 10 veces el torneo. "Nunca he visto a nadie jugar tan bien en una final en París. Es el mejor jugador sobre tierra batida de la historia", ha dicho de él Bjorn Borg al diario sueco Aftonbladet. El tenista sueco logró seis victorias en Roland Garros.

Rafa, que tras la histórica victoria del domingo, no sólo se ha convertido en una leyenda viva del tenis mundial y ha confirmado que es el 'rey' de la tierra batida, también ha recuperado el segundo puesto en la ATP de tenis masculino, tras haber perdido el liderazgo por problemas físicos que le llegaron a colocar en el puesto número 10 de la clasificación, tras varios años siendo el número 1. Quienes auguraron el final de Rafa entonces, sin duda, se equivocaron. Rafa ha vuelto dispuesto a ocupar el primer puesto de la clasificación. Su palmarés de victorias en torneos de Grand Slam está lleno de trofeos pero ha sido en Roland Garros, su torneo fetiche como él mismo ha comentado en numerosas ocasiones, donde ha tocado el cielo con esta décima copa.

En 2005, un joven Nadal con apenas 19 años conquistó por primera vez el torneo de Roland Garros, tras ganar al argentino Mariano Puerta.

 

Rafa Nadal, leyenda viva de Roland Garros en xx imágenes para la historia

Rafa Nadal celebra en el suelo su primer Roland Garros el 5 de junio de 2005 | Foto: Charles Platiau / Reuters file.

Rafa Nadal ganó ese año por 6-7 6-3 6-1 7-5, comenzando entonces una larga trayectoria de éxitos en París.

 

Rafa Nadal, leyenda viva de Roland Garros en xx imágenes para la historia 1

Nadal besa su primera copa lograda en París | Foto: Michel Euler / AP file

 

En 2006, Rafa Nadal superó unos problemas físicos que le mantuvieron alejado de las pistas cuatro meses y en junio ganó al entonces número uno de la ATP, el suizo Roger Federer,  logrando su segundo título de Roland Garros.

Rafa Nadal, leyenda viva de Roland Garros en xx imágenes para la historia 3

Nadal se impuso a Federer en la final de París el 11 de junio de 2006 | Foto: Vincent Kessler / Reuters file

El tenista español se impuso, no sin esfuerzo, al suizo por cuatro sets: 6-1, 1-6, 4-6 y 6-7 (4-7)

Al año siguiente, en 2007, ambos tenistas volvieron a enfrentarse en la final de Roland Garros. De nuevo, Nadal, que entonces era el número 2 de la ATP, superó al suizo Federer, número 1 de la clasificación.

 

Rafa Nadal, leyenda viva de Roland Garros en xx imágenes para la historia 5

Nadal muerde la copa de Roland Garros tras ganar la final el 10 de junio de 2007 | Foto: Photo/Lionel Cironneau / AP file

En 2008, el manacorí ya se convirtió para muchos en el mejor tenista en tierra batida tras alzarse de nuevo con la victoria en la final del torneo en París, y por tercer año consecutivo, arrebatársela al suizo Federer.

Rafa Nadal, leyenda viva de Roland Garros en xx imágenes para la historia 6

Nadal muestra su quinta copa de Roland Garros tras ganar, de nuevo, a Federer el 8 de junio de 2008 | Foto: Laurent Baheux / AP file

 

En 2010 y, tras un año sin ganar en París, Nadal volvió con fuerzas renovadas y se alzó con el preciado trofeo de Rolan Garros. El tenistas español se impuso en la final al suizo Robin Soderling.

Rafa Nadal, leyenda viva de Roland Garros en xx imágenes para la historia 7

El español celebra su victoria en la final el 6 de junio de 2010 | Foto: Michel Spingler / AP file

La final de 2011 vuelve a reunir a los eternos rivales, Nadal y Federer. El primero se impone y logra su sexto título de Roland Garros, alzándose con la conocida como Copa de los Mosqueteros.

Rafa Nadal, leyenda viva de Roland Garros en xx imágenes para la historia 9

De nuevo ante Federer, Nadal logra su sexto Roland Garros el 5 de junio de 2011 | Foto: Lionel Cironneau / AP file

En 2012, Rafael Nadal se enfrentó en la final de Roland Garros al serbio Novak Djokovic, entonces número uno de la ATP, en un partido que tuvo que interrumpirse en varias ocasiones por la lluvia y que finalizó con la victoria del manacorí por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5. Era el  séptimo Roland Garros de Nadal.

 

Rafa Nadal, leyenda viva de Roland Garros en xx imágenes para la historia 10

Nadal se impuso el 11 de junio de 2012 en la final al serbio Novak Djokovic | Foto: Nir Elias / Reuters file

 

La final de 2013 fue un duelo entre dos españoles, Rafa Nadal y David Ferrer. El primero se impuso por tres sets 6-3, 6-2 y 6-3 y ya entonces todos celebraron el histórico triunfo, al convertirse en el primer tenista que lograba ganar ocho veces este torneo de Gran Slam.

Rafa Nadal, leyenda viva de Roland Garros en xx imágenes para la historia 11

Nadal celebra su octava victoria en Roland Garros en París el 9 de junio de 2013 | Foto: Christophe Ena / AP file

 

El año 2014 supuso un antes un después para Rafa Nadal. El tenista logró convertirse en una leyenda, a tenor de los titulares de los medios de comunicación, al ganar su novena final en París frente al serbio Novak Djokovic por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4. Nadal entonces era el número 1 de la ATP.

Pese a las lesiones que le mantuvieron apartado de las pistas durante un año, Rafa Nadal regresó a los campeonatos pero ni en 2015 ni en 2016 pudo llegar a la final. En 2015, tras perder en su segundo partido contra Djokovic, dijo que "voy a trabajar más que antes para volver más fuerte (...). Espero competir en Roland Garros de nuevo y competir para ganar". En el ranking mundial había retrocedido hasta el puesto número 10.  Al año siguiente, en 2016, Nadal abandonó el torneo de Roland Garros por problemas en la muñeca tras jugar las dos primeras rondas. Reconoció que había jugado "con anestesia" y que si seguía forzando la muñeca acabaría rompiéndose.

Nadal ha regresado a su torneo preferido en tierra batida en París este año para ganarlo. Se empeño en regresar para ganar de nuevo Roland Garros y lo ha hecho entrando, una vez más en la historia del tenis mundial, con su décimo trofeo con 31 años recién cumplidos.

Rafa Nadal, leyenda viva de Roland Garros en xx imágenes para la historia 12

Nadal gana su décimo trofeo en París tras ganar al suizo Stan Wawrinka | Fooo: Christian Hartmann / Reuters

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.