The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Realidad aumentada contra el silencio: la campaña que acerca Siria a nuestras casas

Foto: Asad J. Malik | HOLOGRAMS FROM SYRIA

Asad J. Malik se fue joven de Pakistán y se mudó a Estados Unidos para estudiar en la universidad. Nunca ha vivido el horror de la guerra. Ni hambrunas, ni catástrofes. Pero tampoco importa: Malik ha visto en internet y en las televisiones el dolor de los migrantes, la muerte de civiles, ha comprendido la tortura del día a día en Siria. Por ello, se ha valido de sus conocimientos en realidad aumentada  para transmitir todo lo que él ha visto antes, para transmitir esa sensación de escalofrío. Y lo único necesario para ello son unas gafas de HoloLens -fabricadas por Microsoft-.

Creo que la realidad aumentada tiene una capacidad única. La realidad virtual no la tiene porque renuncia a la realidad”, explica Malik, conocido también como 1RIC, en una entrevista de Quartz. Su proyecto se llama Holograms from Syria (Hologramas desde Siria) y muestra algunas de las imágenes más icónicas de la guerra siria como si formaran parte de nuestra alrededor: se incorporan e interactúan con los objetos tangibles. “Es casi como Pokemon Go, pero con gente real”.

Malik sostiene que su ambición con este proyecto es compaginar la innovación visual con cierto mensaje político, como advirtiendo de la injusticia al tiempo que explora su creatividad. “Es cierto que la mayoría de usuarios siente culpa tras visualizar las imágenes, también me pasa a mí. Pero no era esta la principal intención del desarrollador”, dice en otra entrevista, esta publicada en Creators, de Vice. “Quería explorar la idea de la guerra en nuestra época actual, especialmente en Estados Unidos, desde una simulación”.

 

Una mujer experimenta el trabajo de Malik a través de unas gafas HoloLens. | Fuente: Asad J. Malik/Holograms from Syria

Y agrega: “Es un ejercicio interesante que la gente que vive en este país (Estados Unidos) esté tan directamente conectada con la guerra en un sentido económico, pero que su experiencia de la misma se haya reducido a imágenes en una pantalla pequeña”.

Malik incorpora este proyecto a una trayectoria que combina la denuncia con la tecnología; y a veces no tanto la denuncia como una descripción manifiesta de la realidad. “Todos los proyectos que llevo entre manos tienen que ver con aprovechar las cosas que existen en el mundo; los coloco en espacios donde no suelen estar”, dice, manifestando su interés por la artista Martha Rosler.

“Rosler reunía dos mundos a través de sus collages: casas de ensueño norteamericanas e imágenes de la guerra de Vietnam. Se juntaba lo desconocido con lo indeseable”, cuenta. “Los hologramas de Siria trabajan con la idea de trasladar Siria a Tu Realidad”. Rossler también aprovecha otra clase de recursos: rostros sonrientes con un bombardeo de fondo, selfis entre fuegos cruzados y cuerpos sin vida, desfiles de moda en zonas de guerra. La influencia de Rossler en Malik es evidente.

Ahora, el creador pakistaní adelanta que quiere continuar esta línea creativa y que su próxima propuesta consiste en entrevistar a personas con tecnología 3D y trasladarlos virtualmente a otras partes del mundo.

Fuente: Asad J. Malik/Holograms from Syria

 

Fuente: Asad J. Malik/Holograms from Syria

Fuente: Asad J. Malik/Holograms from Syria

Fuente: Asad J. Malik/Holograms from Syria

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.