The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

'Resistiré', himno español en tiempos de coronavirus

El éxito del Dúo Dinámico de 1988 es la vacuna emocional de una ciudadanía confinada, que desde sus hogares agradece a los “héroes de los tiempos actuales” su denodada lucha contra la pandemia

Como himno popular de la cuarentena en España se ha erigido Resistiré -un viejo éxito de Dúo Dinámico-, al ser cantado, diaria y puntualmente, desde sus balcones, por la ciudadanía confinada en sus hogares a lo largo y ancho del país. De esta manera, agradecen la infatigable labor de quienes luchan denodadamente contra la pandemia del Covid-19, como médicos, enfermeras, operadores sanitarios, voluntarios de la sociedad civil, bomberos, policías, militares y otros cuerpos de seguridad, a quienes consideran como “héroes de los tiempos actuales”, dada la meritoria y admirable acción que llevan a cabo, corriendo inclusive el riesgo de ser contagiados, como, de hecho, ha ocurrido no pocas veces, en la epopeya sin precedentes que protagonizan en el cotidiano combate contra la epidemia.

Durante el primer fin de semana de confinamiento, Resistiré ya se había colocado en el número uno de iTunes España y actualmente es la segunda canción más escuchada en la cartelera de hits virales de Spotify, solo por detrás de la Cumbia del coronavirus, de Míster Cumbia, seudónimo artístico de un mexicano llamado Iván Montenegro, especialista en componer éxitos tan rítmicamente movidos como vacuos y simplones, que recrean frívolamente sucesos de la actualidad. “Tardé tres minutos en escribirlo”, dice sin ningún asomo de rubor, al hablar de su más reciente hit.

Precursores del pop

Resistiré

Volviendo a Resistiré, una semana después de su resurgir popular, la célebre canción del venerable dueto que integran los catalanes Manuel de la Calva y Ramón Arcusa estaba en el puesto número 43 de la lista de singles. Y al día de hoy, el tema tiene 8.621.219 reproducciones en Spotify, 40.000 más que ayer, y en YouTube también es un hit, pues alcanza los 14 millones de visitas en un canal ajeno al Dúo Dinámico (la versión colgada en su canal oficial supera las 200.000).

Al dúo formado por Arcusa y De la Calva se le considera el precursor del pop en España. Sus éxitos discográficos llenaron toda una década -la de los 60- y alentaron por primera vez el fenómeno fan en tiempos del franquismo. Nació el 28 de diciembre de 1958, en Barcelona, ciudad natal de sus integrantes, y sus actuaciones iniciales fueron en programas radiales.

En la época dorada de los festivales de canciones participaron en varios de los más importantes. Ganaron el  de la Canción del Mediterráneo, en la capital catalana, con Como ayer, y el de la Costa Verde, con Somos jóvenes. Y en las dos ocasiones que compitieron en el Festival de Benidorm quedaron en el segundo lugar con Quisiera ser y Amor amargo.

Entre giras y películas

Resistiré

A partir de allí su carrera se hizo meteórica. A sus éxitos musicales, como los ya mencionados y otros como Quince años tiene mi amorQuisiera serPerdónameBailando el twist y Esos ojitos negros, se sumó un buen número de intervenciones en películas musicales. Con ese bagaje logran apreciable popularidad en Latinoamérica, en donde realizaban frecuentes giras. A Venezuela fueron varias veces y se presentaron en programas como 'El Show de las 12', con Víctor Saume y 'El Show de Renny', ambos por Radio Caracas Televisión, así como en 'Show de Shows0, musical estelar de Venevisión en sus años primigenios.

En 1968, su canción La la la, cantada por Massiel, fue la ganadora del Festival de Eurovisión, galardón que España conseguía por primera vez. Cuatro años después, en 1972 el dúo decide retirarse. Su último disco, grabado en Londres con todos los adelantos posibles y con la colaboración del productor de los Beatles, George Martin, no tuvo el éxito de ventas al que estaban acostumbrados, por lo cual deciden marcharse sin grandes aspavientos. La música va por otros derroteros.

Se dedican entonces a producir a otros artistas, aprovechando los buenos resultados que tuvieron con Massiel. Lanzaron a Miguel Gallardo, José Vélez y Los Chunguitos, además de componer para Nino Bravo, Camilo Sesto y Julio Iglesias, con quien Arcusa colaboraría durante años, escribiéndole emblemas de su repertorio como Soy un truhán, soy un señor y Pobre Diablo. Se calcula que de su colaboración con el cantante se habrán vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo.

Resistiré

Afortunada reaparición

En 1980, la EMI-Odeón, su antigua casa discográfica, decide publicar el elepé 20 éxitos de Oro, con las mejores canciones de los 60 popularizadas por el dúo. El disco se coloca en el número uno y vende 650.000 ejemplares, lo cual impulsó la reaparición de Arcusa y De la Calva. Después de 16 años sin hacer un disco, en 1986 Sony les ofrece un contrato para grabar temas nuevos y popurrís de sus antiguos éxitos. Resistiré aparece precisamente en su álbum de 1988, titulado En forma, el segundo de la formación tras su reaparición dos años antes.

Poco después de su lanzamiento, Pedro Almodóvar pidió incluir el tema como parte de la banda sonora de Átame (1989), su película posterior a Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). “Indudablemente, el primer empujón importante lo tuvo por la película, sobre todo porque la cantaron Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León en la escena final. Ellos fueron sus mejores promotores”, revela Manuel de la Calva al diario La Voz de Galicia en una entrevista reciente.

“En esos años había visto un programa de televisión en el que se entrevistaba al escritor Camilo José Cela, quien terminó con la frase: ‘El que resiste… gana’. Me pareció tan bonita y acertada, que ese fue el inicio de la canción”, rememora De la Calva, quien “también tenía en mente el verso ‘Soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie’”, según le apunta Arcusa en la misma entrevista. Al periodista deportivo y compositor Carlos Toro le encargaron “redondear la letra” en torno a estas premisas. Ambos sostienen que el papel de este fue trascendental. “Además de gran amigo, es un gran compositor, por lo que entendernos con él siempre es fácil. Cuando nos reunimos para enfocar el tema, estuvimos siempre de acuerdo en que tenía que ser un grito de rebeldía”.

En su momento hubo quienes mencionaron su parecido con I Will Survive, de Gloria Gaynor. “Puede ser, pero el Twist and Shout de los Beatles también se parece a La Bamba y nadie ha dicho nada”, defendió entonces el dueto, escueta y lapidariamente.

Bandera de otras nobles causas

“Es un orgullo que muchos grupos sociales, asociaciones de enfermos de alzheimer y de parkinson, niños con cáncer…, hayan agarrado también la canción y la tengan como bandera. Ya fue un himno en Argentina durante el ‘corralito’. Es un honor”, dice Arcusa al diario ABC, al recordar que su canción ha servido igualmente de tema para otras causas. Y se muestra orgulloso ahora de que vuelva a ser útil, esta vez para mantener unido al pueblo español. “Es un himno para muchísimas personas que tienen problemas de toda índole: de salud, familiar, de trabajo… La cantidad de emails, de tuits y whatsapps que cada día recibimos es enorme, muchos más desde la crisis del coronavirus”.

En una crónica reciente, Carlos Marcos, periodista de El País, menciona que los del Dúo Dinámico, aunque con menos actividad, no dejan de trabajar. “Están en forma a sus 83 años. De la Calva vive en Madrid y Arcusa en Miami. Pero saben que todos los años llega un correo electrónico del representante con las fechas de los conciertos. Y a la carretera. Esta temporada sus planes no serán los mismos debido a la crisis del coronavirus. Mientras tanto, aguardan el desenlace y observan con orgullo cómo su Resistiré se ha convertido en la vacuna emocional de todo un país”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.