The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Ricardo Arjona: "Hay canciones que no volvería a escribir ni borracho"

Foto: María Hernádez | The Objective

Ha tardado nueve años en volver a pisar la tierra de sus orígenes "por motivos ajenos a mí" –hace hincapié el cantautor guatemalteco, sin más explicaciones–. De abuelos gaditanos, Ricardo Arjona regresa a España para promocionar su gira por Europa de uno de sus proyectos "más ambiciosos": 'Circo Soledad', el decimoquinto álbum de estudio de su carrera. Un trabajo muy deseado grabado entre Londres, Nueva York, Miami, Nashville, Guatemala, Los Ángeles y Colombia que le ha llevado a estar nominado al Premio Latin Billboard 2018 como álbum 'Latin Pop' y al Premio Gira del Año.

En la mítica sala Costello, en pleno centro de la capital, reúne a un puñado de periodistas e incondicionales fans para, entre pregunta y pregunta, deleitar con alguna de sus perlas musicales de ayer y hoy acompañado de su guitarra y de Víctor Patrón, su pianista.

"Estoy muy emocionado de volver a estar aquí", dice nada más pisar el diminuto escenario del club donde nos ha citado. Un lugar, según explica, para "recordar sus orígenes". "Yo empecé en lugares como este, luego vinieron los estadios. No me olvido de mis inicios, por eso estamos hoy aquí", explica el autor de 'Señorita', el tercer sencillo que se desprende de su nuevo trabajo. "No van a pasar nueve años para que vuelva a venir", promete el artista entre los aplausos y vítores de los asistentes, y advierte: "acabo de amenazar con irme al sur. Me tiene enamorado. No me perdono el no haberlo hecho antes".

Ricardo Arjona:

Ricardo Arjona junto a su pianista, Victor Patrón, en Costello. | Foto: María Hernández/TO

Así, detrás de esta declaración de intenciones, Arjona interpreta 'Mojado', una canción donde aborda el fenómeno social en el que las personas se ven obligadas a abandonar su lugar de origen por las condiciones de pobreza y la mala repartición de la riqueza en su país. "A la primera 'mojada' –así se conoce a los indocumentados en Latinoamérica– que conocí fue a mi madre, tuvo que abandonar su tierra para terminar una deuda", se sincera el cantautor para, terminada la canción y tras la pregunta de uno de los periodistas, apuntar que en Latinoamérica se está atravesando "por un mal que no se cura porque el voto de nuestro pueblo es visceral y no racional. Hay que poner el énfasis en la educación, ya que es muy fácil manipular a una persona que no está educada", insiste.

 

"No me perdono no haber venido a España antes"

 

Ricardo Arjona asegura que no tiene la receta para salir de los problemas que acechan a la sociedad actual. "Eso le tocará a los que nos gobiernan. A nosotros nos toca votar por alguien de manera inteligente que nos enseñe el camino", apunta.

En este sentido, cuenta que 'Circo Soledad' nació después del último debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. "La gente le tiene mucho miedo a Donald Trump. A mí no me da miedo, sí las miles y miles de personas que están de acuerdo con él y lo han puesto ahí. Una persona sola no puede hacer nada, miles sí".

Ricardo Arjona:

Ricardo Arjona durante la presentación de 'Circo Soledad', en Costello, Madrid. | Foto: María Hernández/TO

 

Con más de 40 millones de discos vendidos, el concepto de 'soledad' está muy presente en este nuevo álbum. Y es que el cantautor asegura que ha vivido las dos caras de la soledad: "la de no querer llamar a nadie y la de no tener a nadie a quien llamar".

Supersticioso y pasional y "con todas sus deudas pagadas", apunta que este trabajo es "una reconciliación con las canciones sin depuración", y aunque asegura que no tiene "nada en contra de las corrientes musicales", señala que le parece "una aberración" que haya discos que no cuenten una historia. "Mis discos plasman el bagaje de toda mi vida", y agrega: "Lo importante es dejarse llevar y ser consecuente para dormir tranquilo". Aquí, entre risas, apostilla que hay canciones que no volvería a escribir "ni borracho" como, por ejemplo, 'Señora de las 4 décadas', a la que cambiaría "unos cuantos versos".

Ahora, Ricardo Arjona recorrerá con su circo a cuestas las principales ciudades europeas con el propósito de conquistar al público de estas tierras continentales. Así, estará el 2 de mayo en Londres (Reino Unido); el 4 en Zúrich (Suiza) y el 5 en Milán (Italia), para concluir su gira con dos conciertos en Madrid (Palacio de los Deportes) y Barcelona (Sant Jordi Club), donde actuará el 10 y el 12 de mayo, respectivamente. En ellos, lo acompañarán nueve músicos de diferentes nacionalidades que harán de sus conciertos auténticos espectáculos en los que no faltan payasos y equilibristas, todo de la mano del escenógrafo español Luis Pastor, conocido por sus trabajos con otros artistas de renombre como Miguel Bosé o Maná.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.