Política y conflictos

Roberto Picón (CNE): «La transición en Venezuela puede iniciarse con una conversación sincera entre Gobierno y oposición»

por Omar Lugo

El director de El Estímulo y corresponsal de The Objective en Venezuela, Omar Lugo, entrevista al rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, que explica el papel del poder electoral para buscar una salida a la espantosa crisis venezolana, en el marco de las negociaciones entre el chavismo y parte de la oposición. Para Roberto Picón «la transición puede iniciarse a partir de una conversación sincera entre los actores políticos del Gobierno y la oposición».

El ingeniero Roberto Picón tiene credenciales para hablar de este tema: es experto en asuntos electorales, fue el cerebro tecnológico que en 2015 ayudó a la plataforma electoral Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a propinarle al chavismo su mayor derrota histórica. Pero, además, Roberto Picón es un ex preso político del régimen de Nicolás Maduro, fue encarcelado en 2017 y procesado en tribunales militares, acusado de terrorismo por hacer su trabajo: ayudar a estructurar la plataforma tecnológica electoral de la oposición.

Hoy, Picón es uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Está en esa posición a partir de un acuerdo negociado entre una parte de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro. Ese reconocimiento, agrega, viene a partir de que haya «condiciones políticas y técnicas que rodean a la elección, y que esas mejores condiciones políticas y técnicas generen mayor participación de los actores políticos y de la ciudadanía».⠀

Por ello, apuesta por la negociación, «fundamental para la construcción de un camino que permita que entre todos podamos construir el porvenir».

A continuación puedes ver la entrevista completa: 

 

Omar Lugo

Periodista a tiempo completo, dedicado a temas de Economía desde 1986. Desde marzo de 2014 es director general del portal El Estímulo.