The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Rosalía, poderío femenino entre palmas y electrónica

Foto: Chris Pizzello | AP

No hace todavía dos meses Rosalía reinventaba su joven carrera con ‘Malamente’. En casi tres minutos logró concentrar las tradiciones –nuevas y viejas– de nuestro país en un videoclip que logró cuatro millones de reproducciones en YouTube en pocos días y que ya ha superado los 13 millones. Y es que da igual si te gusta el flamenco, los toros o si entiendes o no de compases, palmas o seguidillas, porque la catalana logró llenar de duende las redes sociales y consiguió llevar, en la época del reggaeton y el trap, este arte gitano a los millennials.

No hay duda de que Rosalía es la gran figura de hoy. Muchos la han catalogado como la Beyoncé española con sus estudiadas coreografías y su estilismo creado por uno de los diseñadores de moda, el cordobés Palomo Spain. De hecho, dos de las creaciones a cargo de Palomo Spain —un total white de top y pantalón largo de flecos y lentejuelas y un dos piezas de top y short rojo abullonado y lleno volantes— fueron de lo más comentado de sus actuaciones en el Sónar.

De esta guisa, Rosalía lanza su segundo single, todavía más flamenco y transgresor: ‘Pienso en tu mirá’. Una neobulería por soleá que ha hecho, una vez más, que los puristas se lleven las manos a la cabeza, y que formará parte de su esperado segundo disco: ‘El Mal Querer’. 

“Pienso en tu mirá, tu mira clavá es una bala en el pecho”, repite contagioso el estribillo como si fuera un mantra. Respaldada por las voces del coro de niñas Milagro, del barrio de La Ventilla de Madrid, ‘Pienso en tu mirá’ es una historia de celos donde Rosalía asume el timón creativo, no sólo en la composición –las estrofas abren con cuartetas octosílabas, métrica flamenca donde las haya– sino también en la producción y en los arreglos, mano a mano con El Guincho.

De estética similar a la de ‘Malamente’, en el vídeo volvemos a ver camiones, flamencas de porcelana, referencias al toreo, parkings y muchos crop tops, chándales y uñas de gel. Todo ello sin dejar de sonar a vanguardista canción pop entre palmas y electrónica, jaleos a modo de ad-libs, ritmos orgánicos y programados, armonías vocales y samplers de balas cayendo tras los disparos y, por supuesto, ese acento característico de la artista cuando canta que parece criada en la Andalucía más profunda en lugar de en el pequeño pueblo barcelonés de San Esteban de Sasroviras, algo que ha sido muy criticado por gitanos y andaluces por “apropiación cultural”.

Rosalía, poderío femenino entre palmas y electrónica 2

Imagen del videoclip ‘Pienso en tu mirá’. | Foto: YouTube

De esta forma, lo que está claro es que una vez más, Rosalía desgarra lo mismo que en su día lo hicieron Enrique Morente o Miguel Poveda rompiendo con la rama clásica del flamenco. Y es que su versatilidad es otro de sus puntos fuertes. Pionera en combinar trap con flamenco, sus colaboraciones con J Balvin y C. Tangana la han acercado al público joven, mientras que con sus seguriyas gitanas como en ‘De Plata’ llegan a los amantes del género.

Poderío femenino a prueba de descarrilamiento, ‘Pienso en tu mirá’ no es su última aventura audiovisual. Su debut en la pantalla grande tendrá lugar nada más y nada menos que en una escena, compartida con Penélope Cruz, de la película que está ahora rodando Almodóvar: ‘Dolor y Gloria’. “Desde pequeña soñaba con hacer algo así… Doy gracias a Dios por haberme permitido trabajar durante todos estos años, por darme claridad en mi camino y por hacer que hoy haya podido formar parte de esto”, escribía la cantante en Instagram.

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.