Energía y medioambiente

Salla 2032: este pequeño pueblo de Laponia denuncia el cambio climático con una campaña para albergar los JJOO de verano

La campaña, titulada «Salva Salla, salva el planeta», ha alcanzado a cientos de millones de personas en las redes sociales en apenas unas semanas

por The Objective | Agencias

¿Celebrar los Juegos Olímpicos de verano en Laponia? Este dislate no lo es tanto; esta es una realidad cada vez más viable gracias a los efectos del cambio climático.

Lo que ahora vemos como un desafío a la naturaleza, en un pequeño y remoto pueblo de Laponia lo ven como una oportunidad –no de negocio, sino de reivindicación–. Ese pueblo se llama Salla, está en Finlandia y ha puesto en marcha una campaña que se ha hecho viral en la que alertan sobre las consecuencias de la crisis climática. ¿Cómo? Postulándose para albergar los JJOO de verano de 2032.

La campaña, titulada «Salva Salla, salva el planeta», ha alcanzado a cientos de millones de personas en las redes sociales en apenas unas semanas. Lo más llamativo y compartido, un vídeo que, a través del humor y de una ironía punzante, muestra a vecinos auténticos de la localidad –de apenas 3.400 habitantes– preparándose con ilusión para acoger esta cita deportiva global.

Salla está ubicado en la región más gélida de Finlandia, en pleno círculo polar ártico, donde las temperaturas en invierno pueden alcanzan los 45 grados centígrados bajo cero y una gruesa capa de nieve cubre el paisaje la mayor parte del año. El emplazamiento no es casual. Los polos terrestres son las regiones donde más se está acelerando el calentamiento global, con un derretimiento creciente de la capa de hielo durante los veranos que no llega a recuperar del todo su volumen durante los inviernos. El permafrost –la capa de suelo congelado en las regiones polares– alberga una gran cantidad de metano y dióxido de carbono (CO2), por lo que si se derrite liberaría a la atmósfera millones de toneladas de gases que aumentarían el efecto invernadero.

Por eso, es llamativo ver a algunos de sus habitantes ataviados con bañadores en lugar de abrigos polares; con tablas de surf en lugar de con esquís. Y es precisamente lo que muestra el vídeo de la campaña, obra de la agencia brasileña Africa, que además del vídeo ha diseñado un logo oficial de la candidatura que muestra unos montes nevados derritiéndose; así como una mascota para los ficticios JJOO Salla 2032, un reno aturdido por el calor cuyo nombre es Kesä (verano en finlandés). La Agencia Africa ya fue la responsable de una campaña con este pequeño pueblo finlandés hace una década y con la cual escogieron como eslogan oficial del municipio: «Salla, en medio de la nada».

En el vídeo, con los habitantes –como decíamos– vestidos de verano en mitad de la nevada, podemos ver a personas practicando vóley playa o surf sobre la nieve, así como quejándose de que no pueden practicar skate –el flamante deporte olímpico– dado que el hielo se lo impide. Todo forma parte de un guión plagado de ironía para el cual sus habitantes, preocupados por el calentamiento global, se han prestado sin rechistar.

El alcalde de Salla, Erkki Parkkinen, explicó en una entrevista con la agencia EFE que la descabellada idea de lanzar la candidatura olímpica nació de la preocupación de su comunidad por los efectos del calentamiento global en la vulnerable región ártica: «Queremos conseguir que gente de todo el mundo se una a nuestra campaña, que las personas, las empresas y los Estados actúen más para detener el cambio climático», señaló.

Según el alcalde, el propósito del movimiento olímpico es unir a las personas y a las naciones sin excluir a nadie, unos valores que coinciden con los de esta iniciativa. «Esta es una buena idea, porque si queremos hacer algo para detener el cambio climático, necesitamos a todas las personas y naciones del planeta», declaró. El regidor reconocía además que el calentamiento global supone una grave amenaza para el modo de vida tradicional de sus habitantes, basado en la crianza de renos, la explotación forestal y el turismo invernal.

Salla 2032: este pequeño pueblo de Laponia denuncia el cambio climático con una campaña para albergar los JJOO de verano 1

Fotograma del vídeo de la campaña. | Imagen: Agencia Africa Brasil

Pero ¿qué puede enseñar un inhóspito y apartado pueblo lapón al resto del mundo? Según el alcalde de Salla, la iniciativa tiene más valor precisamente por llegar de un lugar diminuto, ya que «demuestra a la gente de todo el mundo que incluso un pueblo pequeño o personas individuales pueden hacer algo para detener el cambio climático». «Realmente no queremos tener aquí unos Juegos Olímpicos de verano, lo que queremos es inviernos de verdad», sentenciaba.

Esta campaña cuenta además con el apoyo del movimiento ecologista Fridays for Future, iniciado por la famosa Greta Thunberg y otros jóvenes activistas medioambientales para concienciar a los responsables políticos la emergencia climática, para que tomen medidas drásticas desde ya.