The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

En San Antón 2019 Madrid refuerza su compromiso con los animales

Foto: Jeremy Stenuit | Unsplash

Garantizar la protección y el bienestar de los animales debe ser siempre una prioridad. “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, decía Mahatma Gandhi. Y en España, en este sentido, hay mucho que mejorar. En un país en el que se abandonan más de 130.000 animales de compañía al año cualquier oportunidad es buena para fomentar la adopción y la tenencia responsable. Esta semana se celebran las fiestas de San Antón, patrón de los animales, y el Ayuntamiento quiere aprovechar para dejar claro que Madrid quiere ser amiga de sus animales.

El lema Por San Antón, regala un sanantón. Convive, acoge, protege’ resume el espíritu de una fiesta que, durante ocho días, tiene como protagonistas a los animales y que busca, principalmente, invitar a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de respetar y cuidar la biodiversidad.

Además, San Antón es la primera fiesta popular del año y en Madrid se vive con especial ilusión. Este año, por primera vez, parte importante de la programación tendrá lugar en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento y a las actividades tradicionales y los panecillos del Santo se suman al programa actividades recreativas para disfrutar en familia, charlas de tipo informativas entre las que se encuentran: ‘Beneficios de hacer ejercicio con tu perro’, ‘Cómo hacer feliz a tu gato’ y ‘Situación del zorro y de la caza en España’, por ejemplo y una ruta gastrovegana que recorre varios distritos de Madrid.

Madrid quiere ser amiga de sus animales

Uno de los carteles oficiales de las fiestas de San Antón 2019 | Ayuntamiento de Madrid.

 

“Desde 2015, la tradicional Fiesta de San Antón se ha consolidado como un evento de la ciudad en la que visualizamos el compromiso de Madrid con el bienestar de sus animales, tanto domésticos como silvestres”. Escribe Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en el programa oficial de las fiestas. Y continúa unas líneas después: “Los animales forman parte de nuestro paisaje cotidiano, contribuyen a nuestro bienestar, tanto los que llegan a formar parte de nuestra familia como los que conviven en libertad en parques y calles. Todos ellos merecen nuestro respeto y protección”.

Tal y como marca la tradición, el jueves 17 de enero, día del santo, se realizará desde las 10 de la mañana la popular bendición de animales a las puertas de la iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza, número 63. La bendición dice algo así: “El Señor bendiga este animal y San Antón lo proteja de todos los males del cuerpo”.

No es un día festivo, pero sin duda se trata de una jornada especial para los creyentes, los amantes de los animales y los curiosos que acuden a ver cómo se concentran en las inmediaciones de la iglesia toda clase de animales. No es raro ver iguanas, gallinas e incluso peces. A las vueltas, que es el recorrido que se realiza a las 17:30 horas por los alrededores de la parroquia, se suman normalmente animales de trabajo como los caballos de la policía y los halcones de la Guardia Civil.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Fotos de Mia por Carola (@laguiadelperro) on

Con el fin de fomentar la adopción, el sábado 19 el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA) abrirá sus puertas entre las 10:00 y las 14:00 horas para que todo aquel que quiera conocer sus instalaciones. Actualmente, el centro está en capacidad de albergar a 200 perros, 100 gatos y otros animales de compañía que se encuentran en un pabellón separado, proporcionándoles una vida y digna y la oportunidad de ser adoptados y encontrar la estabilidad que tanto merecen.

Para participar, el único requisito es enviar un correo electrónico a jmcentro@madrid.es, con el asunto del mensaje: CPA puertas abiertas, para formalizar la inscripción. Para quien lo necesite, habrá autobuses gratuitos con salida a las 9:15 y a las 11:15 desde la calle Hortaleza. Una vez finalizada la visita, regresarán al mismo punto. Una excelente oportunidad para conocer más de cerca la dura realidad de miles de perros en España.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.