The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Santos Román, fotógrafo de mascotas

Foto: Santos Román

Trabajar con animales no es fácil. Ya lo advertía Hitchcock en su célebre «Nunca trabajes ni con niños, ni con animales, ni con Charles Laughton». Y aunque son muchas las cosas que se le pueden achacar al director, experiencia tenía de sobra, así que por algo lo diría. Si vives con un perro, lo más probable es que tengas el móvil lleno de fotos suyas. Entrañables y muy significativas para ti, sí, sin duda, pero malas para el resto de los mortales. Fotos movidas, sin ninguna gracia y en las que, seamos honestos, tu perro no sale muy favorecido. Los verdaderos profesionales, como en todo, hacen que parezca fácil pero no lo es. No es casualidad que la mayoría pensemos que nuestro perro gana en persona y no es porque no sean animales fotogénicos, no, es porque nosotros no somos fotógrafos de mascotas. Así de simple. Nótese que digo fotógrafos de mascotas, no sólo fotógrafos, porque la verdad es que por muy buenos que sean, no todos los fotógrafos profesionales son capaces de hacer un buen retrato a un perro. Para capturar su esencia y transmitir su energía, su personalidad, eso que lo hace único en su especie, hace falta una habilidad especial y mucha, pero mucha, experiencia.

Santos Román, fotógrafo de mascotas 8

 

Para quienes disfrutamos de la compañía de estos maravillosos seres de cuatro patas, suena como el trabajo perfecto. Exigente, por supuesto, como todos los que se asumen con responsabilidad. Pero con una dosis de ternura y diversión altísima. Para saber un poco más de la realidad, hablamos con un experto: Santos Román, fotógrafo de mascotas. Todo un referente en el sector, este profesional de la fotografía con más de diez años de experiencia, se ha dedicado de forma exclusiva al mundo de las mascotas los últimos seis. Tiempo en el que ha podido fotografiar a más de 200 perros.

 

Santos Román, fotógrafo de mascotas 9

 

¿Cómo llegaste a la fotografía de mascotas?

Cuando estaba trabajando de asistente en un estudio fotográfico en Barcelona especializado en fotografía de alimentación, descubrí a Tim Flach. Es un fotógrafo británico que combina retratos en estudio con fotografía animal. La combinación me pareció perfecta y decidí probar a realizar algunos retratos. Recuerdo la primera fotografía que hice. Fue un perro negro y al ver la fotografía, literalmente “aluciné” con lo precioso que era el brillo que desprendía el perro. Desde entonces no he parado de fotografiarlos.

 

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre fotografiar animales y fotografiar personas?

La diferencia fundamental es que los primeros son más espontáneos y no necesitas darles muchas indicaciones. Simplemente han de ser ellos mismos y esperar al momento oportuno para realizar la fotografía.

Santos Román, fotógrafo de mascotas 5

 

Explícanos cómo se desarrolla una de tus sesiones fotográficas.

Lo primero es ganarte la confianza del animal. Has de dejarlo a su aire y que investigue el estudio, que se sienta cómodo. Para ello, puedes darle alguna chuche y así ya empezarás a caer bien. Cuando ya está relajado, comienza la sesión. Se hacen varias fotografías con diferentes fondos y luego la persona elige aquellas que más les gusten.

 

Para ti, ¿Qué debe tener una buena fotografía?

Para mí, una buena fotografía, a parte de los detalles técnicos en cuanto a iluminación, enfoque, ángulo, etc ha de transmitir la personalidad de la mascota retratada. Es importante que los clientes reconozcan a su mascota en mis fotos, que sientan que he captado su esencia.

 

¿Hay perros que son más fáciles de fotografías que otros? ¿Por qué?

A mí me resulta más cómodo fotografiar perros pequeños. Los puedes subir encima de una pequeña tarima o mesa y así acotas bastante el espacio para que no se disperse mucho.

Santos Román, fotógrafo de mascotas 3

 

¿Recuerdas alguna anécdota divertida durante estos seis años como fotógrafo de mascotas?

Recuerdo estar trabajando en una ocasión en una pequeña habitación con dos gatos, dos hurones y un perro. Mientras le hacía la foto al perro, uno de los gatos jugaba con el cable del flash y el otro trepaba por mi espalda. Comencé luego con los gatos. Ahora era el perro el que daba saltitos intentando coger la correa de la cámara. Entonces llegó el momento de los hurones. Los subimos a una pequeña mesa para tener algo de altura y comenzaron a pelearse.  ¿Habéis visto alguna vez dos hurones cabreados? Impresiona mucho, así que me fui a una esquina de la habitación y esperé a que se calmara la situación. Ese día lo viví como una de las primeras pruebas de fuego y cuando lo revivía contándoselo a mis amigos, me daba la risa. Había sido una situación bastante surrealista pero al fin y al cabo los animales son así, espontaneidad en estado puro. mascota retratada.

 

Un consejo para tomarle una buena foto a nuestra mascota:

El mejor consejo es tener paciencia y estar siempre listo para realizar la fotografía. Un animal pocas veces repite la misma postura o gesto, así que hay que estar muy atento.

Santos Román, fotógrafo de mascotas 4

 

Santos Román trabaja en Barcelona, Madrid, Asturias y en definitiva, en cualquier parte del mundo donde precisen sus servicios empresas o particulares. Si te interesa la fotografía de mascotas, quieres aprender de un gran profesional y estarás en Madrid a finales de mayo estás de enhorabuena porque Santos Román ofrecerá en el Workshop Experience un microcurso de fotografía de mascotas.

 

Save

Save

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.