The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Convierte tus selfis en espaciales con esta aplicación de la NASA

Foto: NASA Selfies | NASA

Seamos claros, ninguno de nosotros va a ir al espacio. Y mucho menos va a tener la posibilidad de viajar a otros planetas o galaxias y hacerse allí una foto. Así que la NASA ha decidido ponerle remedio y ha lanzado una aplicación, llamada NASA Selfies y disponible en iOS y Android, para hacernos fotos "de otro mundo". Además del consabido y ya siempre presente postureo, la app de la agencia espacial también comparte la historia de cómo se capturó cada imagen estelar.

La app es súper sencilla: te haces un selfi (en horizontal preferiblemente) y la NASA te equipa con un traje espacial virtual y te propone 30 ubicaciones cósmicas disponibles (Nebulosa del Cangrejo, la Galaxia del Sombrero, un Cúmulo estelar de las Pléyades o el Núcleo Serpens de la nube). Todos los fondos son imágenes reales tomadas por el telescopio espacial Spitzer, que actualmente transporta la cámara de matriz infrarroja de la NASA, el espectrógrafo infrarrojo y el fotómetro de imágenes multibanda a bordo.

 

Convierte tus selfis en espaciales con esta aplicación de la NASA 1

El coche de Elon Musk en el espacio. | Foto: NASA Selfies

 

Así, además de tratar estar a la moda, el objetivo de la agencia espacial estadounidense era celebrar el 15º aniversario del lanzamiento de Spitzer. La misión espacial inicialmente se programó para dos o tres años en el espacio, pero Spitzer fue mucho más allá de su vida esperada y se convirtió en el primer telescopio para ver la luz de un planeta más allá de nuestro sistema solar y capturar varios descubrimientos de exoplanetas y galaxias distantes.

"En sus 15 años de operaciones, Spitzer nos ha abierto los ojos a nuevas formas de ver el universo", dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington. "Los descubrimientos de Spitzer se extienden desde nuestro patio trasero planetario, a los planetas alrededor de otras estrellas, a los confines del universo. Y al trabajar en colaboración con otros grandes observatorios de la NASA, Spitzer ha ayudado a los científicos a obtener una imagen más completa de muchos fenómenos cósmicos".

Finalmente, todos esos descubrimientos pueden ser el telón de fondo de nuestros selfis. La agencia dice que planea agregar imágenes de otras misiones espaciales en el futuro, pero que, por ahora, la aplicación se centrará en los logros visuales del telescopio Spitzer.

Excursion en 3D a exoplanetas

 

 

No es la única aplicación que ha lanzado la NASA para celebrar el aniversario de Spitzer. La agencia espacial ha sacado una visita al increíble sistema espacial TRAPPIST-1, un viaje en 3D que está disponible para Oculus, Vive y para cualquier smartphone a través de YouTube 360. Esta excursión guiada te explica la composición, densidad, tamaño y características de cada exoplaneta comparándolo con la Tierra.

El sistema planetario TRAPPIST-1 es uno de los únicos sistemas conocidos de exoplanetas con mundos aproximadamente del tamaño de la Tierra. Como no tenemos imágenes reales de estos exoplanetas, la NASA ha solventado el problema incluyendo representaciones de artistas que han trabajado según los datos disponibles de estos planetas fuera del sistema solar.

"El sistema TRAPPIST-1 está demasiado lejos para que los telescopios puedan observar directamente estos planetas, pero esta experiencia de realidad virtual muestra las impresiones de los artistas sobre cómo serían los planetas", ha señalado la agencia espacial. "Estas impresiones se basan en datos de Spitzer y otros telescopios que han estudiado el sistema TRAPPIST-1".

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.