7 series basadas en novelas
Foto: Netflix

Cultura

7 series basadas en novelas

Desde las adaptaciones más literales con La cocinera de Castamar a las más libres con Watchmen, la televisión de todo el mundo bebe en abundancia de las letras escritas. Si quieres saber qué fue de los demás hermanos Bridgerton, descubrir qué futuro imaginó Margaret Atwood para El cuento de la criada o cómo era el ladrón de guante blanco en el que se inspiró Lupin. 

por Fátima Elidrissi

Actualizado:

Muchas de las series que llegan a las televisiones y las plataformas están basadas en libros. Las ventajas son evidentes: con un material original ya testado es posible captar a los fans originales. Además, algunos procesos de creación se aceleran al contar con una historia base que poder desarrollar. Y en el caso de las sagas, existe la garantía de poder continuar con el relato temporadas y temporadas.

Coincidiendo con la celebración del Día del libro 2021, repasamos algunas exitosas series y las novelas que las inspiraron, las diferencias entre el material original y la adaptación y por qué merece la pena disfrutar de los dos formatos. 

Siete series basadas en novelas 6

Imagen vía HBO.

Watchmen 

Cierto es que Damon Lindelof ya se había enfrentado con éxito a una complicada adaptación literaria en la serie de HBO The Leftovers, un drama donde, de repente, el 2% de la población mundial desaparece y el resto debe lidiar, cada uno como puede, con la pérdida. Pero con Watchmen (Norma Editorial) consiguió trasladar uno de los mejores cómics de la historia al presente para hablar de los conflictos raciales en Estados Unidos, contando una historia alternativa donde la masacre real de un próspero vecindario negro conocido como Black Wall Street en Tulsa, Oklahoma, en 1921, provocó un cambio sin precedentes en la sociedad americana. Además de ganar 11 premios Emmy. Te gustara o no la serie, la novela gráfica de Alan Moore es una opción perfecta para acercarse al célebre autor de V de Vendetta, Desde el infierno o La liga de los hombres extraordinarios, quien por cierto, ha criticado todas las adaptaciones audiovisuales hechas de su obra. Además, en el caso de Watchmen permite acercarse a otro relato: en su novela gráfica, ilustrada por Dave Gibbons, los perseguidos héroes enmascarados son los responsables de la hegemonía mundial estadounidense a través de la Operación Cóndor y la Guerra de Vietnam.

Siete series basadas en novelas 1

Imagen vía HBO.

El cuento de la criada

A punto de estrenar su cuarta temporada, que llegará a HBO España el 29 de abril, El cuento de la criada no solo disparó las ventas de la novela original de 1985, sino que catapultó a la fama a Margaret Atwood. La autora, desde luego, ya era conocida entre sus lectores, pero el éxito de la serie y su oportuna adaptación en pleno MeToo resonó de tal forma que llevó a la escritora a publicar una secuela en 2019, Los testamentos (Salamandra). En pocas palabras, la primera entrega de la serie, escrita por Bruce Miller para Hulu, y el libro de El cuento de la criada (editado también por Salamandra) cuentan cómo en la distópica república de Gilead, una sociedad totalitaria instaurada en lo que en otro tiempo fueron los Estados Unidos, las mujeres son tratadas como una propiedad del estado, siendo su único valor su capacidad para procrear. Con una tasa de natalidad bajísima y problemas ambientales, una de las pocas mujeres fértiles que queda es Offred (Elisabeth Moss), criada de uno de los comandantes de Gilead forzada a convertirse en su sierva sexual para repoblar el mundo. A partir de ahí, cada formato sigue sus propios derroteros. De hecho, ya se ha anunciado una serie basada en Los testamentos, aunque no se pondrá en marcha hasta que termine El cuento de la criada. En conclusión, espectadores y lectores pueden descubrir qué imaginaron Miller y Atwood respectivamente para este terrorífico universo.

Siete series basadas en novelas 5

Imagen vía Netflix.

Los Bridgerton

Puestos a desarrollar un melodrama para una plataforma insaciable como Netflix, qué mejor idea que adaptar una saga de ocho libros. Eso debieron pensar la productora de Los Bridgerton, Shonda Rhimes (Anatomía de Grey), y el creador de la serie, Chris Van Dusen, cuando pusieron el ojo en los superventas de Julia Quinn, una colección de novelas románticas ambientada en Londres a principios del siglo XIX y publicadas en España por Titania Editorial. Porque la primera temporada de la ficción y el primer libro están centrados en la relación de Daphne y el Duque de Hastings, y narran el despertar sexual de ella. Pero los otros siete libros cuentan los amoríos de los otros siete hermanos: Anthony, Benedict, Colin, Eloise, Francesca, Gregory y Hyacinth. Además, a diferencia de Juego de tronos, la prolífica escritora, cuyo verdadero nombre es Julie Cutler, ya ha publicado todos los volúmenes, que llegaron a las librerías estadounidenses entre 2000 y 2006. En resumen, si formas parte de uno de los 63 millones de hogares que vieron al menos dos minutos de la serie, según los datos de los compañía, quizá quieras adelantarte a la plataforma y descubrir el destino de sus personajes en unas novelas traducidas a 25 idiomas. Y si te quedas con ganas de más, devorar un noveno volumen, Felices para siempre (2013), “ocho divertidos y emocionantes epílogos sobre los ocho hermanos”.

Leonor Watling, de la «sumisión a tomar las riendas de su vida» en 'La templanza' 1

Leonor Watling en ‘La Templanza’ | Foto: Michael Oats | Amazon Prime Studios

La templanza

En 2009 María Dueñas se convirtió en una estrella de la literatura patria con El tiempo entre costuras, novela de época adaptada por Boomerang y Atresmedia con el mismo acierto que el original. Es lógico, entonces, que cuando Amazon Prime Video empezó a producir en nuestro país acudiera a las mismas productoras y la misma autora para repetir la fórmula con La templanza, un libro publicado por Planeta. Brevemente, esta historia de superación y segundas oportunidades transcurre entre 1850 y 1870 en cuatro culturas distintas. Desde Europa, los escenarios son el Jerez de la Frontera de las grandes familias de bodegueros y el Londres victoriano, donde la protagonista, Soledad (Leonor Watling), crece, madura y forma una familia. En América, la narración transcurre entre las minas de México y la Cuba de la trata de esclavos, donde Mauro (Rafael Novoa), su amor imposible, hace y pierde su fortuna hasta que los destinos de los dos protagonistas se cruzan. Y hablando de adaptaciones, ojo porque Dueñas acaba de publicar la esperada secuela de El tiempo entre costuras, titulada simplemente como su protagonista, Sira.

Siete series basadas en novelas 2

Imagen vía Atresmedia.

La cocinera de Castamar

“En un tiempo en que la clase social se definía por la comida que se servía en la mesa, una cocinera desafiará el espíritu de su señor”. Así describe Planeta La cocinera de Castamar, novela del cineasta y escritor Fernando J. Múñez cuya versión televisiva acaba de estrenar Atresplayer Premium y también está disponible en Netflix. Los ingredientes de este drama de época, esta vez ambientado en la España de 1720 y la corte de Felipe V, son el romance, las intrigas y la venganza. Clara (Michelle Jenner), una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el mundo de don Diego (Roberto Enríquez), el duque que vive aislado desde que perdió a su esposa en un accidente. 

Siete series basadas en novelas 4

Imagen vía Movistar+

Nasdrovia

El guionista de El intermedio y Capítulo 0 Sergio Sarriá debutó como novelista con El hombre que odiaba a Paulo Coelho (La esfera de los libros) en 2016. Y junto a Movistar+ transformó su historia en la serie Nasdrovia, que actualmente graba su segunda temporada. La premisa: Edurne y Julián son dos abogados de éxito que, en plena crisis de los 40, deciden abandonar sus carreras y abrir un restaurante ruso. Desafortunadamente, es tan bueno que rápidamente se convertirá en el favorito de la mafia rusa. “Aunque hemos respetado el universo de El hombre que odiaba a Paulo Coelho, en el proceso de adaptación hemos añadido cambios importantes con respecto a la novela. Mientras que en el libro la historia era contada desde el punto de vista de Julián (Hugo Silva), en la serie lo hacemos desde la mirada de Edurne (Leonor Watling) ya que nos apetecía que hubiera un personaje femenino potente frente a este mundo de testosterona de la mafia rusa”, explicó Sarriá cuando presentó la serie, una sorprendente mezcla de comedia negra, drama y thriller que, ya independientemente del libro, continuará con su segunda entrega. 

Siete series basadas en novelas 3

Imagen vía Netflix.

Lupin

Nunca es tarde para leer al ladrón de guante blanco más famoso de la literatura francesa. Más cuando su adaptación televisiva es una versión contemporánea libremente inspirada en el célebre personaje que Maurice Leblanc creó en 1905. Y que desde entonces ha protagonizado una veintena de novelas, publicadas en España por Roca Editorial, además de varios relatos cortos, cómic, mangas, series de televisión y películas. Sobre la adaptación, el Lupin de Netflix cuenta la historia de Assane Diop, un adolescente cuya vida queda truncada cuando su padre muere tras ser acusado de un crimen que no había cometido. 25 años después, y ya en el presente, Assane (Omar Sy) decide buscar venganza inspirándose en el famoso maestro del disfraz, cuyas novelas descubrió de la mano de su fallecido progenitor. Un dramático arranque, al estilo Batman, que en cada capítulo hace honor a su aventurero origen literario con los espectaculares robos del protagonista.

Fátima Elidrissi

Periodista freelance. Colabora con El Mundo y The Objective. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro.