THE OBJECTIVE
Madrid

Los 5 robots mas 'cool' de la Global Robot Expo 2019

La colaboración entre los robots y las personas aumenta un 85% la productividad en los procesos de fabricación

Los 5 robots mas ‘cool’ de la Global Robot Expo 2019

Más de 200 empresas líderes de los sectores de Inteligencia Artificial, Industria, logística, robótica y el sector aeroespacial se han congregado en la IV edición de la Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional profesional de referencia en el sector de la robótica, que se ha celebrado el 8 y 9 de mayo en Madrid. Los verdaderos protagonistas de esta feria han sido los llamados cobots, robots colaborativos que han tratado de dar a conocer las posibilidades que ofrece la colaboración entre humanos y robots en los procesos de trabajo. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la colaboración entre los robots y las personas aumenta un 85% la productividad en los procesos de fabricación en comparación con el trabajo por separado.

Desde The Objective, te presentamos los 5 robots más cool de la Global Robot Expo 2019.

1- ONO, la impresora 3D portátil para smartphones

Las impresoras 3D están cada vez más presentes en ámbitos profesionales como la salud, la automoción o incluso la industria armamentística. Al principio eran muy caras y poco accesibles al público generalista, pero ahora las cosas están cambiando. Si alguna vez has soñado con tener tu propia impresora  barata y portátil, ahora puedes tenerla por apenas 130 euros.

La ONO 3d Printer es robusta, con un bonito diseño pensado para que sea una impresora duradera, además de requerir poco mantenimiento, y compatible tanto para Android como Iphone, ya que el software se ajusta a todo tipo de pantallas.

Los 5 robots mas cool de la Global Robot Expo 2019 1

2- Exo H3, el exoesqueleto para el sector salud

El Exo-H3, tercera versión del exoesqueleto robótico de miembros inferiores de Technaidpuede ayudar a las personas que han perdido parcialmente la capacidad de caminar tras haber sufrido un accidente cerebrovascular o una lesión medular parcial, contribuyendo así al desarrollo de la investigación en Neurorehabilitación.

La principal ventaja de este exoesqueleto –de los que pudimos ver al menos otros dos de diferentes empresas en la feria– es que, al haber sido diseñado específicamente para la investigación, permite la implementación de algoritmos propios así como la aplicación de diferentes estrategias de control.

Puede emular de manera completa la marcha humana, replicando los patrones de marcha que previamente se le hayan introducido, mediante sus seis articulaciones motorizadas. Además, cuenta con una app para sistemas Android pensada para operar las funciones básicas del dispositivo como levantarse, sentarse, la velocidad de marcha o la asistencia a la marcha.

3- Nao y Pepper, los asistentes para adultos y niños

Nao camina, escucha, reconoce el rostro y realiza movimientos complejos. A pesar de su pequeño tamaño es capaz de generar una conexión emocional con todo tipo de públicos, aunque está más enfocado a la educación. Este robot revoluciona los métodos educativos gracias a su capacidad para motivar, enriquecer las dinámicas de aprendizaje e interactuar con alumnos, gracias a su empatía y expresividad. Su precio: 7.000 euros.

Pepper es un robot humanoide totalmente personalizable, capaz de identificar el lenguaje no verbal, gestos y emociones. Es totalmente interactivo y cuenta con conexión a internet a través de su Tablet integrada. Este robot está más enfocado al marketing, la atención al público y las labores comerciales, gracias a que agiliza y mejora la relación con los clientes mediante un diálogo con el público. Su capacidad de hablar y entender más de 20 idiomas también ayuda y lo hace ideal para, por ejemplo, asistencia turística en hoteles o profesional en ferias. Eso sí, al ser el hermano mayor de Nao, su precio también es superior: 16.900 euros.

Los 5 robots mas cool de la Global Robot Expo 2019 3

4- Sibiu Pro, el robot que explora el mar

¿Enamorado del mar y el buceo? Con este dron submarino de 16 kilogramos podrás desarrollar trabajos de investigación, inspección y mantenimiento de instalaciones sumergida de la manera más eficiente y segura que jamás haya podido imaginar.

Su cámara full HD, junto con sus cuatro luces de 1500 lúmenes le permiten obtener una imagen nítida en ambientes de baja luminosidad. Incorpora ocho propulsores, lo que le concede suavidad y estabilidad en la navegación y una batería que le da una autonomía de dos horas. Además, la ingeniería de última generación con la que ha sido construido y su innovación tecnológica le permiten alcanzar profundidades de hasta 300 metros.

Eso sí, el precio no es apto para todos los públicos: 11.900 euros.

Los 5 robots mas cool de la Global Robot Expo 2019 4

5- Alpha 800, el dron que apuesta por la gasolina para ganar autonomía

El Alpha 800 es un helicóptero de 14 kilogramos con un motor de gasolina. Sí, de gasolina. Cuando casi todos apuestan por baterías eléctricas, Alpha apuesta por el combustible, que a pesar de ser más contaminante, le permite aumentar notablemente su autonomía de vuelo y destacar por encima de sus competidores. Y parece que le funciona. No en vano, las Fuerzas Armadas de España han adquirido ya tres de estos UAV.

Con 2.5 horas de vuelo continuo, este helicóptero en miniatura soporta cargas de hasta tres kilogramos y con un rango de 30 kilómetros.

Los 5 robots mas cool de la Global Robot Expo 2019 5
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D