THE OBJECTIVE
Sanidad

¿Es seguro vacunar a tus hijos?

El último informe hecho público por Sanidad pone de manifiesto que los menores de 12 años son los únicos con una tasa superior a los 100 contagios por cada 100.000 habitantes

¿Es seguro vacunar a tus hijos?

Shannon Stapleton | Reuters

Casi 34 millones de españoles ya han sido inoculados con la pauta completa: son el 80,8% de los grupos diana de la campaña de vacunación y el 71,5% del total de la población. Pero aún falta uno de los grupos, los niños.

Los menores de 12 años son el grupo poblacional con mayor índice de casos de COVID-19, según los datos publicados el pasado 20 de septiembre por el Ministerio de Sanidad relativos al escenario epidemiológico de nuestro país. Una situación que se esperaba ante la progresiva inmunización de los grupos con edades superiores a los 12 años.

«Los pediatras consideramos necesario vacunar a todos los niños y adolescentes de COVID-19 porque, aunque no transmitan la enfermedad, la sufren con efectos secundarios que en algunos casos derivan en complicaciones y muertes, y por eso creemos que esta será la única forma de controlar la pandemia», comentan María José Cilleruelo y Francisco Álvarez, pediatra en el Hospital Puerta de Hierro y coordinador del Comité Asesor de Vacunas y pediatra del centro de salud de Llanera.

¿Es seguro vacunar a los niños? 1
Foto: Unsplash

El pediatra afirma que se debería vacunar a los niños «más pronto que tarde». «Hay que vacunar a toda la población porque todos los efectos secundarios que produce el covid no vamos a poder evitarlos; no tenemos aún ningún tratamiento maravilloso para él», comenta el especialista, y añade: «Cuando hay algo que puedas prevenir es una necesidad aceptarlo», afirman en una rueda de prensa para presentar las XII Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

De ahí, que si existe un método preventivo como la vacunación «tenemos que vacunarnos todos», según el doctor, que opina de la misma forma que Cilleruelo, que incide en que «lo único menos malo de esta pandemia ha sido que ha respetado bastante a los niños».

«Todo lo que hemos sufrido habría sido intolerable si hubiéramos tenido una gran población de niños enfermos niños en cuidados intensivos o muertos. El hecho de haber respetado a los niños es lo único que ha mantenido a la población medianamente esperanzada», dice la doctora, quien ha aconsejado vacunar en un primer término a los niños especialmente más vulnerables, porque en ellos la enfermedad puede ser más grave.

El último informe hecho público por Sanidad pone de manifiesto que los menores de 12 años son los únicos con una tasa superior a los 100 contagios por cada 100.000 habitantes. Todos los demás están justo en esa barrera o por debajo de ella. Aunque el país tiene un índice de infectados de 91,21 personas con cada 100.000, los menores de 12 años están en lo más alto con 127,86 positivos.

Una situación que podría cambiar pronto. El pasado lunes Pfizer anunció que su vacuna contra la COVID-19[contexto id=»460724″] es segura y efectiva en niños de cinco a 11 años también con un régimen de dos dosis administradas con 21 días de diferencia como en el resto de grupos. En la investigación de Pfizer la dosis utilizada fue de 10ug, una dosis menor que la dosis de 30 ug utilizada para personas de 12 años o más. Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 ug fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años de edad inmunizadas con dosis de 30 ug.

«Durante los últimos nueve meses, cientos de millones de personas de 12 años o más de todo el mundo han recibido nuestra vacuna COVID-19. Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños», ha explicado en un comunicado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

 

¿Es seguro vacunar a los niños? 2
Foto: Pedro Nunes | REUTERS

María Garcés, pediatra, es consciente de que en este momento la estrategia de vacunación en los niños también se está explorando porque «hay que saber cuál es la respuesta especifica que tiene la población pediátrica».

Vacunación a principios de 2022

Una vez que Pfizer y Moderna tengan los resultados finales, las diferentes agencias de seguridad del medicamento deberán revisar la información y determinar su aprobación. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) suele tardar unas semanas en revisar los datos y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) trabaja con plazos similares. No sería raro que ambas aprobasen el uso de vacunas en menores de 12 años en torno a las mismas fechas: a finales de año en el escenario más optimista o principios de 2022 en el más conservador.

Algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, se han adelantado y ya se están preparando para vacunar a los niños en sus propios centros educativos. Quieren tenerlo todo listo para empezar en el plazo más optimista: en octubre o noviembre.

«Lo más seguro es vacunar a los niños en los colegios y en los centros de atención primaria. Pero lo principal hasta que llegue ese momento es mantener todas las medidas de seguridad: distancias, mascarillas, mantener baja la ratio de alumnos por aula, etc», afirma Patricia Blanco, profesora en un colegio de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D